Mexicana de Aviación ayudará a capacitar personal de aerolíneas locales

 | nacional

viernes, 23 de octubre de 2020
Mexicana de Aviación ayudará a capacitar personal de aerolíneas locales

“Cuando Mexicana dejó de volar, vino lo que le llamaron el concurso mercantil"

Por 
Angelica
8 de Noviembre de 2019 , 10:53 am

Los malos manejos de Gastón Azcárraga exdueño de Mexicana de Aviación, la competencia de aerolíneas de bajo costo y el alto precio de la turbosina forzaron el ‘aterrizaje’ de la firma que alguna vez fuera la más importante en el país y en América Latina.

El 28 de agosto de 2010, la empresa despegó por última vez hacia Toronto, Canadá, luego de haber anunciado su grave deterioro financiero, pero Mexicana no murió por completo, pese al proceso de quiebra que aún no culmina y que ha dejado a 8 mil trabajadores sin empleo ni liquidación.

Una parte del negocio de la aerolínea sigue más vivo que nunca, se trata del Centro de Adiestramiento Técnico (CAT) que instruye a pilotos y sobrecargos para el resto de las empresas mexicanas, con un servicio similar al de una universidad nacional de profesionales de la aviación que certifica al personal de Volaris, Interjet y Aeroméxico en procedimientos de emergencias a bordo, como fuego en cabina, acuatizaje o despresurización de cabina.

“Cuando Mexicana dejó de volar, vino lo que le llamaron el concurso mercantil, entonces seguimos trabajando porque supuestamente había gente interesada en comprar la aerolínea, incluidos la base de mantenimiento y este centro de adiestramiento. Estuvimos allí como un año, no se concretó nada. Llegó el día en que nos dijeron que ya no iba a volar”, recordó el ingeniero Rafael Olmedo, director del CAT.

Pese a ello, el centro de capacitación continuó con las actualizaciones a los pilotos de las tres aerolíneas del Grupo: Mexicana, Link y Click para que los capitanes pudieran migrar a otras empresas en China y Malasia.

Olmedo explicó que fue hace cuatro años, cuando la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) otorgó el permiso al CAT para instruir a pilotos y sobrecargos ajenos a Mexicana, y gracias a ello el vuelo del centro tomó fuerza. Los primeros tripulantes en desembarcar fueron los sobrecargos de Volaris, el primer cliente del CAT.

“El primer cliente que nos apoyó mucho fue el aérea de sobrecargos de Volaris”, comentó Olmedo mientras muestra a El Financiero las instalaciones del centro en donde los pilotos y sobrecargos de la industria actualizan o renuevan sus licencias para mantenerse en vuelo.

El Centro de Adiestramiento Técnico de Mexicana cuenta con un simulador para brindar la ‘capacidad’ a los pilotos del avión A320 del fabricante francés Airbus.

Este simulador de vuelo cuenta con todas las características de una cabina de uno de los aviones más exitosos de la industria y es uno de los pocos en el mundo que otorga el 98 por ciento de sensación de vuelo equivalente a pilotar un aeroplano.

“Eso es lo que le ha permitido al CAT tener recursos para sostenerse y la idea es que lo poco que sobre, pase a ser parte de nuestra liquidación”, agrega el director del centro.

Va por escuela de sobrecargos

A más de 9 años del aterrizaje de Mexicana, los trabajadores de la empresa tienen un nuevo proyecto: la creación de una escuela de sobrecargos para alimentar la demanda de la industria nacional, esto con los estándares más altos de capacitación en seguridad aérea.

“Está basado en el programa que Mexicana tenía para formar a sus propios sobrecargos, tardaba de 38 a 40 días en formarte. Nos vamos a basar en la normatividad, en materias y las horas que deben llevar cada una de ellas”, explicó Ivonne Santos Reyna, jefe de capacitación y adiestramiento de sobrecargos.

El proyecto ya fue autorizado por la ahora Agencia Federal de Aviación Civil y, de acuerdo con el director del CAT, el curso para formar sobrecargos estará disponible a partir de enero.

A pesar de que se percibe a los sobrecargos como ‘estrellas de rock’, en opinión de Santos Reyna, esa profesión no es fácil.

