Llaman a empresas de México a suspender labores por Covid-19

 | nacional

jueves, 21 de enero de 2021
Llaman a empresas de México a suspender labores por Covid-19

Hugo López-Gatell dijo que deben suspenderse temporalmente las actividades que impliquen la movilización de personas entre sus casas y lugares de trabajo

Por 
Angelica
25 de Marzo de 2020 , 06:55 pm

Las autoridades mexicanas de salud pidieron el martes a todas las empresas y organizaciones que suspendan todo trabajo que requiera que las personas se desplacen, a fin de ayudar a prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

El subsecretario de salud Hugo López-Gatell dijo en una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que deben suspenderse temporalmente las actividades que impliquen la movilización de personas entre sus casas y lugares de trabajo, o en espacios públicos, de acuerdo con información de El Debate.

"Ha llegado el momento donde podemos tener una mayor contribución con estrategias colectivas", dijo López-Gatell, ahora que el virus comienza a transmitirse entre la comunidad y no es solamente importado.

La medida, que en teoría podría frenar casi toda la actividad económica del país, es parte de una lista más extensa que el gobierno ya ha puesto en marcha. No se dieron detalles de cómo se impondría o si habrá sanciones.

Muchas compañías ya llevan a cabo planes para que sus empleados trabajen desde casa, pero la mayoría de los negocios permanecen abiertos, incluidos restaurantes y gimnasios.

López-Gatell pidió que los empleadores tracen planes para seguir trabajando. "Las instituciones, las organizaciones privadas y sociales, no pueden parar porque de ellos dependemos todos", manifestó.

El funcionario señaló a la producción y distribución de alimentos en particular como sectores no pueden dejar de funcionar, pero no mencionó quienes estarían exentos o si el gobierno podría obligar a cerrar empresas.

López Obrador dijo que el multimillonario Carlos Slim se comprometió a no despedir a trabajadores, y el mandatario pidió que otros dueños de empresas hagan lo mismo.

López Obrador dijo que firmaría un decreto en donde autorizaría que los adultos mayores pudieran quedarse en casa en lugar de trabajar, pero aun así percibir sueldos y otras prestaciones.

López-Gatell dijo que el país entraba formalmente a una segunda fase cuyo objetivo era mantener al número de nuevas infecciones en un nivel que sea manejable por el sistema de salud.

Algunos mexicanos han criticado al gobierno por no implementar antes controles más estrictos tras ver cómo el virus ha devastado a países más desarrollados.

Algunos gobiernos municipales y estatales han impuesto restricciones más severas, entre ellas toques de queda.

El Estado de México, contiguo a la capital por tres flancos, ordenó el lunes el cierre de una larga lista de negocios y espacios públicos como guarderías infantiles, bares, gimnasios y cines.

Los negocios que no vendan alimentos o medicinas deben cerrar, y los habitantes sólo deben salir de su casa a comprar los artículos que necesiten, dijo el gobernador Alfredo del Mazo.

En el estado, una tienda de comestibles fue saqueada el lunes en el suburbio de Tecámac, al norte de la Ciudad de México. Varias personas armadas primero robaron las cajas registradoras y después docenas más ingresaron para robar mercancía, según la fiscalía estatal.

Las autoridades investigan si el robo fue organizado en las redes sociales. Las autoridades no mencionaron si el incidente estaba relacionado con el coronavirus.

Para el martes, México tenía 367 casos confirmados de COVID-19, incluidos cinco que los investigadores no han podido vincular con casos importados.

López-Gatell señaló que el objetivo de México es mantener controlable el número de infecciones nuevas, aunque dijo que eso podría provocar una epidemia más larga, pero mejor controlada. Cuatro personas han fallecido en México.

 

Tags:




Más de Nacional
20 de Enero de 2021
¿Qué pasa si no se pone la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a los 21 días?
El retraso en las entregas de vacunas de Pfizer BionTech pone en riesgo el completar los esquemas de inmunización en el tiempo que estaba probado en los protocolos, que son 21 días, y con los que se lograba una protección de hasta 95%. ¿Cuánto podría afectar eso la...
20 de Enero de 2021
AMLO: La relación entre México y EU debe basarse en el respeto a la soberanía nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no desea que la relación de México con Estados Unidos se sostenga en una cooperación militar, pero que sí haya respeto a la soberanía nacional. “No queremos que la relación con EU se sostenga en cooperación militar...
20 de Enero de 2021
Intuban a Cardenal Norberto Rivera
El cardenal emérito de México, Norberto Rivera Carrera, fue intubado y el lunes recibió la extremaunción, aseguró el sacerdote y su exvocero, Hugo Valdemar Romero. Detalló que el cardenal ingresó por Covid al Hospital Mocel, pero debido a que se agravó su estado de...
20 de Enero de 2021
AMLO descarta litigio por Cienfuegos
El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó hoy en contra de escalar a nivel internacional las diferencias entre México y Estados Unidos a raíz del caso del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. "Sí queremos la cooperación, pero con...
20 de Enero de 2021
Se va la luz en Palacio Nacional durante la mañanera de AMLO
Por segunda ocasión en dos años de gobierno, se fue la luz durante la transmisión de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Te puede interesar: Podría decir lo mismo, estoy decepcionado del trabajo de la DEA: AMLO Mientras el secretario de...
19 de Enero de 2021
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, esquiva a la periodista Carmen Aristegui, al ser cuestionado si pensaba que los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) eran unos “pendejos”, por investigar a Salvador...
19 de Enero de 2021
Puebla.- Granjas Carroll de México (GCM) logró implementar la Certificación Internacional ISO 14001-2015, la cual fue recibida el 15 de enero en la Planta Procesadora de Carne de Cerdo de Oriental, Puebla. El reconocimiento certifica el procesamiento de carne; la...
19 de Enero de 2021
Con vacunación contra Covid a maestros de Campeche podrían regresar a clases presenciales
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este martes que parte de las vacunas contra COVID-19 que llegarán este día a México podrían ser aplicadas a cerca de 20 mil maestros en Campeche, que se encuentra en semáforo verde. “Parte...
19 de Enero de 2021
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en la primera quincena de diciembre de 2020, durante ese mes, 68.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro...
19 de Enero de 2021
Alistan aprobación de uso de vacunas de CanSino y Sputnik V contra Covid
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó que el uso de las vacunas anti-Covid de CanSino y Sputnik V está por autorizarse en México, por lo que estimó que las dosis rusas lleguen al país a finales de enero. Te puede interesar: (VIDEO) Afirma...