¿Sabes cuánto costará la vacuna contra el Covid-19? 450 pesos podría ser el precio máximo

 | nacional

martes, 20 de octubre de 2020
¿Sabes cuánto costará la vacuna contra el Covid-19? 450 pesos podría ser el precio máximo

Varias empresas se encuentran en el proceso para crear una vacuna contra el Covid-19; sin embargo, la que se apunta para establecer el precio límite es la de Pfizer y BioNTech.

Por 
Redacción
25 de Julio de 2020 , 01:25 pm
¿Sabes cuánto costará la vacuna contra el Covid-19? 450 pesos podría ser el precio máximo

Al firmar un acuerdo de 2 mil millones de dólares para suministrar su vacuna experimental contra el coronavirus a Estados Unidos, Pfizer y BioNTech están estableciendo un precio máximo de menos de 20 dólares (unos 445 pesos al tipo de cambio de este miércoles) por dosis, lo que afectará cuánto pueden cobrar otras compañías para proteger a las personas del Covid-19.

El precio de 19.50 dólares de Pfizer tiene en cuenta los “requerimientos de salud pública durante la pandemia”, dijo Sally Beatty, una portavoz de la compañía.

Las empresas estudian un régimen de dos dosis de uno de sus candidatos a vacunas, y el tratamiento de aproximadamente 40 dólares, afirmó Beatty, es “casi 30 por ciento más barato que lo que otros cobran por una vacuna contra la gripe estacional”.

Los gobiernos de todo el mundo están tratando de mitigar una pandemia que ha cobrado la vida de más de 600 mil persona, y docenas de compañías están batallando con la forma de cómo fijar el precio de las vacunas futuras. Es poco probable que los fabricantes de medicamentos rivales superen el precio de 20 dólares, a menos que puedan entregar un producto que sea más efectivo, tenga menos efectos secundarios o que no necesite tantas dosis, particularmente aquellos candidatos en desarrollo basados en la llamada tecnología de ARN mensajero, como Moderna.

“Esto definitivamente establece una base, creo que incluso puede considerarse un techo para el precio de la vacuna de ARNm”, comentó Brad Loncar, director ejecutivo de Loncar Investments, en una entrevista.

Pfizer, con sede en Nueva York, que está evaluando al menos cuatro vacunas experimentales con BioNTech de Alemania, informó datos preliminares positivos de uno de sus candidatos a principios de esta semana. Beatty dijo que Pfizer “no dependerá de los dólares de los contribuyentes para el desarrollo o la fabricación del candidato a la vacuna”, y por lo tanto está asumiendo todo el riesgo de llevar una vacuna al mercado.

600 millones de dosis

En el acuerdo con Pfizer, Estados Unidos acordó asegurar 100 millones de dosis de su candidato de vacuna. El pago depende de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU y la capacidad de fabricarlo con éxito, dijo Beatty de Pfizer. Aún no se conoce el cronograma para el suministro.

Estados Unidos puede adquirir hasta 500 millones de dosis adicionales, aunque Pfizer “necesitará negociar por separado los términos de las dosis restantes si EU ordena más”, según Beatty.

Ganancia inesperada

Incluso con Pfizer estableciendo un precio moderado para una vacuna, el gigante farmacéutico y su socio se beneficiarán de su esfuerzo.

“Si esta vacuna previene la enfermedad después de un uso, calculamos una ganancia inesperada de más de 15 mil millones de dólares de ingresos para Pfizer”, dijo Sam Fazeli, analista de Bloomberg Intelligence, en una nota. “Creemos que esto establece el precio más alto para una vacuna, con precios más bajos en otros lugares. La necesidad de repetir el uso sería el punto decisivo”.

Te puede interesar: México busca tener acceso rápido a la vacuna contra Covid

El precio de una vacuna contra el COVID-19 es muy diferente al de otros productos, debido a la demanda y el valor potenciales, dijo el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en junio en una conferencia.

