Llega polvo del Sahara a México, sin riesgo a la población

Llega polvo del Sahara a México, sin riesgo a la población

Por ahora una nube de polvo del Sahara está avanzando sobre la Península de Yucatán
Por Redacción 11 Julio, 2021

Nuevamente el Polvo del Sahara llega a México, específicamente a la Península de Yucatán, lo que traerá como consecuencia días más brumosos y tardes rojizas, pero esto no representará riesgo alguno para la población.

Personal de las agencias meteorológicas del país, señalan que la nube de polvo se encuentra en el Mar Caribe y el Océano Atlántico, con dirección a Centroamérica y a la Península de Yucatán.

Lee también: Arañas DEVORAN serpientes hasta 30 veces su tamaño
 

El titular de Protección Civil de Yucatán, Enrique Alcocer Basto, mencionó que el polvo proveniente de África es arrastrado por los vientos hacia el poniente; se extenderá sobre el territorio, con rumbo hacia el Golfo de México, Veracruz y Tamaulipas.

Asimismo, explicó que la nubosidad es llevada por corrientes de aire de mil 500 a seis mil metros de altura, cuya presencia será similar a la ocurrida en junio pasado; además de días brumosos y tardes rojizas, traerá consigo disminución y dispersión de lluvias, y por consiguiente, menor humedad.

Por sus características y baja densidad, el fenómeno no representa riesgo alguno para la población y estudios sugieren que el aire seco del polvo del Sahara suprime la formación de eventos ciclónicos, como tormentas y huracanes, al detener las ráfagas ascendentes de tropical húmedo, añadió.

Te puede interesar: EL DATO| ¿Qué es el “hongo negro”? Y ¿Por qué es alarmante?
 

Estas mismas masas se originan cada año, dijo, por efecto de vientos alisios en las planicies del desierto africano, donde levantan grandes cantidades de arena que, por el empuje de otras corrientes, ascienden hasta las capas altas de la atmósfera y las esparcen al Atlántico, Caribe y el continente americano.

El Sahara es el desierto más grande del mundo, su territorio se extiende por 11 países de África y su superficie es equiparable a la de China o Estados Unidos, por ahora una nube de polvo de ese lugar está avanzando sobre la Península de Yucatán.

El portal Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory sostiene que "es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño, y se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 días". 

*JL