Las ventajas y desventajas del Outsourcing

 | nacional

Miércoles, 25 de noviembre de 2020
Las ventajas y desventajas del Outsourcing

El problema de este mecanismo de contratación es que en el terreno de la informalidad se volvió una fórmula para evadir impuestos y el pago de las prestaciones laborales que otorga la ley a los trabajadores

Por 
Redacción
19 de Noviembre de 2020 , 02:51 pm

Actualmente, el outsourcing o subcontratación es más popular para las empresas, pues este ha permitido que los fundadores o empresarios deleguen y “eviten” sus tareas de reclutamiento a un tercero, aprovechando la necesidad de las personas por obtener una remuneración, sin embargo, existe una división en cuanto a las ventajas y desventajas de estar bajo este régimen laboral.

¿Qué es el Outsourcing?

La empresa Labor Mexicana lo define como la práctica de obtener bienes y servicios de un proveedor extranjero, usado en industrias donde hay escasez de mano de obra para puestos particulares, donde el costo de la mano de obra es demasiado alto.

Las empresas de outsourcing brindan servicios a empresas para contratar personal que trabaje dentro y fuera de la empresa que lo contrate. Por lo que la subcontratación es un proceso que transfiere recursos y responsabilidades al cumplimiento de ciertas tareas a un tercero.

Asimismo, el auge del sector tecnológico y el ecosistema de las startups, el outsourcing se ha convertido en una ventana de oportunidad para que las empresas adquieran y retengan talentos, cuando la oferta de desarrolladores no es suficiente para satisfacer la demanda.

¿Por qué las empresas subcontratan?

Las empresas subcontratan porque reducen sus gastos generales en sus operaciones diarias, lo que aumenta los márgenes de beneficio. Esta puede ser una estrategia para los márgenes de ganancia de una empresa y para fines de productividad.

Características

Una de sus principales características es el ahorro económico que supone disponer de un profesional externo, en un puesto de un interno que conlleve gastos de Seguridad Social y mantenimiento de personal para la empresa. Esta relación se establece bajo un contrato con cláusulas de entrega, los periodos de pago, los plazos de finalización del trabajo, confidencialidad y evitar competencia desleal por parte del profesional externalizado.

Te puede interesar: (VIDEO) Tengan confianza, pide AMLO sobre caso Cienfuegos; casos de injusticia se van ir atendiendo 

La firma de ambas partes es importante para evitar problemas o malentendidos durante el periodo de trabajo.

Debido al avance en este régimen, surgió la figura del autónomo dependiente, que ejemplifica la posibilidad de un profesional autónomo que trabaja únicamente para una empresa, en puesto de depender de sucesivos clientes.

Para llevar a cabo las tareas externalizadas a modo de outsourcing, tan solo se requieren algunas reuniones para planificar el desarrollo del trabajo, aspecto que se facilita enormemente gracias a las posibilidades que ofrece Internet para el empleo remoto.

Objetivos

La característica general del outsourcing es ahorrar costes de personal en Seguridad Social y en mantenimiento de nóminas, pues la contabilidad se limita a la facturación de ingresos y gastos por los servicios profesionales recibidos.

Aunado a lo anterior, varias empresas le apuestan a la tercerización o subcontratación para suponer más ingresos para la empresa a través de profesionales independientes capacitados para ello.

Aspectos a considerar del Outsourcing:

Los costos

Los antecedentes, referencias y experiencia de la firma que se va a contratar.

Conocer, en lo posible, el concepto de otra empresa que haya realizado outsourcing en el área que pensamos contratar.

Te puede interesar: Consejería Jurídica cierra Notaría de Jorge López Cuevas, en Tehuacán

Establecer la importancia del área o la función que queremos contratar, si se considera de vital importancia para nuestra empresa no debemos darla en outsourcing.

La norma básica y más importante es no dar en outsourcing ninguna de las funciones o áreas que consideramos como fundamentales en nuestra empresa.