Preocupaciones de suministro

Los acuerdos de Estados Unidos han avivado la preocupación de que otros países, especialmente las regiones más pobres del mundo, se quedarán atrás. Otros países ricos, como el Reino Unido y los de Europa, también han asegurado acuerdos.

El lunes, Pfizer y BioNTech anunciaron un plan para suministrar 30 millones de dosis de uno de sus candidatos de vacunas al Reino Unido este año y el próximo, aunque no revelaron cuánto ganarían con el acuerdo. Beatty, de Pfizer, señaló el miércoles que las compañías también participan en el programa Covax, un grupo establecido por Gavi, la Alianza de Vacunas, la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias y la Organización Mundial de la Salud, para iniciar discusiones sobre el suministro.

La vacuna Pfizer sería gratuita para el pueblo estadounidense, según el Gobierno. Las medidas de Estados Unidos son parte de una iniciativa mayor para asegurar las vacunas contra el coronavirus para el país, oficialmente denominada Operation Warp Speed.

*BC

Tags:
  • # Covid-19
  • # Coronavirus
  • # costo vacuna Covid
  • # Pfizer
  • # BioNTech
  • # pandemia
  • # Coronavirus en México




Más de Nacional
19 de Octubre de 2020
De acuerdo con el reporte del Cenapred, en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 267 exhalaciones acompañadas de emisiones de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, adicionalmente, se registraron 178 minutos de tremor. Cabe...
19 de Octubre de 2020
Dan triunfo al PRI en 32 municipios de Hidalgo
Los resultados del programa "Preliminares Hidalgo 2020" confirmaron una ventaja del  PRI en 32 de los 84 municipios,  entre los que destacan Pachuca y Mineral de Reforma. La mañana de este lunes el sistema alterno al Programa de Resultados Electorales Preliminares (...
19 de Octubre de 2020
Si Cienfuegos resulta responsable de los cargos en su contra, que se le castigue: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, de resultar responsables sobre las acusaciones de la DEA, el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, así como sus ejecutores y operadores, deben ser castigados. El...
18 de Octubre de 2020
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como el triunfador en Coahuila e Hidalgo, a unos minutos de que concluya la emisión del voto, fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor afirmaron que, con base en encuestas de salida, sus candidatos...
18 de Octubre de 2020
Tras la difusión de videos donde se le ve recibiendo dinero en efectivo para la campaña presidencial de su hermano, Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia para quien resulte responsable de tal...
18 de Octubre de 2020
Video muestra el ataque de un cocodrilo a un hombre en Laguna del Carpintero
Un hombre murió luego de ser atacado por un cocodrilo de alrededor de tres metros de largo, esto luego de que la persona se metió a “nadar” en la Laguna del Carpintero ubicada en Tampico, Tamaulipas. Testigos de los hechos señalaron que el hombre se quitó la ropa y...
18 de Octubre de 2020
José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, da positivo a Covid-19
El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, informó mediante su cuenta de Twitter que dio positivo a Covid-19 por lo que se encuentra aislado y siguiendo el protocolo médico correspondiente. A través de su cuenta de Twitter, Ojeda Durán detalló que se...
17 de Octubre de 2020
Este 18 de octubre celebran elecciones en Hidalgo y Chihuahua que habían sido retrasadas por la pandemia y para expertos en materia electoral, la jornada de este 18 será "un ensayo" para las votaciones de 2021, ya que es un hecho inédito. En el caso de Hidalgo, los...
17 de Octubre de 2020
  México registró esta sábado 45,199 casos activos de personas infectadas de Covid-19, informó la Secretaría de Salud. En total, nuestro país ha registrado 847,108 casos confirmados de dicha enfermedad, 5,441 más en las últimas 24 horas, precisó el director del Centro...
17 de Octubre de 2020
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido que se investigue a la DEA, esto en medio de la detención del ex general  Salvador Cienfuegos y de revelar  que en  acuerdo había operativos en conjunto con la DEA y la Marina. “Deberían los de la DEA informar sobre...