Autoridades de EU advierten que la lepra se habría convertido en una enfermedad endémica

Autoridades de EU advierten que la lepra se habría convertido en una enfermedad endémica

Un nuevo reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), señala que los casos de lepra han aumentado en Florida
Por Redacción 2 Agosto, 2023

En Estados Unidos, el número de casos registrados creció más del 100 por ciento, en las entidades del sureste, durante la última década

Un nuevo reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), señala que los casos de lepra han aumentado en Florida. El lunes, se determinó que la zona central del estado se habría convertido en un “lugar endémico” para la enfermedad.

Apenas en 2020, año más reciente en el que se estudiaron estos casos, se registraron 159 en todo el país, siendo Florida la entidad que más reportó, casi una quinta parte de todos los activos centrándose en la región.

Lee: Acusan a Donald Trump por intentar revertir el resultado de elecciones de 2020
 

El estado habría sido responsable del 81 por ciento de las incidencias. La misma CDC afirmaba que la enfermedad sólo afectaba a turistas que viajaban a las zonas endémicas, sin embargo, el último análisis indica que el 34 por ciento de los nuevos casos se enfermaron de forma local, de 2015 a 2020.

Tal evidencia, significaría que la lepra es un proceso endémico en el sureste de Estados Unidos, según la dependencia: “Viajar a esta área, incluso en ausencia de otros factores de riesgo, debe impulsar la consideración de la lepra en el contexto clínico apropiado”, sentenció.

La Secretaría de Salud informó que hay 12 municipios siendo vigilados por casos activos de lepra; hasta el momento, registran 300 de ellos con tratamiento apropiado en las entidades de Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho en Michoacán.

Igualmente, Tlaltizapan en Morelos; Lampazos en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa en Oaxaca; Choix en Sinaloa y Tunkas en Yucatán.

En 2020, el Gobierno de México argumentó que la enfermedad había disminuido su frecuencia, debido a las acciones realizadas durante décadas para combatirla.

“Estas cifras ubican a nuestro país entre las naciones que han alcanzado el objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de un caso por cada 10 mil habitantes, para desestimarlo como problema de salud pública”, detallan en el sitio oficial del Gobierno.

Te puede interesar: IMÁGENES FUERTES. Ebrio atropella y mata a pareja de la tercera edad en Ecuador
 

Un año después, en 2021, México detectó 126 casos, todos destacando en los estados de Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guerrero, Nayarit, donde se concentraba el 60 por ciento de los casos, según el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprce).

Conocida también como la enfermedad de Hansen, la lepra es una infección causada por la bacteria Mycobacterium leprae que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Aunque miles de personas le temen a esta enfermedad, debido a su estigmatización y desfiguración, en la actualidad, es tratable y curable; se contagia principalmente a través del contacto cercano y prolongado con una persona infectada que no ha recibido tratamiento.

Es importante destacar que la lepra tiene un largo período de incubación, lo que significa que una persona puede estar infectada pero no mostrar síntomas durante varios años.

*MG