VIDEOS. Checa el impactante paso del huracán “Olaf” por Baja California Sur

VIDEOS. Checa el impactante paso del huracán “Olaf” por Baja California Sur

Usuarios de redes sociales compartieron desde sus cuentas algunos impactantes videos
Por Redacción 10 Septiembre, 2021

La noche de este jueves, el huracán “Olaf” entró a México por Los Cabos, Baja California Sur, y se intensificó a categoría dos durante las primeras horas en las costas de la entidad, para después degradarse a categoría 1.

Alrededor de las 11 de la noche del jueves pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el centro de “Olaf” tocó tierra en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur.

Lee: “Olaf” tocará tierra en BCS
 

La Secretaría de Marina (SEMAR) por su parte informó que se llevaría a cabo el cierre de puerto en el pacífico mexicano. De las embarcaciones menores se señaló a: La Paz, Los Barriles, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Loreto y San Carlos, en BCS y en Sinaloa: Topolobampo y Mazatlán.

Aproximadamente a las dos de la mañana, la Conagua emitió otra actualización y señalaba  que el huracán había bajado de intensidad aunque aún se encontraba en territorio mexicano.

Además de la cronología que han dado las autoridades correspondientes, usuarios de redes sociales compartieron desde sus cuentas algunos impactantes videos de cómo es que se vivió el huracán en el lugar.

Una de las cosas más notorias en los audiovisuales compartidos por los internautas, fueron las fuertes rachas de viento, además de las potentes lluvias.

Se reportó también cortes en la electricidad y un arroyo crecido en la colonia Camino Real, el cual dificultó el tránsito de algunos coches que aún se movían por el área.

En otro video se puede observar una de las playas de Baja California Sur, donde las nubes tenían forma de grandes olas, lo cual genero miedo en quienes lo vieron. De igual forma, algunos aledaños que estaban en la zona mostraron la situación en que se encontraba la zona hotelera.

Te puede interesar: Tormenta tropical “Olaf” se forma frente a costas de Jalisco
 

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ya dispone de acciones preventivas en toda la Red Carretera Federal ante la llegada del huracán “Olaf” por el noreste mexicano. La dependencia federal informó que a través de los centros SCT instalados en las entidades federativas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, se desplegará personal especializado en brindar apoyo en este tipo de afectaciones.

En este sentido, la dependencia dio a conocer parte del equipo que operará en las zonas que pueden verse afectadas por el huracán Olaf estará conformado por 300 ingenieros, técnicos y personal especializado. Además, se contará con más de 500 vehículos y maquinaria pesada, entre la que se incluyen tractores, retroexcavadoras, cargadores frontales, motoconformadoras y camiones de volteo, que será utilizada en caso de que ser necesario atender de manera inmediata los puntos afectados.

De igual forma, las autoridades destacaron que hay un monitoreo permanente en la Red Carretera Federal, con principal atención en la zona de impacto, que también servirá para garantizar un tránsito seguro atendiendo oportunamente los daños derivados del huracán categoría dos, los cuales podrían ser derrumbes, azolves o baches.

*MG