Tormenta Amanda dejará lluvias torrenciales en el sureste de México

 | nacional

viernes, 23 de octubre de 2020
Tormenta Amanda dejará lluvias torrenciales en el sureste de México

La tormenta tropical Amanda dejará lluvias torrenciales, al ser el primer ciclón de la temporada en el Pacífico

Por 
Redacción
31 de Mayo de 2020 , 08:35 pm

Amanda se degradó este domingo a depresión tropical en tierra sobre Guatemala y mantiene una trayectoria hacia el oriente y sureste de México donde dejará lluvias torrenciales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.

El primer ciclón de la temporada en el Pacífico se degradó a depresión poco más de cuatro después de haber alcanzado la intensidad de una tormenta tropical sobre territorio guatemalteco, indicó el SMN en un comunicado de prensa.

Cabe destacar que las lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda en El Salvador causaron este domingo la muerte de al menos once personas, inundaciones y la destrucción de 50 viviendas en la capital del país centroamericano, informaron las autoridades.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, dijo en una conferencia de prensa que entre los fallecidos se encuentra un niño de 8 años de edad en la localidad central de Ciudad Delgado y una persona que fue arrastrada por un río desbordado en un barrio popular de San Salvador, de acuerdo con información de EFE y Agencias.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, añadió que los otros dos fallecidos también se registraron en el departamento de San Salvador.

"El número de fallecidos va sumando", sostuvo Durán, quien más de una hora después de la referida conferencia actualizó los datos y elevó a 9 la cifra de fallecidos.

La Comisión Nacional de Protección Civil declaró esta mañana alerta roja a nivel nacional, por lo que el presidente Nayib Bukele decretó estado de emergencia.

"El estado de emergencia ha sido decretado, por este servidor, para un período de 15 días, prorrogables", publicó el mandatario en sus redes sociales y anunció que notificará a la Asamblea Legislativa como establece la Ley de Protección Civil.

Durán añadió que se han registrado cortes de energía eléctrica, situación que constató Efe, que afecta el suministro de agua potable por daños en la red de distribución y derrumbes en carreteras.

En al menos dos barrios populares del centro de San Salvador se reportaron inundaciones, luego del desbordamiento del río Acelhuate, que recorre toda la capital.

El Gobierno salvadoreño había declarado alerta preventiva y de vigilancia el viernes pasado ante la formación de una depresión tropical frente a las costas del Pacífico salvadoreño y guatemalteco, la cual fue denomina 2-E.

La misma, según el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, se "ha sido reclasificada a tormenta tropical Amanda" y reportó un "incremento en intensidad de vientos, con valores sostenidos de 64 kilómetros por hora y más".

La tormenta tropical Amanda se formó este domingo y avanza en tierra sobre Guatemala con dirección a México donde dejará lluvias en el oriente y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te puede interesar: Hugo López-Gatell, reitera “De ninguna manera podremos salir a la calle el 1 de junio” 

Amanda se ubicó a 130 millas al este de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 15 millas al este-noreste de la Ciudad de Guatemala, señaló el SMN en su reporte de las 10.15 hora local (15.15 GMT).

La tormenta tropical se desplaza a una velocidad de 9 millas por hora con dirección nor-noroeste con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora y rachas de 52 millas por hora, indicó el Meteorológico en su reporte.

La amplia circulación de la tormenta ocasionará un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas y torrenciales sobre los estados del oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, detalló.

En los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche se presentarán lluvias de 150 a 250 litros por metro cuadrado y en Yucatán y Quintana Roo, las lluvias serán menores, de 75 a 150 litros por metro cuadrado, indicó.

El Meteorológico recomendó a la población de los estados mencionados extremar las precauciones por lluvias y estar atentos a los mensajes de Protección Civil.

En su avance, el ciclón disminuirá su fuerza hasta degradarse a depresión tropical alrededor de las 19:00 hora local (24:00 GMT) cuando se localizará a 295 kilómetros al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, y a 300 kilómetros al sur-sureste de Sabancuy, Campeche.

