Canadá y EU tendrán fuerza policial para vigilar la frontera
Por 18 Diciembre, 2024El Gobierno de Canadá está dispuesto a formar fuerzas policiacas con la intención detener las intenciones de quien será el presidente de Estados Unidos, Donald Trump de aplicar los aranceles en un 25 por ciento.
La medida será aplicada también para México, a partir de que regrese a Casa Blanca, el 20 de enero.
Este martes, el ministro de Seguridad Pública canadiense, Dominique Leblanc, anunció que propondrá la creación de una fuerza policial conjunta para patrullar su frontera común para combatir el tráfico de drogas y personas entre los dos países.
Unidad de inteligencia aérea
En rueda de prensa, Leblanc aseguró que la fuerza conjunta incluiría unidades especializadas en drogas sintéticas, además de la creación de una unidad de inteligencia aérea dotada de helicópteros, drones y torres de vigilancia fronteriza para controlar la frontera, considerada la más extensa sin fuerzas militares del mundo.
También se compromete a dotar a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, en inglés) de equipos de perros de detección de drogas y herramientas de detección de productos químicos a instalar en los principales puertos del país.
Además, anunció un paquete de medidas valoradas en 1,300 millones de dólares canadienses (908 millones de dólares estadounidenses) que el gobierno de Justin Trudeau quiere poner en marcha para reforzar la frontera, en respuesta a las denuncias de Trump de que los indocumentados y la droga no sólo entran por la frontera sur, sino por la frontera norte.
Trump señaló en noviembre que los aranceles, considerados por Ottawa como devastadores para su economía, se mantendrían hasta que no cese el flujo de fentanilo y migrantes indocumentados procedentes de Canadá.
Vuelco de estrategia
Detrás de este vuelto en la estrategia para contener el chantaje arancelarion de Trump está el nuevo ministro de Seguridad Pública de Canadá, Dominic LeBlanc, quien el lunes asumió la cartera de Finanzas tras la repentina renuncia de Chrystia Freeland, por serias “desavenencias” con Trudeau.
Según datos de la Agencia de Protección Fronteriza de Estados Unidos, las fuerzas estadounidenses incautaron de enero a octubre apenas 21 kilos de fentanilo —26.7 kilos en 2023 y 14 kilos en 2022—, pero la DEA cree que la “frontera abierta” está permitiendo que se cuelen cifras mucho mayores.
De hecho, días después de que Trump empezará a lanzar tuits en forma de chantaje contra sus dos socios comerciales del T-MEC, poco después de ganar las elecciones del 5 de noviembre, el gobierno canadiense anunció el desmantelamiento del mayor laboratorio de fentanilo descubierto en Canadá.
Pese al mayor golpe de la historia contra el narco en Canadá, asestado el 29 de noviembre, Trump no ha cesado de atacar con sus críticas al gobierno del liberal Trudeau, al que humilla llamándole “gobernador”, como si Canadá fuese otro estado más de EU.
El último ataque lo hizo con motivo de la abrupta dimisión de la ministra de Finanzas, cargo asumido por el “halcón” Leblanc y que facilitó el drástico incremento en la partida del presupuesto para la seguridad fronteriza.
“El Gran Estado de Canadá queda atónito ante la renuncia de la ministra de Finanzas o su despido por parte del gobernador Justin Trudeau”, declaró el republicano en su plataforma Truth Social.
“Su comportamiento fue totalmente tóxico y nada propicio para hacer tratos que sean buenos para los muy descontentos ciudadanos de Canadá. ¡¡¡No la extrañaremos!!!”, agregó.
Freeland, que durante años había sido la mano derecha de Trudeau, presentó su dimisión de forma inesperada con una carta en la que reconoció discrepancias políticas con el primer ministro como consecuencia de la victoria de Trump en el país vecino y lanzó veladas críticas a algunas de sus decisiones económicas.
*ANN
Diario Puntual te recomienda: