Vladimir Putin es anfitrión de la cumbre Rusia-África en San Petersburgo; busca el apoyo africano

Vladimir Putin es anfitrión de la cumbre Rusia-África en San Petersburgo; busca el apoyo africano

Un Putin aislado busca el apoyo africano en medio de la furia del Kremlin por la escasa participación en la cumbre
Por Redacción 27 Julio, 2023

Comenzó en San Petersburgo una cumbre entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los líderes africanos, con una participación mucho menor que en años anteriores.

Putin ha estado tratando de fortalecer los lazos con los países africanos y ofreció enviar granos gratis al continente, algo que la ONU advirtió que no compensaría el hecho de que Rusia se retirara de un acuerdo de granos crucial. Moscú también ha estado bombardeando los puertos ucranianos.

Solo 17 líderes africanos asisten a la cumbre este año, confirmó el Kremlin, menos de la mitad de los 43 que asistieron a la conferencia de 2019.

En el período previo al evento, el Kremlin se enfureció por la escasa participación y acusó a Estados Unidos y sus aliados occidentales de ejercer una "presión sin precedentes" sobre los países africanos en un intento por frustrar la cumbre.

Entre los ausentes se encuentra el presidente de Kenya, William Ruto, cuyo gobierno criticó la reciente decisión de Rusia de retirarse del acuerdo de granos del mar Negro, describiendo la medida como una "puñalada por la espalda a los precios de seguridad alimentaria mundial".

Moscú tomó la decisión de retirarse del acuerdo (que garantizaba la exportación segura de grano ucraniano al resto del mundo) el 17 de julio, lo que volvió a generar temores sobre el suministro mundial de alimentos, particularmente en partes de África que dependen de las exportaciones de Rusia y de Ucrania.

Muchos países africanos dependen en gran medida de Rusia y de Ucrania para sus importaciones de cereales. Entre el 90 y el 100% del trigo que necesitan Somalia y Eritrea proviene de los dos países, según muestran datos de la ONU.

La escasez de cereales empeoró la inseguridad alimentaria en el continente y disparó los precios de los alimentos, según el Banco Africano de Desarrollo (BAfD).

Algunos políticos africanos, además de no asistir a la cumbre, expresaron su grave preocupación por la guerra de Rusia contra Ucrania.

"No creo que este momento sea un buen momento para cumbres en Rusia. Porque Rusia está involucrada en una guerra, en un conflicto", dijo Raila Odinga, líder de la oposición de Kenya.

"África necesita adoptar una postura muy firme sobre este tema. Es una cuestión del bien y el mal. Por lo tanto, mi opinión es que no podemos ser neutrales en relación a una agresión. Debemos tomar una posición de una forma u otra", dijo Odinga.

Lee: VIDEO. Barco que transportaba casi 3 mil autos se incendió en Holanda; un tripulante murió
 

A pesar de la crisis alimentaria, Rusia tiene aliados en África. Durante una votación de la ONU el año pasado que condenó la invasión rusa de Ucrania, Eritrea fue una de las 4 naciones del mundo que respaldaron abiertamente la invasión. Las otras fueron Belarús, Corea del Norte y Siria.

Pero las actitudes varían. Otros 17 países del continente, incluido Sudáfrica, votaron a favor de la abstención. Otras 8 naciones africanas no votaron. Y otros 28 estados africanos votaron por condenar la agresión de Rusia contra Ucrania.

El mes pasado, una delegación africana liderada por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa encabezó una "misión de paz" a Rusia y a Ucrania para negociar conversaciones de paz entre las naciones en guerra. La misión no logró el objetivo deseado, y la delegación no pudo persuadir a Putin y al líder ucraniano Volodymyr Zelensky para que pusieran fin a la guerra, ahora en su segundo año.

Putin promete granos gratis

Los estados africanos representados en la cumbre de San Petersburgo estarán ansiosos por convencer a Rusia de que se reincorpore al acuerdo de granos, y Putin ha cortejado a los líderes africanos durante años en un esfuerzo deliberado por ampliar la influencia global de Moscú.

En la última cumbre de 2019, Rusia anunció acuerdos de armas por un valor de miles de millones de dólares para el continente, junto con un plan para duplicar su volumen comercial con la región.

Te puede interesar: VIDEO. Se incendia templo del Gran Buda en China
 

Los mercenarios rusos del grupo Wagner también están desplegados en algunos estados africanos. Una investigación de CNN de 2022 mostró cómo un elaborado esquema ruso estaba saqueando las riquezas de Sudán en un intento por fortalecer a Rusia contra las sanciones occidentales y reforzar el esfuerzo de guerra en Ucrania.

Putin trabaja en el contexto de la guerra de Ucrania, que ha llevado al país al aislamiento diplomático y ha provocado fuertes sanciones de Occidente. Sin embargo, aún disfruta del apoyo de naciones africanas, algunas de las cuales no condenan la invasión.

Este jueves, el presidente de Rusia dijo a la delegación de líderes africanos que el continente se convertirá en uno de los socios clave de Moscú "en un nuevo mundo multipolar".

"Rusia sigue siendo un proveedor confiable de alimentos para África", dijo Putin, y agregó que enviaría granos sin cargo a 6 naciones africanas en los próximos meses.

Repitió sus quejas sobre el acuerdo de granos, diciendo que las promesas hechas a Rusia no se habían cumplido y llamó a Occidente "hipócrita", argumentando que está culpando a Rusia por la inseguridad alimentaria, pero al mismo tiempo obstaculiza las exportaciones a través de sanciones.

El próximo mes, Sudáfrica organizará una cumbre del bloque económico BRICS en Johannesburgo. Sin embargo, Putin no estará presente en ese evento y en su lugar acudirá el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

La oficina de Ramaphosa dijo que la ausencia de Putin en la cumbre BRICS fue decidida "de mutuo acuerdo". En marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Putin y la funcionaria rusa Maria Lvova-Belova por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Sudáfrica está sujeta al estatuto de Roma, el tratado que rige la CPI, y está obligada a arrestar a las personas acusadas por el tribunal de La Haya. Con información de CNN Español

*MG