Hacer outsourcing es bueno, pero hacerlo a la ligera, puede traer como consecuencia altos costos y posibles interrupciones del negocio. Otro factor a tener en cuenta tiene que ver con la parte legal del contrato, dejar bien sentadas las condiciones y las sanciones en caso de incumplimientos.

El outsourcing tiene mucho de subcontratación, pero no solo es eso, se trata más bien de establecer alianzas con firmas colaboradoras que harán más eficientes nuestras tareas no fundamentales.

Las causas de la externalización pueden estar soportadas en:

Aumentar la capacidad de la compañía para desarrollar ciertas actividades en las cuales no está especializada, permitiendo delegar dicho desarrollo en organizaciones especializadas.

Reducir la inversión para adquirir activos que pueden convertirse en un lastre para la organización.

Reducir los tiempos y costes de implantación de nuevos desarrollo

¿Qué es la tercerización?

Es el proceso cuando una determinada actividad deja de ser desarrollada por los trabajadores de una empresa y es transferida para otra empresa, esta ogra es una “tercera”, de ahí el nombre. Dada la naturaleza podrías dar otro nombre como “externalización”; la actividad que antes se desarrollaba internamente, dentro de la empresa y pasa a “externalizarse”, o sea a desenvolverse en el exterior de la empresa, según la definición de Stolovich.

La tercerización, o externalización, es un proceso que puede tener dos aspectos independientes, aunque no excluyentes:

La desactivación, parcial o total, de sectores productivos (como el corte de tela en la fábrica de confecciones). La empresa que terceriza deja de «producir» y pasa a «comprar» productos de otras empresas; la contratación de una o más empresas «terceras» que ubican trabajadores para la ejecución de algún servicio en el interior de la empresa cliente. O desde otro ángulo, pasan a realizar servicios que antes eran realizados por trabajadores de la empresa que se terceriza. Los casos más comunes se dan con limpieza, vigilancia y portería, transporte, ciertas actividades de mantenimiento, comedor y otros servicios

Ventajas del Outsourcing

Reducen los costos de manufactura y la inversión en planta y equipo.

Las empresas responden con rapidez a los cambios.

Incremento en los puntos fuertes de la empresa.

Ayuda a construir un valor compartido.

Ayuda a redefinir la empresa.

Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización

Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información.

Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal para manejarlo.

Permite disponer de servicios de información en forma rápida.

Aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves.

Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.

Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos.

Desventajas del outsourcing

Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.

La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.

Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia.

El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.

Te puede interesar: FGR hará investigación de caso Cienfuegos con altos estándares de honestidad: Ebrard

Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa.

Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.

 

¿Cuál es el escenario del outsourcing en México?

En México las empresas también utilizan el Outsourcing para simplificar la gestión de recursos humanos y, más que nada, para reducir tiempo y sobre todo, los costos. Esta modalidad está legalmente reconocida, ya que es parte de la Ley Federal del Trabajo desde diciembre del 2012.

Según la Confederación Mundial del Empleo, conocida también por su sigla en inglés WEC, en abril del 2019 había más de 900 empresas en el país que se dedicaban a la subcontratación, siendo que, solamente 100 de ellas estaban registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que cuenta con el registro de 304 sucursales en 26 estados del país.

En la subcontratación formal de personal existen relaciones de trabajo triangulares, es decir que involucran a un patrón, a un beneficiario del servicio y a un trabajador; además de que los contratados en estos esquemas tienen derecho a todas las prestaciones y derechos consignados en las legislaciones laborales y de seguridad social vigentes en el país.

El problema de este mecanismo de contratación es que en el terreno de la informalidad se volvió una fórmula para evadir impuestos y el pago de las prestaciones laborales que otorga la ley a los trabajadores que, por la necesidad de tener un trabajo o desconocimiento, aceptan trabajar bajo estas condiciones ilegales.

 

¿Eliminar el outsourcing?

