Las amas de casa en tiempos de Coronavirus

Las amas de casa en tiempos de Coronavirus
Las amas de casa en tiempos de Coronavirus

El INEGI ha calculado que las amas de casa concentran el 74 por ciento de su tiempo para actividades domésticas no remuneradas y sin embargo, producen riqueza

Por 
Fernando A. Crisanto
27 de Julio de 2020 07:34 am

 

En la cultura del machismo dominante en México, cuando se le pregunta a una mujer qué clase de trabajo desempeña, suele responder con cierta pena que “no trabaja” sino que es ama de casa. Hay una grave equivocación en ese concepto: las amas de casa son quienes sostienen a la cuarta parte de la riqueza de México.

 

Las amas de casa, en números

Para dar una idea de quiénes son las amas de casa en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimó que su valor en términos económicos representa alrededor del 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En otras palabras, las amas de casa aportan la cuarta parte de la riqueza de nuestro país: esas mujeres son literalmente, un agente económico preponderante. Si se quiere ubicar de qué estamos hablando, las amas de casa producen ocho veces lo que aporta la industria automotriz completa, en México.

Del mismo autor: Las camas de López-Gatell

El INEGI ha calculado que las amas de casa concentran el 74 por ciento de su tiempo para actividades domésticas no remuneradas y sin embargo, producen riqueza.

Si se quiere identificar cuántas amas de casa al mismo tiempo son jefas de familias, casi el 38 por ciento de los hogares en la Ciudad de México tienen a una mujer que hace ambos roles, simultáneamente.

En Nuevo León, se calcula en un 21 por ciento; en Puebla, alrededor del 28 por ciento.

Gracias a las amas de casa, hijos y pareja van a la escuela y al trabajo, lo que de hecho supone que la mujer que es ama de casa subsidia con su tiempo y esfuerzo a los demás integrantes de la familia para que crezcan como personas: es difícil encontrar un mayor ejemplo de cómo darse a los demás, sin esperar algo cambio.

Alrededor del 88 por ciento de las amas de casa en México son madres, por lo que su tarea es aún más relevante.

Estas mujeres son mamás, cocineras, expertas en tareas escolares, consejeras, enfermeras, compañeras de juego, confidentes, jardineras, reparadoras de toda clase de fallas domésticas y lo hacen 24 horas al día, siete días a la semana.

Siempre están disponibles, aun cuando ellas mismas estén enfermas o tengan un accidente: las amas de casa en México no reciben incapacidad médica para que se queden descansando, hasta recuperarse o al menos tener controlado el problema.

Y todas esas actividades las hacen gratuitamente, generalmente haciendo milagros para que el dinero alcance para comprar y pagar toda clase de productos y servicios necesarios en la casa. Son administradoras empíricas.

 

Dentro del círculo rojo

Todo lo anterior es para poner el contexto de lo que está ocurriendo con las amas de casa en la pandemia del COVID-19: el 25 por ciento de los fallecidos por este virus, era ama de casa y de ahí la relevancia del tema.

Sin omitir un detalle crítico: la UNAM informó el pasado 10 de julio que el 71 por ciento de todos los finados por COVID-19 en México, tenían como máximo grado de estudios, al sexto año de primaria.

La Máxima Casa de Estudios del país calculó que el 84 por ciento de los decesos producidos por COVID-19 se concentraba en cinco actividades: amas de casa, operadores de transporte público, empleados de los tres niveles de gobierno, personas con actividad informal y jubilados.

Con estos datos, es posible considerar la importancia crítica de cuidar a las amas de casa, por tres argumentos: forman parte de las “actividades de riesgo”; aportan la cuarta parte del PIB y, sin ellas, las familias se pulverizan.

¿Por qué se enferman las amas de casa?

Consultando con especialistas, existen cinco razones que exacerban las posibilidades de que una ama de casa pueda enfermar por COVID-19 y, dos obviedades como puntos de partida para ello:

La primera obviedad es que tienen contacto con todos los integrantes de la familia y con los proveedores (repartidor, telefonía, gas LP, agua purificada, etc.);

La segunda es que, considerando que el virus puede permanecer activo hasta tres horas en el aire, sin una buena ventilación, la casa puede ser un problema.

Los especialistas consultados señalan que el virus puede estar activo hasta cuatro horas en papel moneda y entre 2 y 4 días en la ropa; ambos componentes (dinero y ropa) son parte de la vida cotidiana de cualquier ama de casa y en el caso específico del segundo, es casi un hecho que la mujer sea la que lave la ropa de los demás.

Así, las cinco razones que permiten entender porqué el COVID-19 se ceba con las amas de casa son las siguientes:

1.-El ama de casa está respirando todo el tiempo el mismo aire y tomando los objetos que los demás usan. Es absolutamente obvio que el ama de casa se mueve por la vivienda, respirando los aerosoles que se encuentran en las distintas habitaciones.

2.-El ama de casa tiene contacto con todos los miembros de la familia: es un vector transmisor y víctima al mismo tiempo. Por una parte, puede ser portador asintomático y por otra parte, recibe las partículas de saliva de todos los miembros de la familia.

