Errores de construcción y diseño originaron desplome de la línea 12 del Metro

Colapso de la Línea 12, por errores de construcción

La Fiscalía de la CDMX presentó los resultados de un peritaje propio, con los que procesará a personas físicas y morales por delitos de homicidio y lesiones
Por Redacción 15 Octubre, 2021

El colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ocurrió debido a errores de construcción, como la falta de pernos o la instalación incorrecta de éstos, la inadecuada soldadura en las vigas y el diseño incorrecto que provocó agrietamientos en la estructura.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó hoy el informe de resultados de su propio peritaje, cuyos resultados permitirán en las próximas horas iniciar procesos penales en contra de personas físicas y morales que tuvieron responsabilidad en la obra.

Te puede interesar: Graves fallas en la construcción de la Línea 12 habrían causado colapso del Metro: NYT

De acuerdo con Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía, las personas serán imputadas por los delitos de homicidio, lesiones y daños.

“Esta Fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentarán. Así, la Fiscalía General de Justicia solicitará en unas horas audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad”.

 

El colapso

Ocurrió a las 22:11:14 horas del 3 de mayo de 2021, en un tramo de la Línea 12, en dirección a Tláhuac. Perdieron la vida 26 personas, otras 98 resultaron lesionadas y se afectó la movilidad de cientos de miles de personas, debido a la interrupción del servicio en la zona oriente de la Ciudad de México y su área conurbada.

Te puede interesar: Metro amenaza a deudos por indemnización tras decesos en Línea 12

 

¿Quiénes participaron en el peritaje?

Ulises Lara, coordinador general de asesores y vocero de la institución, explicó que en el peritaje participaron especialistas de 19 disciplinas, como criminalística, fotografía, medicina, identificación genética, química, informática, video, arquitectura, mecánica, seguridad industrial, topografía, ingeniería civil, tránsito terrestre, ingeniería en puentes, geotecnia y fotogrametría.

 

¿Cuál fue su trabajo?

Se revisó un video del C5 para analizar el momento exacto del desplome; se extrajeron muestras de los materiales que componen la estructura desplomada, como acero, concreto y otros; se realizaron pruebas de soldadura; se hicieron pruebas de laboratorio especializadas en metalurgia a pernos, vigas y soldaduras, para medir resistencia y tensión; se realizó el estudio de la caja negra del convoy; se revisaron documentos como planos, estudios fotográficos, reportes de supervisión, bitácora y manuales, y se revisó el diseño original y el proyecto estructural del tramo colapsado. Con los datos obtenidos se realizaron modelos matemáticos y simulaciones de carga, riesgo, tensión y resistencia.

 

¿Cuáles fueron las causas del colapso?

En resumen, el análisis determinó que faltaban pernos en las uniones de vigas y columnas, los pernos que había estaban mal instalados, había una inadecuada soldadura, dijo el vocero de la Fiscalía.

Lee también: AMLO avaló dictamen sobre caída de la L12 del metro

“Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponen en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, mismos que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”.

*BC