Revela SEP qué pasará con los alumnos que no volvieron a las aulas

Revela SEP qué pasará con los alumnos que no volvieron a las aulas

Cuando el menor se incorpore de nuevo a clases presenciales, se realizará una evaluación diagnóstica
Por Redacción 31 Agosto, 2021

Miles de escuelas en México luego de más de año y medio de permanecer cerradas, este 30 de agosto reabrieron sus puertas para recibir a los estudiantes y reiniciar las clases presenciales.

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en ese sentido, aseguró que el 90 por ciento de las escuelas de todo el país están listas para reiniciar las actividades presenciales.

Lee: Según la SEP más de 11 millones de alumnos regresaron a las escuelas
 

Autoridades federales han autorizado la posibilidad de que la población que todavía no quiera mandar a sus hijos e hijas a las aulas, puedan continuar tomando las lecciones desde sus hogares, esto ante el peligro que aún representa el COVID-19.

Por esta razón la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo Para el Desarrollo del Ciclo Escolar 2021-2022, en el que se habla sobre la educación a distancia en este nuevo ciclo escolar.

Respecto a la educación de nivel básico, el documento refiere que los padres y madres o tutores que opten por no llevar a su hija o hijo a la escuela, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel y grado educativo que corresponda.

Posteriormente, cuando el menor se incorpore de nuevo a clases presenciales, se realizará una evaluación diagnóstica a fin de conocer su nivel de aprovechamiento escolar.

Te puede interesar: Estudiantes regresaron a las escuelas
 

Las autoridades locales o la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, dependiendo el caso, reportarán a la Autoridad Educativa Federal el número de alumnos registrados en esta modalidad, con el propósito de revisar el grado de población escolar que tomará clases así durante el ciclo escolar 2021-2022.

La SEP también determinó que las escuelas podrán, dentro de sus posibilidades, brindar seguimiento y atención a las y los estudiantes que decidieron no acudir a clases presenciales, dando prioridad a aquellos ubicados en zonas de alta marginación, escuelas indígenas, de educación especial, telesecundarias, telebachillerato o centros educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Asimismo, el escrito señala que se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.

 “Se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como el uso y aprovechamiento de programas de educación a distancia como “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV” y otras estrategias desarrolladas por las comunidades escolares”, se lee en el DOF.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de que surjan casos positivos de COVID-19 después del regreso a clases presenciales en México, sin embargo, volvió a recalcar que las niñas, niños y adolescentes “tienen menos riesgo” a presentar

*MG