Por último, cabe recordar que el gobierno de México planteó modificar el sistema de subcontratación/outsourcing, sin embargo, si no se afronta de manera adecuada podría incrementar el desempleo en el país.

Pues aunque se busca regular tres figuras: la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas, y las agencias de colocación. Para las empresas que incumplan, habrá sanciones.

Sin embargo, el lado bueno es que se busca una mejora de las condiciones laborales en México, así como certeza jurídica para los trabajadores, cuáles son sus prestaciones y su salario, estarán además inscritos en el Seguro Social, ya que algunas empresas utilizan esta modalidad para disminuir los costos de seguridad social, tanto en el IMSS como Infonavit, indican especialistas.

Por lo que esta ley busca mejorar la distribución del ingreso, pues el Outsourcing será considerado como ¿crimen organizado?, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador contempla castigar con cárcel a todo aquel que evada pagar IVA, ISR y cuotas del IMSS e Issste.

*AR

 

 

Tags:
  • # outsourcing
  • # Andrés Manuel López Obrador
  • # subcontratación
  • # IMSS
  • # ISSSTE
  • # Labor Mexicana




Más de Nacional
25 de Noviembre de 2020
Se deben revisar leyes contra violencia a la mujer; tenemos que aplicarnos más: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por revisar las leyes para mejorar el combate contra la violencia a las mujeres en México y afirmó que "tenemos que aplicarnos más". En La Mañanera desde Palacio Nacional y acompañado por todas las mujeres que...
25 de Noviembre de 2020
AMLO celebra criterio de oportunidad en caso Robles; pide no acusar sin pruebas
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el mecanismo de oportunidad para que los acusados colaboren con el gobierno a cambio de reducir sus penas, especialmente en el caso de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. El lunes, la también ex jefa...
24 de Noviembre de 2020
El ex secretario de Relaciones Exteriores en el periodo de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, a través de sus redes sociales, lamentó que Rosario Robles esté optando por acusarlo “sin fundamentos”, para tratar de librar su situación legal. Asimismo, desde el punto de...
24 de Noviembre de 2020
Este martes se realizó la presentación oficial de Teletón edición 2020, que se realizará el próximo sábado 5 de diciembre, donde se dio a conocer que en esta ocasión no habrá una meta económica por cumplir y se mencionó el apoyo que realizó esta organización durante el...
24 de Noviembre de 2020
La tarde de este martes se reportó a través de redes sociales, una balacera en el exterior de la Plaza Metrópoli Patriotismo, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. De acuerdo con diversos medios de comunicación, se desconoce el motivo del tiroteo o qué lo...
24 de Noviembre de 2020
Gobierno perfila iniciar en diciembre vacunación contra el Covid
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó  que, si todo sale como se ha previsto y  si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo autoriza, en diciembre México podría iniciar su proceso de vacunación...
24 de Noviembre de 2020
Best Buy se va de México; cierran 41 sucursales
La cadena de tiendas especializadas en tecnología explica que la salida de México es parte de una reestructuración La cadena de tiendas especializadas en tecnología, Best Buy, tomó la decisión de dejar sus operaciones en México para mejorar su estructura organizacional...
24 de Noviembre de 2020
Contagios de Covid-19 han disminuido en México, pero epidemia es variable: Gatell
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que los contagios por Covid-19 en México disminuyen desde hace 15 días. El funcionario de la Secretaría de Salud no garantizó que los contagios siguen disminuyendo aunque, en caso de existir nuevos rebrotes, pueden...
23 de Noviembre de 2020
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el salario mínimo general de los trabajadores para este 2021 sea en un rango de entre 128.15 pesos y 135.83 pesos. A través de una conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex, Gustavo de...
23 de Noviembre de 2020
AMLO respalda reforma para que UIF ordene bloqueo de cuentas sin orden judicial
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las reformas a la ley de instituciones de crédito con las que se busca fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para agilizar casos y bloquear cuentas bancarias y operaciones sin necesidad de contar con...