Sanción contra Irán: Acusaciones de suministro de misiles a Rusia intensifica tensiones
Por 10 Septiembre, 2024Este martes, EU, Reino Unido, Francia y Alemania han anunciado nuevas sanciones contra Irán, centradas principalmente en el sector del transporte aéreo, tras acusar a la República Islámica de haber suministrado misiles balísticos a Rusia para su uso en Ucrania.
Lo anterior se da, tras un contexto de creciente tensión en la región debido a la invasión rusa en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.
Asimismo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, informó en una rueda de prensa en Londres que Irán habría proporcionado misiles a Rusia con la intención de utilizarlos "en las próximas semanas" en su conflicto con Ucrania. Junto al ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, Blinken destacó que las sanciones se dirigirán, entre otros objetivos, contra Iran Air, la aerolínea nacional de Irán.
Francia, Alemania y Reino Unido, en un comunicado conjunto, condenaron la exportación de misiles balísticos iraníes a Rusia y anunciaron sanciones adicionales contra el sector del transporte aéreo.
Por lo que, los países mencionaron la cancelación de acuerdos bilaterales de servicios aéreos con Irán y advirtieron que la venta de armas a Rusia representa una escalada en el apoyo militar iraní a la agresión rusa en Ucrania. Las nuevas sanciones buscan identificar y sancionar a las entidades e individuos implicados en el programa de misiles balísticos de Irán.
En respuesta, Irán rechazó las acusaciones y las calificó como "información falsa y engañosa". El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanani, denunció que estas afirmaciones son propaganda para ocultar el apoyo armamentista de Estados Unidos y países occidentales a Israel en el conflicto con Gaza.
Blinken también comentó que Irán continuó con sus exportaciones de armas a Rusia a pesar de las advertencias de EE.UU., y agregó que militares rusos han sido entrenados en Irán en el uso del misil Fath-360.
Además, Blinken destacó que el suministro de misiles por parte de Irán ha sido documentado por la Unión Europea, la cual ha expresado su preocupación sobre las acciones desestabilizadoras de Teherán.
Como parte de sus compromisos con Ucrania, Blinken y Lammy viajarán juntos a Ucrania esta semana. La visita sigue a la llegada de Blinken al Reino Unido, donde discutió la situación en Ucrania y Gaza con el primer ministro laborista británico, Keir Starmer. La visita de Starmer a la Casa Blanca está programada para el viernes.
Con información de El Universal
*ARD