VIDEO. “No hacen ni madr4s”: Pobladores de Aguililla enfrentan a Militares en Michoacán
Por 2 Julio, 2021Un enfrentamiento entre Militares de la zona 43 y pobladores de Aguililla en Michoacán, se originó tras los reclamos de la ciudadanía hacia los uniformados, donde les exigieron hagan bien su trabajo y ofrezcan seguridad a la gente.
Previo a altercado, los pobladores de Aguililla, se organizaron para llevar a cabo una marcha, empunto de las 8 de la noche, y dirigirse al lugar donde se concentran los Militares.
El propósito de la marcha era exigir más operativos contra los carteles, que han sembrado miedo e inseguridad en la comunidad.
Además, los pobladores de Aguililla se apoderaron de la zona de aterrizaje de helicópteros para evitar que los militares recibieran alimentos.
Aguililla, la tierra olvidada
Las repercusiones desde que llego el crimen organizado a Aguililla, son tan graves, que incluso han tenido enormes dificultades, para abastecerse de manera general, con productos de primera necesidad, ya que las extorsiones y asaltos hacia los proveedores de dichos productos, han causado que ya nadie quiera abastecer a la población.
“No tenemos alimentos ni medicamentos”, comento uno de los afectados.
Pobladores de Aguililla también bloquearon el suministro de agua para la Zona Militar 43 como medida de presión para que la milicia se encargue de brindar seguridad a los habitantes del área.
Gilberto Vergara, Sacerdote de la comunidad, dijo que los pobladores usaron piedras, palos y bombas molotov contra los militares en la zona 43.
Mientras, del otro lado, los militares respondieron la agresión con gas lacrimógeno y balas de goma, al momento que pedían el respaldo de la Policía de Michoacán y la Guardia Nacional.
La comunidad reclama al gobierno que los militares reciban todos los servicios y sus cargamentos con alimentos, mientras que Aguililla carece de comida y la gran mayoría ya no cuenta con servicio eléctrico.
Los pobladores lo toman como un insulto para las familias.
Cárteles se apoderan de todo
La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación, tienen a Aguililla bajo una serie de matanzas, y se han encargado de sembrar terror en toda la comunidad para apoderarse cada vez más de la plaza.
Aguililla es blanco de secuestros, extorsiones, así como producción y venta de diferentes drogas, por parte de ambos bandos.
*VV