Desde hoy es vigente la reforma outsourcing; empresas deben regularizarse

Desde HOY VIGENTE la reforma OUTSOURCING; empresas deben regularizarse

La reforma laboral terminará por beneficiar al trabajador: STPS
Por Redacción 24 Abril, 2021

La reforma sobre la subcontratación laboral, conocida como outsourcing, será efectiva desde este sábado 24 de abril de 2021, después que ser promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ayer viernes.

La reforma constitucional en materia laboral repercutirá en relaciones obrero-patronales más equilibradas y terminará por beneficiar al trabajador.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estimó que alrededor de 300 mil trabajadores que se encontraban bajo modalidades de contratación de insourcing y outsourcing, ya han sido reconocidos y transferidos por las empresas para las que realmente laboran.

Te puede interesar: México, con el top 6 en el ranking de ciudades más violentas del mundo, según informe

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, recordó que con la entrada en vigor de esta reforma, los patrones deben reconocer como trabajadores propios a todos aquellos empleados que realizan las actividades principales en sus empresas.

Dijo que sí se permitirá la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica principal de la compañía. En tanto, las empresas que presten estos servicios deberán registrarse de manera obligatoria en un padrón que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y para conseguir esa inscripción, las empresas interesadas tendrán que acreditar primero el cumplimiento de sus obligaciones laborales de seguridad social y aquellas de tipo fiscal.

Alcalde Luján dijo que el plazo para cumplir con la implementación de esta reforma es de 90 días, es decir en agosto, a partir de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emita los lineamientos para el registro de las empresas de subcontratación especializada.

*BC