Más de 5 mil bienes arqueológicos e históricos han sido repatriados a México

Más de 5 mil bienes arqueológicos e históricos han sido repatriados a México

Obrador exhorta a celebrar los 200 años de la Consumación de Independencia de México
Por Redacción 27 Septiembre, 2021

Desde 2018 se han repatriado 5 mil 746 bienes arqueológicos e históricos, dio a conocer la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Informó que desde el inicio de este gobierno se han repatriado 5 mil 746 bienes arqueológicos e históricos, los cuales han sido producto de rescates de subastas, decomisos, o aseguramientos.

Incluso, el 16 de septiembre el Italia detuvo una subasta de 17 piezas que fueron rescatadas. 

“De diciembre a 2018 a la fecha se han repatriado 5 mil 746 bienes, de los cuales 5 mil149 son bienes arqueológicos y 597 históricos, en los últimos días fuimos testigos de casos particulares”, indicó.

 

Monedas conmemorativas

Por otra parte, la Secretaría de Economía presentó 6 nuevas monedas conmemorativas por fiestas patrias con motivo de los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, los 500 años de la memoria histórica de ésta y los 200 de la Consumación de la Independencia.

El Banco de México anunció seis nuevas monedas, de las que tres se pondrán en circulación para su uso, y tres serán conmemorativas, informó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Te puede interesar: Roberto Riccardi, general de Carabineros de Italia, recibió Orden del Águila Azteca

“La primera de 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 500 años de la memoria histórica, y el bicentenario de la Independencia nacional. Hoy el Banco de México puso en circulación las seis monedas, tres de ellas bimetálicas y tres de plata, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura y evocar eventos de nuestra historia”, dijo.

 

Entrada del llamado Ejército Trigarante

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, invitó a las celebraciones por los 200 años de la Consumación de Independencia.

En el marco del aniversario de la entrada del llamado Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el mandatario invitó a toda la población a participar en las celebraciones por los 200 años de la Consumación de la Independencia nacional, ya sea acudiendo a las exposiciones o siguiendo los eventos a distancia.

“Hoy conmemoramos 200 años de nuestra Independencia, va a ser un día de conmemoraciones y celebraciones sobre la grandeza de México y hay un programa. (...) Está invitado todo el pueblo a los festejos de hoy, pueden hacerlo asistiendo a las exposiciones, a la representación en el Zócalo y se va a transmitir por los medios”, explicó.

*BC