Enfrentamiento del CJNG contra Cárteles Unidos deja siete decapitados en Tepalcatepec

Enfrentamiento del CJNG contra Cárteles Unidos deja siete decapitados en Tepalcatepec

La Fiscalía de Michoacán solo identificó a cinco de los supuestos operadores de Juan José Álvarez Farías, el “Abuelo”
Por Redacción 18 Septiembre, 2021

En las últimas horas la narcoguerra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra Cárteles Unidos ha dejado siete presuntos sicarios decapitados en Tepalcatepec, Michoacán.

Lee: VIDEO. Así opera el CJNG en Facebook para reclutar a SICARIOS
 

La fiscalía estatal solo tiene registrado los cinco hombres ejecutados por el CJNG, mediante un video difundido en redes sociales el pasado 15 de septiembre, miembros de Cárteles Unidos presumieron previamente a dos de sus enemigos del Cártel Jalisco.

De acuerdo a un clip compartido por el canal Unidad de Inteligencia Ciudadana, se observa que operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, colocaron las cinco cabezas sobre el cofre de una camioneta.

“Abuelo, hijo de tu p*** madre, le mochaste las cabezas a dos de nosotros y nosotros les mochamos a cinco de los tuyos”, retó uno de los voceros en una grabación difundida el reciente 16 de septiembre.

Y es que los colaboradores de Juan José Álvarez Farías, el Abuelo, líder del Cártel de Tepalcatepec, ya habían decapitado a dos rivales en un espacio boscoso, según muestra otro clip compartido por Unidad de Inteligencia Ciudadana.

 “Móchale la maceta hijo de su p*** madre, mira p*** Mencho. El que les tumbé a la v****”, gritaban orgullosos los enemigos del CJNG entre balaceras.

De acuerdo con el reporte de las autoridades ministeriales, los cinco cadáveres que serían de integrantes de Cárteles Unidos fueron localizados en la Estanzuela, en un predio conocido como el Tambonero. Los operadores del Abuelo Farías, previamente, compartieron ante la prensa que cinco de sus compañeros habían caído en manos del CJNG.

Por diligencias de la fiscalía, estos fueron identificados como Ángel Raúl C., Jaime Candelario C., Gabriel M., Martín M., y Víctor Manuel R. Al sitio del hallazgo acudieron agentes del Ejército como de la Guardia Nacional para el resguardo perimetral.

“Los cuerpos de quienes fueron identificados como fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley”, destacó la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, las autoridades no han informado de los dos miembros del CJNG, de ahí que se presume, fueron desaparecidos por sus rivales o depositados en alguna fosa clandestina de la zona.

El Cártel de Tepalcatepec, que ante los medios se presenta como grupo de autodefensas, conforma al concilio de Cárteles Unidos junto con los Viagras, Blancos de Troya, remanentes de Caballeros Templarios, así como otras células que operan en la llamada región de Tierra Caliente de Michoacán.

Te puede interesar: Muertos y heridos en Tepalcatepec tras asedio del CJNG
 

Esas facciones locales han prevalecido durante décadas en el estado, migrando de un grupo criminal a otro y fragmentándose en asociaciones regionales a medida que sus líderes fueron capturados o abatidos.

Algunos grupos, como los liderados por el Abuelo Farías, colaboraron en el pasado con el CJNG, pero rompimientos y supuestas traiciones internas desencadenaron una ola de violencia en municipios como Aguililla, Coalcomán, Buenavista y el actual cerco en Tepalcatepec.

Dos agentes de la Guardia Nacional fueron atacados mientras realizaban labores de patrullaje, esto como parte de la narcoguerra.

De acuerdo con la dependencia de Seguridad, al menos dos uniformados resultaron heridos por impactos de bala en el tramo carretero que conduce a la Estanzuela, el pasado 15 de septiembre.

Los elementos lesionados fueron atendidos de inmediato y se encontraron fuera de peligro en un hospital de la zona, según confirmó la Guardia Nacional.

El CJNG ha intensificado su asedio en Tepalcatepec en el último mes y medio, luego de que fuerzas federales colaboraran con Cárteles Unidos para expulsar al CJNG de Buenavista.

*MG