Obtienen orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca y congelan cuentas

Obtienen orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca y congelan cuentas

Ricardo Monreal declaró que existe una “crisis constitucional” del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien calificó de “fugado”
Por Redacción 19 Mayo, 2021

A través del senador, Ricardo Monreal, se confirmó la tarde del miércoles que, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca,

Aunado a lo anterior, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que Cabeza de Vaca ya no tenía fuero constitucional, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: En Ciudad Juárez, hallan a tres mujeres sin vida encobijadas

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, Monreal confirmó la aprehensión y el reclamó del Congreso de Tamaulipas a la protección de Cabeza de Vaca, en lugar de haber asignado un sustituto.

No acató el desafuero


De acuerdo con información de El Financiero, se recordó que el 30 de abril, la Cámara de Diputados de la legislatura federal pidió retirarle el fuero al gobernador, sin embargo, el Congreso del estado no acató este dictamen y rechazó el desafuero.

Asimismo, los panistas de Tamaulipas organizaron una caravana de apoyo a Cabeza de Vaca, mientras su defensa declaró que todavía mantenía el fuero.

Además, Francisco García Cabeza de Vaca insistía que era solo una persecución política en su contra por el actual gobierno de izquierda y se decía “intocable” e “inocente”.

Posteriormente, la FGR recibió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, sobre presuntas operaciones ilícitas del mandatario estatal, por lo que fue integrada una carpeta de investigación independiente a la de su desafuero.

Congelan sus cuentas de “red” de Cabeza de Vaca


A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, ordenó congelar las cuentas de la “red” del gobernador, “12 personas físicas y 25 jurídicas”, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te puede interesar: Joven cita a su ex para reconciliarse y lo termina apuñalando

Mientras que el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que ante la “crisis constitucional” del gobernador a quien calificó de “fugado”, se requiere el Senado actúe.

“El gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse ‘perseguido político’ y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio. de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia”, expuso en su cuenta.

*AR