Al cierre de años suben precios de la canasta básica

Al cierre de años suben precios de la canasta básica

El INEGI reveló que el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.15% quincenal y de 5.53% anual
Por Redacción 25 Noviembre, 2021

La inflación anual en México se ubicó en 7.05% en la primera quincena de noviembre, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por quinta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de la inflación de 0.69% respecto a la quincena inmediata anterior. En el mismo periodo de 2020, las variaciones correspondientes fueron de 0.04% quincenal y de 3.43% anual.

El Inegi reveló que el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.15% quincenal y de 5.53% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29% quincenal y 11.68% anual.

Lee: Obrador no descartó tercera dosis anti Covid, comenzaría con adultos mayores
 

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17% quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno lo hicieron en 2.38%, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

El Inegi señaló que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento quincenal de 0.76% y de 7.94% anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.11 y de 3.61%.

Inflación anual se ubicó en 7.05% en primera quincena de noviembre

Bienes y servicios que subieron y bajaron su precio por inflación

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los productos y servicios donde más incidió la inflación; es decir, que subieron, fueron:

Tomate verde 42.06%

Electricidad 24.16%

Chiles frescos 19.77%

Guayaba 14.69%

Durazno 8.78%

Mientras que los productos y servicios con precios a la baja fueron:

Bolsas, maletas y cinturones -2.72%

Zapatos para hombre -2.28%

Gas doméstico LP -1.86%

Pantalones para mujer -1.62%

Equipo terminal de comunicación -1.23%

Te puede interesar: Las dudas en Banxico tambalearon mercados
 

¿Qué es la inflación?

Uno de los factores por los cuales pueden subir los precios es la inflación, la cual se define como el aumento generalizado y sostenido en los precios de bienes y servicios; es decir, la inflación es cuando todos los productos se mantienen subiendo de precio durante mucho tiempo, así lo refiere Banxico.

Cuando hay inflación, el dinero ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes y esto nos afecta a todos.

Ejemplo: imagina que los precios de los productos son un globo y tus manos el dinero. Al ir llenando con aire los globos, éstos poco a poco serán más grandes; o sea, los precios subirán, eso significará que habrá un momento en que no podrás tomarlos sólo con tus dos manos; es decir, necesitarás más dinero.

Existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. Sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al tener más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía, pero la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios, dice Banxico.

*MG