Amanda seguirá activa al menos hasta el 2 de junio cuando se ha pronosticado que estará sobre la línea de costa del Golfo de México a unos 20 kilómetros de Dos Bocas, estado mexicano de Tabasco, precisó el Meteorológico.

Para la temporada de 2020 en el Pacífico, el Meteorológico mexicano ha pronosticado la formación de entre 15 y 18 ciclones en el periodo que comprende del 15 de mayo al 15 de noviembre próximo.

De estos, siete u ocho serán tormentas tropicales, cuatro o cinco serán huracanes categoría 1 y 2 y una cantidad similar alcanzará las categorías 3, 4 o 5, según los pronósticos.

*AR

Tags:
  • # Tormenta tropical Amanda
  • # México
  • # Guatemala
  • # SMN
  • # Mario Durán
  • # PNC
Mejora tu negocio




Más de Nacional
22 de Octubre de 2020
Iberdrola se benefició desde Carlos Salinas de Gortari, cuando se buscaba acabar con la CFE, acusa AMLO
Luego de que se diera a conocer la advertencia de la empresa Iberdrola de que dejará de invertir en México, el presidente López Obrador dijo que la compañía se benefició desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. “El propósito era acabar con la CFE, llegaron al 50...
22 de Octubre de 2020
México y EU logran acuerdo sobre tratado del agua: AMLO
Los gobiernos de México y Estados Unidos lograron un nuevo acuerdo sobre el convenio del agua en la frontera norte. Este acuerdo se da luego del conflicto entre el gobierno de Chihuahua y la Federación, pues el primero no cumplió el convenio de entregar el agua y...
21 de Octubre de 2020
Hasta este miércoles el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), había aplicado 645 mil 985 vacunas a grupos blanco y con factores de riesgo, así como al personal de salud, a fin de reforzar la prevención de la influenza estacional y cuidando la sindemia entre esta...
21 de Octubre de 2020
Confirma Durazo su salida de la SSPC; presenta su último informe de seguridad
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, dio a conocer que presentaba su último informe sobre seguridad y reiteró que hay un punto de inflexión en las cifras, destacando que suman dos meses a la baja en homicidios dolosos. “Buenos días a todas a todos ustedes, bueno...
21 de Octubre de 2020
AMLO agradece a legisladores por extinción de fideicomisos; ordena auditar fondos
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores la aprobación de la extinción de 109 fideicomisos públicos y ordenó que todos los fondos sean auditados y revisados, al mismo tiempo, que reiteró que los beneficiarios continuarán recibiendo sus...
21 de Octubre de 2020
La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, confirmó que continuará defendiendo 37 de los 109 fideicomisos que buscan extinguir, al considerar que éstos contribuyen al desarrollo de la sociedad, por estar relacionados con temas como las familias de víctimas de feminicidio...
20 de Octubre de 2020
El rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, canceló las celebraciones litúrgicas del 11 y 12 de diciembre de 2020 debido a la situación de la pandemia por Covid-19. Por lo que, pidió a los peregrinos a visitar la Basílica en los meses de noviembre y...
20 de Octubre de 2020
AMLO ofrece disculpas por llamar Chapo a Joaquín Guzmán Loera
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió como el Chapo al exlíder del Cártel de Sinaloa, por lo que de inmediato ofreció disculpas y lo llamó por sus apellidos Guzmán Loera. Esto, luego de decir que durante el apogeo del grupo delictivo, el narcotraficante...
20 de Octubre de 2020
Ordena AMLO que se investigue reunión de funcionario de Pemex con Romero Deschamps
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, investigar las reuniones de funcionarios de la empresa productiva del Estado con el...
20 de Octubre de 2020
AMLO rechaza rebrotes de Covid-19 en el país; Chiapas podría pasar a semáforo verde
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que aún no se presenta un rebrote de coronavirus en el país, solo un aumento de casos en algunos estados. En la conferencia de prensa matutina, aseveró que en 20 estados los contagios van disminuyendo —e incluso...