“Aquí sí es estricto a la hora de emergencia. Hay cosas que, en adiestramiento, en aula, el entrenamiento en simuladores es bajo presión, porque así vas a tener que responder a bordo”, detalló la sobrecargo con más de dos décadas de experiencia.

De Mexicana al Medio Oriente

Los pilotos de Mexicana de Aviación siguieron el vuelo, después de la quiebra de la empresa, esto gracias a que el mercado chino —uno de los más grandes y con mayor demanda de tripulaciones— fue uno de los destinos de los capitanes de la aerolínea.

El CAT reveló que por lo menos 100 pilotos de la empresa mexicana pilotan vuelos de Emirates, alrededor de 150 en Qatar y otra centena en las diversas aerolíneas chinas. “Los pilotos de Mexicana son buenos, en general, el mexicano es bueno para volar”, concluyó Olmedo.

Con información de El Informador

Tags:
Mejora tu negocio




Más de Nacional
22 de Octubre de 2020
Iberdrola se benefició desde Carlos Salinas de Gortari, cuando se buscaba acabar con la CFE, acusa AMLO
Luego de que se diera a conocer la advertencia de la empresa Iberdrola de que dejará de invertir en México, el presidente López Obrador dijo que la compañía se benefició desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. “El propósito era acabar con la CFE, llegaron al 50...
22 de Octubre de 2020
México y EU logran acuerdo sobre tratado del agua: AMLO
Los gobiernos de México y Estados Unidos lograron un nuevo acuerdo sobre el convenio del agua en la frontera norte. Este acuerdo se da luego del conflicto entre el gobierno de Chihuahua y la Federación, pues el primero no cumplió el convenio de entregar el agua y...
21 de Octubre de 2020
Hasta este miércoles el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), había aplicado 645 mil 985 vacunas a grupos blanco y con factores de riesgo, así como al personal de salud, a fin de reforzar la prevención de la influenza estacional y cuidando la sindemia entre esta...
21 de Octubre de 2020
Confirma Durazo su salida de la SSPC; presenta su último informe de seguridad
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, dio a conocer que presentaba su último informe sobre seguridad y reiteró que hay un punto de inflexión en las cifras, destacando que suman dos meses a la baja en homicidios dolosos. “Buenos días a todas a todos ustedes, bueno...
21 de Octubre de 2020
AMLO agradece a legisladores por extinción de fideicomisos; ordena auditar fondos
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores la aprobación de la extinción de 109 fideicomisos públicos y ordenó que todos los fondos sean auditados y revisados, al mismo tiempo, que reiteró que los beneficiarios continuarán recibiendo sus...
21 de Octubre de 2020
La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, confirmó que continuará defendiendo 37 de los 109 fideicomisos que buscan extinguir, al considerar que éstos contribuyen al desarrollo de la sociedad, por estar relacionados con temas como las familias de víctimas de feminicidio...
20 de Octubre de 2020
El rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, canceló las celebraciones litúrgicas del 11 y 12 de diciembre de 2020 debido a la situación de la pandemia por Covid-19. Por lo que, pidió a los peregrinos a visitar la Basílica en los meses de noviembre y...
20 de Octubre de 2020
AMLO ofrece disculpas por llamar Chapo a Joaquín Guzmán Loera
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió como el Chapo al exlíder del Cártel de Sinaloa, por lo que de inmediato ofreció disculpas y lo llamó por sus apellidos Guzmán Loera. Esto, luego de decir que durante el apogeo del grupo delictivo, el narcotraficante...
20 de Octubre de 2020
Ordena AMLO que se investigue reunión de funcionario de Pemex con Romero Deschamps
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, investigar las reuniones de funcionarios de la empresa productiva del Estado con el...
20 de Octubre de 2020
AMLO rechaza rebrotes de Covid-19 en el país; Chiapas podría pasar a semáforo verde
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que aún no se presenta un rebrote de coronavirus en el país, solo un aumento de casos en algunos estados. En la conferencia de prensa matutina, aseveró que en 20 estados los contagios van disminuyendo —e incluso...