Universidades mexicanas buscan vacunas anti Covid

 | nacional

Miércoles, 12 de agosto de 2020
Universidades mexicanas buscan vacunas anti Covid

Instituciones de educación superior, como IPN, UNAM e ITESM, colaboran en desarrollo de vacuna contra Covid a partir de varias investigaciones.

Por 
Redacción
13 de Julio de 2020 , 07:55 am
Universidades mexicanas buscan vacunas anti Covid

Instituciones de educación superior del País colaboran en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 a partir de diferentes investigaciones.

"Son cuatro vacunas basadas en distintas biomoléculas", explica Cecilia Bañuelos, integrante del Programa Transdisciplinario en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

"Todas trabajan con componentes biológicos del virus, pero en diferentes escalas: una está a nivel proteína, otra a nivel de ADN, otra a nivel de péptidos", añade la especialista, quien además funge como coordinadora ejecutiva y de gestión estratégica del Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX.

Vacuna recombinante

Esta iniciativa es liderada por Laura Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es una vacuna basada en tecnología recombinante, que se llama virus-like particle, informa Bañuelos.

Palomares puntualiza en un video de TV UNAM que esta investigación aprovecha una plataforma de vacuna desarrollada previamente para usar otros virus como andamios.

Es decir, se coloca un fragmento de la cadena genética de Covid-19 en otro virus para estudiarlo y crear nuevas proteínas que ayuden a combatirlo.

Y añade que es una opción vacunal segura, ya que se trabaja con el código genético del virus publicado por otros especialistas, por lo que el SARS-CoV-2 no es manejado, por el momento, en el laboratorio.

Vacuna Quivax o vacuna quimérica multipeptídica

Esta investigación, dirigida por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se denomina Quivax por la unión de las partículas "qui" (quimera) y "vax" (de vacuna).

"La llamamos vacuna quimérica multipeptídica porque tomamos diferentes partes de las proteína 'S' del virus SARS-CoV-2 (llamados péptidos) y creamos una proteína sintética", explica Juan Joel Mosqueda, responsable del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ.

En palabras del especialista, esta vacuna busca incapacitar al virus al crear anticuerpos capaces de adherirse a éste e impedir que pueda infectar a las personas.

Te puede interesar: SSA no presenta semáforo Covid-19 por inconsistencias en estados: López-Gatell

Mosqueda aclara que en esta iniciativa participan activamente alrededor de 25 estudiantes de posgrado.

Y especifica que las primeras etapas de esta investigación están siendo financiadas por UAQ, sin embargo, se requiere una inversión de 49 millones de dólares más para continuar el desarrollo de la vacuna en la etapa clínica.

Una vez concluida la investigación y que se tenga una vacuna segura, el especialista comenta que se buscará satisfacer la demanda nacional en primera instancia, y posteriormente se apoyará a los países que carezcan de una vacuna propia.

Vacuna de ADN

Esta investigación es liderada por José Manuel Aguilar Yáñez, del Tecnológico de Monterrey bajo el nombre Iniciativa Jonas Salk.

Cuenta con el apoyo de de los especialistas Julio Enrique Valencia Suárez y Alejandro Carballo Amador, ambos profesores investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California.

"Nuestra vacuna se basa en ADN en lugar de utilizar virus inactivado o proteínas, como las vacunas tradicionales", explica Valencia Suárez a través de la gaceta de su casa de estudios.

"Esto permite producir la vacuna de manera más económica y rápida".

Vacuna Avimex-IMSS

Encabezada por Bernardo Lozano-Dubernard, director de la empresa Avimex, esta iniciativa conjuga a especialistas del corporativo con pares del IMSS.

De acuerdo con Cecilia Bañuelos, también usa tecnología recombinante para crear un andamiaje que funciona en vacunas veterinarias y que son inocuas para el ser humano.

La ventaja de este sistema, precisa la también coordinadora ejecutiva y de gestión estratégica del Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX, es que ya cuenta con certificaciones y requisitos para el escalamiento industrial.

Según Bañuelos, existen otras instancias que se encuentran cooperando de forma transversal en los proyectos. Tal es el caso del Cinvestav, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Facultad de Medicina de la UNAM, la Fundación Mexicana para la Salud y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

*BC

Tags:
  • # Covid-19
  • # Coronavirus
  • # vacunas
  • # UNAM
  • # IMSS
  • # IPN
  • # Coronavirus en México




Más de Nacional
12 de Agosto de 2020
Tras acusaciones de Lozoya, deben declarar EPN y Calderón: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que sean llamados a declarar ante el Ministerio Público el exmandatario Enrique Peña Nieto, el expresidente Felipe Calderón, y todos los involucrados por Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, sin que ello signifique que...
11 de Agosto de 2020
A través de un video, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que las pruebas que presentó Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht, las cuales involucra al ex presidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, ex secretario de...
11 de Agosto de 2020
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró este martes que no es ético usar una vacuna para combatir el COVID-19 que no haya concluido satisfactoriamente los estudios necesarios. “Nos ha sorprendido, como le sorprendió a la...
11 de Agosto de 2020
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, señaló a través de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) que en el caso de Odebrecht hubo sobornos por más de 100 millones de pesos que fueron utilizados para la campaña presidencial de...
11 de Agosto de 2020
IMSS abre convocatoria para condecoración Miguel Hidalgo a personal de la salud contra Covid-19
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la convocatoria para obtener la condecoración “Miguel Hidalgo”, misma que se entregará a personal de salud que combate el Covid-19. El titular del IMSS, Zoé Robledo detalló que la condecoración se entregará en...
11 de Agosto de 2020
Sube a 13 los muertos en volcadura de la México-Toluca
La información más reciente sobre la volcadura de un autobús en la México-Toluca ocurrida cerca de la Marquesa indica que hay 24 lesionados quienes fueron trasladados a diferentes hospitales y hasta el momento, 13 personas perdieron la vida, además la vialidad...
11 de Agosto de 2020
Sí habrá Grito de Independencia, pero se cancela la Feria de Puebla 2020
El gobernador Luis Miguel Barbosa confirmó que el Grito de Independencia si se llevará a cabo, pero la Feria de Puebla queda cancelada lo que resta de este año, pero con miras a realizarse para el 2021. Fue en marzo pasado, cuando se dio el primer contagio de Covid-19...
11 de Agosto de 2020
México trabaja con empresas de China y EU en fase 3 para vacuna contra Covid
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer que hay entendimiento con tres empresas, dos de China y una de Estados Unidos para la fase 3 del desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 y de esta manera acceder a las vacunas. Te puede interesar: ...
11 de Agosto de 2020
A pesar de que los precios de los tanques de oxígeno subieron sus precios hasta el doble o el triple, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que no se puede sancionar a Infra y Praxair, las dos únicas empresas productoras...
11 de Agosto de 2020
Volvería a saludar a la mamá de ‘El Chapo’ Guzmán y a liberar a Ovidio: AMLO
Sobre las declaraciones del expresidente panista Felipe Calderón, este martes 11 de agosto en su “mañanera”, Andrés Manuel López Obrador habló claro y fuerte y respondió con un “volvería a saludar a la mamá de Guzmán Loera y a liberar a Ovidio Guzmán”. Sin embargo,...