Obrador: científicos del Conacyt acusados por FGR “tenían influencia”

Obrador: científicos del Conacyt acusados por FGR “tenían influencia”

Los científicos tenían una asociación para sus lujos, con presupuesto público pagaban viajes a Congreso, proyectos, bocadillos, viajes y hasta choferes
Por Redacción 24 Septiembre, 2021

Científicos del Conacyt acusados por FGR “tenían influencia y agarraderas”, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Criticó que los científicos y académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) “tenían mucha influencia y buenas agarraderas”, por lo que no se había encontrado los gastos que hacían en lujos con el presupuesto que les entregaba el gobierno.

“Los del Conacyt tenían una asociación civil, un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenían que pagar del presupuesto hasta para sus lujos. Como tenían mucha influencia, buenas agarraderas y buenas relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica, era como un chantaje y se le tenían que entregar los fondos”

Te puede interesar: Estados deben aportar recursos para ampliar número de pensiones a niños y adultos con discapacidad

Por otra parte, gobiernos entregaron más de 570 millones de pesos a la Asociación de Investigadores del Conacyt para el pago de proyectos, bocadillos, viajes y hasta choferes.

Las administraciones anteriores entregaron alrededor de 571 millones de pesos a la asociación civil de investigadores del Conacyt entre 2002 y 2018, informó el Presidente.

Acusó que se trataba de un grupo predilecto del régimen anterior y como ya no se entregan en este, “se sienten perseguidos”.

“La organización civil recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología y 471 millones para cubrir gastos de operación entre los que se incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero”, describió.

*BC