Gobierno tiene 5 días para incluir a menores en plan de vacunación anticovid

Gobierno tiene 5 días para incluir a menores en plan de vacunación anticovid

Un juzgado federal emplazó a la Secretaría de Salud para considerar en el plan a menores de entre 12 y 17 años
Por Redacción 28 Octubre, 2021

El Poder Judicial abrió la posibilidad de que todos los adolescentes del país pueden ser vacunados contra el covid-19.

La secretaria en funciones de jueza del juzgado séptimo de distrito en el Estado de México, Claudia Irene Gámez Galindo, ordenó a la Secretaría de Salud a iniciar con el plan de vacunación de personas de 12 a 17 años.

En su falló, argumentó que la variante Delta ha mostrado ser más transmisible y podría afectar a adolescentes, niños y niñas por no contar con anticuerpos. También expuso que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mil 413 personas de uno a 24 años perdieron la vida por la Covid-19 en 2020.

Te puede interesar: FDA aprueba dosis de Pfizer para menores de 5 a 11 años

Por ello, le otorgó a la Secretaría de Salud un plazo de máximo cinco días hábiles para que se incluya a este sector sin importar sus condiciones de salud. El plazo correrá a partir de que las autoridades reciban la notificación correspondiente del acuerdo.

Dijo que, en caso de incumplir con el mandamiento judicial, la dependencia podría caer es desacato y se presentaría una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Esta decisión se dio, luego de que el pasado 7 de octubre, el mismo juzgado de distrito concedió una suspensión definitiva para que también recibieran la vacuna.

Hasta ahora, el gobierno mexicano sólo ha incluido en su plan de vacunación a un millón de menores que padecen alguna comorbilidad.

 

Niños no son prioridad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este miércoles que los niños no constituyen un grupo prioritario para la vacunación contra el Covid-19 en el continente americano y advirtió de que la región todavía tiene un "camino largo" para inmunizar a los más vulnerables.

Durante la rueda de prensa semanal del organismo, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, se refirió a la solicitud de uso de emergencia en menores de edad de las vacunas contra el Covid presentadas por los distintos fabricantes a los países, entre ellos Estados Unidos.

Lee también: Desde el 3 de noviembre, vacunación contra la influenza

Aseguró que esa autorización supone "una decisión soberana" de cada país que no pueden "apoyar o criticar".

Sin embargo, Jarbas Barbosa aclaró que "los grupos prioritarios en la región no son los niños" y advirtió de que menos de la mitad de la población en América Latina y el Caribe cuenta con una pauta completa de la vacuna.

*BC