Tras casi seis años de búsqueda El Mochomo fue detenido, este lunes 29 de junio, en el municipio de Metepec

Pese a que existen declaraciones que afirman que ordenó matar a los estudiantes, una jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, ordenó en los primeros minutos de este miércoles su liberación por inconsistencias en las pruebas presentadas, de acuerdo con información de El Sol de México.
Tras casi seis años de búsqueda El Mochomo fue detenido, este lunes 29 de junio, en el municipio de Metepec, Estado de México.
De acuerdo con fuentes, la Fiscalía General de la República (FGR) está en proceso de que se le cumplimente una nueva orden de aprehensión por un delito distinto.
Sobre este asunto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una juez ordenó liberar a uno de los detenidos del caso Ayoztinapa.
“Y fíjense, hoy en la mañana ya nos informan que uno de los involucrados que estaba detenido, un juez lo dejó a las 12:00 de la noche en libertad. Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la fiscalía va a tener que defender el asunto. Pero imagínense eso, no se puede permitir que estas cosas sucedan”, dijo el mandatario.
Desde el 2015, la entonces PGR ofrecía un millón 500 mil pesos a quien brindara información sobre el paradero de El Mochomo, toda vez que de las declaraciones de testigos, el dio la orden de ejecutar a los estudiantes que fueron secuestrados y posteriormente despaarecidos por sicarios de Guerreros Unidos.
Se sabe que actualmente Guerreros Unidos opera en los estados mexicanos de Morelos y Guerrero., y se formó en 2011 a raíz de la desaparición del cártel de los Beltrán Leyva y una escisión de La Familia Michoacana.
*AR