Declaran estado de emergencia El Paso, Texas por la oleada de migrantes desde México

Declaran estado de emergencia El Paso, Texas por la oleada de migrantes desde México

La medida se anuncia en un momento en que El Paso, bastión demócrata con historial de acogida de migrantes, ha tenido que lidiar en meses recientes con decenas de miles que llegan desde el sur
Por Redacción 19 Diciembre, 2022

El alcalde de la ciudad fronteriza texana de El Paso declaró el sábado el estado de emergencia, aludiendo a los cientos de migrantes que duermen en las calles soportando bajas temperaturas y a los miles que son detenidos cada día.

El alcalde, el demócrata Oscar Leeser, dijo que el estado de emergencia daría a las autoridades de la ciudad los recursos y la capacidad para albergar a los migrantes que han cruzado la frontera con México.

La medida se anuncia en un momento en que El Paso, bastión demócrata con historial de acogida de migrantes, ha tenido que lidiar en meses recientes con decenas de miles que llegan desde el sur.

Lee: VIDEO. El papa Francisco se anticipa y firma su carta de renuncia en caso de impedimento de salud
 

La ciudad se está preparando para un posible aumento del arribo de extranjeros después de que un juez estadunidense ordenó el fin de las restricciones fronterizas de la era covid, conocidas como Título 42, para el 21 de diciembre.

En fechas recientes se ha detectado un aumento del 40% en la cantidad de migrantes encontrados al día por los agentes fronterizos a comparación con el mes de octubre en un tramo de 268 millas de la frontera, conocido como el Sector de El Paso, durante la última semana, lo que equivale a un promedio de más de 2 mil 400 migrantes.

Te puede interesar: VIDEO. Miles de peces muert0s tras estallar el acuario cilíndrico de Berlín
 

Mientras las autoridades trasladan a los migrantes de El Paso a otras ciudades estadounidenses, los albergues locales superan su capacidad y los migrantes duermen en la calle con temperaturas bajo cero.

Como corolario del incremento a finales de agosto, la ciudad puso en marcha un programa de transporte en autobús que envió a casi 14 mil migrantes a Nueva York y Chicago, alegando que muchos venezolanos llegaban sin patrocinadores estadounidenses que financiaran su viaje lejos de la frontera.

*MG