3.-Puede tener las defensas disminuidas porque es quien atiende a quien se enferme, de lo que sea, da exactamente igual si por gripe o un problema intestinal. Ella funciona como enfermera de todos los integrantes de la familia.

4.-Como ya se dijo, es quien tiene contacto con diversos proveedores y es sumamente común que los atienda en la puerta de su casa, usualmente sin cubrebocas ni sana distancia. Es de entenderse que tenga contacto con quien le lleve las mercancías y es quien le paga a dichos proveedores, generalmente con dinero en efectivo.

5.-Por lo demandante de su actividad, es común que no use cubrebocas en donde trabaja, porque es su propia casa. No hay que exigirle a la jefa de familia que adentro de su casa use cubrebocas, lisa y llanamente porque no lo va a hacer.

 

¿Cómo proteger a las amas de casa?

Los especialistas sugieren cinco medidas para ayudar a las amas de casa para protegerlas de la afectación por COVID-19:

1.-Cuando los demás integrantes de la familia lleguen a casa, antes de saludar a mamá, hay que ir y lavarse cuidadosamente las manos y la cara.

2.-Si alguien tiene síntomas de gripe o algún problema respiratorio, será mejor que no comparta los alimentos con todos, sino que los consuma en su habitación o si esto no es posible, solo en la mesa.

3.-Si alguien tiene esos síntomas de gripe o afección respiratoria, no debe compartir los platos y los vasos: lo idóneo es que tenga sus propios platos y todos entiendan que son para el uso exclusivo de esa persona.

4.-La vivienda debe estar lo más ventilada posible. Es importante que todas las habitaciones y particularmente los dormitorios estén ventilados antes de dormir.

5.-Y, vigilar a la ama de casa; si comienza a sentirse mal, no hay que esperar a que ella pida ir al médico. Es preferible pasarse de precavido y salvar a quien es el núcleo de la familia.

Son medidas sencillas, pero que pueden salvar vidas, en especial las de ellas, nuestras amas de casa.

*IC


 

Tags:
  • # Amas de casa
  • # machismo
  • # Covid-19
  • # Coronavirus en México
  • # Inegi
  • # Producto Interno Bruto
  • # Violencia de género




Más de Nacional
10 de Agosto de 2020
AMLO: UIF no investiga cuentas del expresidente Felipe Calderón
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no investiga las cuentas del exmandatario Felipe Calderón, pues no hay ninguna solicitud por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). AMLO sostuvo: “No, por qué...
10 de Agosto de 2020
Pide AMLO que escuelas privadas y padres lleguen a acuerdos sobre cuotas
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los padres de familia y a los dueños de escuelas privadas llegar a acuerdos sobre el pago de las cuotas para el nuevo ciclo escolar y precisó que el Gobierno no mediará el asunto. En conferencia de prensa matutina desde...
9 de Agosto de 2020
Doctora fue golpeada en un hospital, le exigían oxígeno para enfermo de Coronavirus
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la doctora Alejandra fue atacada a las 3 de la mañana del 6 de julio por un grupo de personas en el área de urgencias Covid-19, del hospital Belisario Domínguez. “Dos señoras estaban gritando en la entrada que necesitaban oxígeno y...
9 de Agosto de 2020
¿Sabes hasta cuándo puedes inscribir a la escuela a tu hijo? Aquí te decimos
El ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto a través de transmisiones a nivel nacional por televisión y radio, con el apoyo de libros de texto gratuito y cuadernillos que serán repartidos por las autoridades educativas en las distintas entidades de la...
9 de Agosto de 2020
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el mejor reconocimiento a las víctimas de la pandemia por Coronavirus Covid-19, es mejorando el sistema de salud pública, que tenga mejor y mayor equipo, como dispone el artículo 4 constitucional....
9 de Agosto de 2020
De acuerdo con el reporte del Cenapred, el volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 43 exhalaciones y 114 minutos de tremor de baja amplitud, acompañados por la emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Asimismo, el Cenapred...
9 de Agosto de 2020
Por querer ganarle al tren, pipa provoca accidente e incendio
Una pipa y un tren se incendiaron luego de un choque en un cruce en el municipio de San Nicolás de los Garza, en Monterrey. Elementos de Protección Civil acudieron al sitio para realizar las actividades correspondientes pues debido a la colisión las unidades se...
9 de Agosto de 2020
México con más de 52 mil muertos por coronavirus y más de 475 mil contagiados
La Secretaría de Salud federal informó que México alcanzó las 52 mil 006 muertes por coronavirus Covid-19 y acumula 475 mil 902 casos confirmados, de los cuales 520 mil 970 son negativos; además registra 89 mil 025 casos sospechosos. Ricardo Cortés Alcalá, director...
8 de Agosto de 2020
  Los mejores Bares de México a nivel mundial, se renuevan, se adaptan a las nuevas medidas sanitarias impuestas por la pandemia y las autoridades sanitarias a nivel nacional. México tiene los dos más importantes dentro del ranking mundial, el conteo de los World’s...
8 de Agosto de 2020
  Mediante una modificación  a la Ley General de Salud,  Salomón Jara, senador de Morena propondrá prohibir la venta de alimentos chatarra a niños en todo el país- A su vez un impuesto, equivalente a mitad de su precio,  a alimentos procesados y bebidas azucaradas  de...