De esta forma fue la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho en 2005

 | nacional

viernes, 04 de diciembre de 2020
De esta forma fue la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho en 2005

El 14 de febrero del 2006 se hicieron públicas unas grabaciones telefónicas entre Kamel Nacif y Mario Marín, las cuales comprobaban la confabulación entre ambos.

Por 
Redacción
11 de Julio de 2020 , 01:29 pm
Así fue la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho en 2005

El 16 de diciembre del 2005 Lydia Cacho fue detenida. Los delitos por los cuales se le acuso fueron de difamación y calumnias, esto después de la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, en la cual denunció la existencia de una red de pederastia encabezada por el empresario Jean Succar Kuri, en donde también salió el nombre de Nacif Borge.

Detuvieron a Lydia Cacho en el estado de Quintana Roo y la llevaron a Puebla vía terrestre. En el trayecto, la periodista contó que fue torturada psicológicamente por los oficiales, quienes amenazaban con abusar de sexualmente de ella.

En su testimonio, la periodista mencionó que cuando llegaron a Puebla, el trámite de su propuesta fue lento y tortuoso. La encerraron en un “calabozo inmundo” y le tomaron fotos desnuda al lado de un cuarto lleno de policías judiciales con una mampara transparente de por medio.

El 17 de diciembre salió libre a las 15:00 horas, luego de pagar una fianza de 70,000 pesos en efectivo.

 “Lo que se orquestó fue una orden de aprehensión artificial para tener la posibilidad de infringirme el mayor castigo posible; una especie de vendetta por haberme atrevido a hablar de los poderosos. El traslado, el despliegue desproporcionado de recursos policíacos, la tortura física y psicológica y el típico sabadazo que intentaban aplicarme formaron parte de una maquinación que sólo puede explicarse por la ‘compra’ de la justicia por un particular”, relató la escritora sobre su experiencia.

El periódico La Jornada dio a conocer las grabaciones en las cuales se exhibe al ex gobernador y Nacif hablando sobre su venganza contra la periodista.

Te puede interesar: FGR inicia trámites para extraditar a Kamel Nacif Borge de Líbano

En el audio se escucha al empresario decirle a Marín “mi gober, tú eres el héroe de esta película, papá”. Y agregó que para agradecerle le iba a enviar “una botella bellísima de buen coñac”.

Un mes después, el 13 de marzo del 2006, la periodista denunció a ambos personajes ante la fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con actos de Violencia en Contra de las Mujeres (Fevim) y la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos Contra Periodistas.

Ante esta segunda fiscalía, también se presentaron denuncias en contra de la entonces procuradora de Puebla, Blanca Villeda; y la jueza Rosa Celia Pérez González, quienes fueron acusadas por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, abuso de autoridad, tentativa de violación y falsedad de declaraciones.

La disculpa que tardó 14 años

Aunque el caso fue llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el ministro Juan Silva Meza redactó un documento relatando los ataques contra la periodista, su caso fue desechado el 29 de noviembre de 2007, luego de que algunos ministros concluyeran que no existió una violación grave a sus garantías individuales.

En 2009 contrademandó por tortura. Años más tarde, en diciembre de 2014, fue detenido el ex comandante de la Policía Ministerial en Puebla, José Montaño Quiroz, por actos de tortura cometidos en contra de la periodista; fue sentenciado a 5 años de cárcel en 2017.

En diciembre de 2018, fue detenido el agente ministerial Alejandro Rocha, también por actos de tortura.

El 10 de enero del 2019, el gobierno federal emitió una disculpa pública a la periodista luego de que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas encontrara que su detención fue punitiva y arbitraria.

En ese fallo se determinó también que el Estado debía procesar, juzgar y castigar a los responsables. Dicha resolución fue resultado de una petición que hizo la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19.

Finalmente, el 11 de marzo la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario del estado de Quintana Roo, emitió la orden de aprehensión en contra de Mario Marín y Kamel Nacif.

El día de ayer se confirmó que La Fiscalía General de la República (FGR) inició ante el gobierno de Líbano los trámites para extraditar al empresario Kamel Nacif Borge, “El rey de la mezclilla”, prófugo de la justicia mexicana por las presuntas torturas a la periodista Lydia Cacho, reveló este viernes su titular Alejandro Gertz Manero.

*BC

Tags:
  • # Lydia Cacho
  • # Kamel Nacif
  • # Mario Marín
  • # Blanca Villeda
  • # prófugo de la justicia
  • # FGR
  • # Alejandro Gertz Manero




Más de Nacional
4 de Diciembre de 2020
AMLO ordena investigar contratos de su prima Felipa; pide a Pemex informar hoy
Una investigación y su resultado serán presentados hoy mismo para aclarar la participación de una prima del presidente Andrés Manuel López Obrador en negocios con el gobierno. La posición presidencial fue insistente en lo que ha venido planteando desde el inicio de la...
4 de Diciembre de 2020
Mapa, muertes y casos de coronavirus en México; Puebla es el municipio con más muertes
Puebla es el municipio a nivel nacional que más muertes por coronavirus ha acumulado; seguido de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud recogidos por la UNAM. Los datos presentados arrojan que 20 localidades han...
4 de Diciembre de 2020
AMLO lanza decálogo contra el Covid; pide evitar fiestas decembrinas
Ante el repunte de casos de Covid-19, el Presidente AMLO llamó a los ciudadanos a actuar con responsabilidad en este mes para evitar mayores contagios. “Actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia del Covid-19 sigue dañando, causando...
4 de Diciembre de 2020
Prima de AMLO con contratos de Pemex por 365 millones de pesos
Litoral Laboratorios Industriales, empresa propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente López Obrador, ha ganado contratos con Pemex que suman más de 365 millones de pesos en los últimos dos años, reveló el periodista Carlos Loret en su...
3 de Diciembre de 2020
Para fortalecer la publicación de reportes que identifiquen el impacto social, ambiental y económico de las empresas, de acuerdo con el estándar aceptado a nivel mundial, las senadoras Nancy de la Sierra Arámburo y Geovanna Bañuelos de la Torre, presentaron un proyecto...
3 de Diciembre de 2020
Corrupción derivó en abandono de 600 mil viviendas: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hacer un diagnóstico a fondo sobre la situación de viviendas abandonadas, durante la conferencia matutina de este jueves realizada en Palacio...
3 de Diciembre de 2020
No preocupa a AMLO informe de Inegi sobre cierre de empresas; "tengo otros datos"
De los 4.9 millones de establecimientos censados antes de la pandemia, sólo sobrevivieron 3.9 millones, reportó el INEGI al presentar los resultados de la segunda encuesta. Ante esta situación las empresas manifestaron que necesitan más apoyos fiscales y aplazamiento...
3 de Diciembre de 2020
En Sanctórum Tlaxcala a un costado de la autopista Arco Norte, se registró la explosión de un taller de pirotecnia, aún se desconoce si hay pérdidas humanas. Las causas que habrían causado la explosión se desconocen todavía, por lo que al lugar los cuerpos de...
3 de Diciembre de 2020
En México, vacuna contra Covid será resguardada por Ejército y Marina
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, una vez que llegue a México, será el Ejército y la Marina quienes distribuirán la vacuna de Pfizer para hacer frente al Covid-19, y adelantó que será el próximo martes cuando se dé a conocer el plan de vacunación...
2 de Diciembre de 2020
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, planteó para el próximo 25 de enero el regreso a clases. El retorno, dijo el mandatario estatal, se hará bajo el cumpliendo de condiciones y protocolos establecidos por las mesas de Salud y Educación El diagnóstico y la...