La OMS en alerta por brotes de neumonía infantil no diagnosticada en China

La OMS en alerta por brotes de neumonía infantil no diagnosticada en China

Las autoridades de la Comisión Nacional de Salud atribuyeron este incremento al levantamiento de las restricciones por el Covid-19
Por Redacción 23 Noviembre, 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el miércoles inquietud por el aumento de enfermedades respiratorias en China y pidió a la población "tomar medidas" de protección, según un comunicado publicado en la red social X.

"La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños", señaló el boletín, que recomienda tomar "medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria".

El boletín detalló que "en una conferencia de prensa, el 13 de noviembre de 2023, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias. Atribuyeron este incremento al levantamiento de las restricciones por el Covid-19 y la circulación de patógenos conocidos como la influenza, el Mycoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que generalmente afecta a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS). ) y el SARS-CoV-2 (el virus que causa el Covid-19)".

 

Menores enfermos

El periódico británico The Telegraph informa que los hospitales chinos se han visto “abrumados con niños enfermos” por el brote de neumonía en todo el país, incluido Beijing.

Además, de acuerdo con el comunicado, "enfatizaron la necesidad de mejorar la vigilancia de las enfermedades en los centros de salud y entornos comunitarios, así como fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes".

Describió que "el 21 de noviembre, los medios de comunicación y ProMED, un sistema de vigilancia de alerta temprana disponible públicamente que monitorea los brotes de enfermedades humanas y animales en todo el mundo, informaron sobre epidemia de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China. No está claro si estos están asociados con el aumento general de infecciones respiratorias informado anteriormente por las autoridades chinas o con eventos separados".

También, "el 22 de noviembre, la OMS solicitó información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos grupos notificados entre niños, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional".

Te puede interesar: Hay nuevas pruebas para detectar Hepatitis y Diabetes

De acuerdo con el boletín, "desde mediados de octubre, el norte de China ha informado de un aumento de enfermedades similares a la influenza en comparación con el mismo periodo de los tres años anteriores.

"China cuenta con sistemas para capturar información sobre las tendencias de la influenza, enfermedades similares a la influenza, RSV y SARS-CoV-2, e información a plataformas como el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza."

Indicó que "si bien la OMS busca esta información adicional, recomendamos que las personas en China sigan medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada, mantener la distancia con las personas enfermas, quedarse en casa cuando está malo, hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario, usar cubrebocas según corresponda, asegurar una buena ventilación y lavar las manos de forma regular".

 

OMS pide a China información

La aparición de nuevos brotes de gripe u otros virus capaces de provocar pandemias generalmente empieza con brotes no diagnosticados de enfermedades respiratorias.

La aparición de nuevos brotes de gripe u otros virus capaces de provocar pandemias generalmente empieza con brotes no diagnosticados de enfermedades respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un pedido oficial de información a China sobre un aumento potencialmente preocupante de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía infantil.

Lee también: Aspartamo, detecta OMS posible sustancia cancerígena

La agencia de salud de la ONU dijo que, según informes de medios no especificados y un servicio global de monitoreo de enfermedades infecciosas, se han registrado brotes de neumonía infantil no diagnosticada en el norte de China.

En un comunicado el miércoles por la noche, la OMS dijo que no estaba claro si estaban relacionados con un aumento en las infecciones respiratorias reportado por las autoridades chinas.

Científicos extranjeros dijeron que la situación debía ser estrechamente vigilada, pero que no estaban convencidos de que el brote reciente de enfermedades respiratorias en China fuese señal de un nuevo brote global.

Con información de El Universal

 

*BC