FOTOS. Esta es la historia detrás de la imagen del hombre que salta de las Torres Gemelas

VIDEO. Esta es la historia detrás de la imagen del hombre que salta de las Torres Gemelas

​​​​​​​Se cumplen 21 años del 11-S, los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York
Por Redacción 11 Septiembre, 2022

Este día, 11 de septiembre, se cumplen 21 años del 11-S, los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, hecho que fue conmemorado en la llamada ‘zona cero’ donde sonó una campana y se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas.

La tragedia marcó la historia de Estados Unidos y del mundo, pues antes del fatídico 11 de septiembre de 2021 jamás se vivió en el país vecino una tragedia de dichas magnitudes que acabó con miles de vidas y con edificios insignia de la nación.

Lee también: Se viraliza VIDEO inédito del ataque a las Torres Gemelas

 

De aquel día quedaron para la historia miles de historias e imágenes de personas huyendo de la caída de escombros y de personas cayendo en picada de las Torres Gemelas, pero una en especifico ha trascendido como icono de la tragedia.

La revista Time rescató la historia detrás de la fotografía ‘The Falling Man’ de Richard Drew, fotógrafo de Associated Press (AP), que retrata a un hombre que se lanza al vacío de la torre norte del World Trade Center, mientras el edificio es consumido por el fuego.

hombre que cae

La foto de ‘El hombre que cae’ capta el momento en que un hombre se precipita en picada boca abajo de la torre norte del World Trade Center; la imagen fue tomada hace 21 años a las 9:41:15 por el fotógrafo Richard Drew, de entonces 54 años.

El fotógrafo, de ahora 75 años, ha hablado en distintas ocasiones y para distintos medios la historia detrás de su icónica fotografía, la cual ha contado hizo después de cubrir el primer desfile de maternidad con modelos embarazadas reales, en Manhattan.

Drew fue alertado por un camarógrafo de CNN, que también cubrió el desfile en Manhattan, que un avión había chocado contra el World Trade Center y, acto seguido, sonó su celular y su editor le ordenó correr a la escena. Para ello tomó el metro desde Times Square a la calle Chambers.

Te recomendamos: VIDEOS. 11S, 2001. Atentados más mortíferos de la historia

Relata que lo primero que vio al salir del metro, tras el atentado terrorista, fueron las columnas de humo en las dos torres e instintivamente sacó su cámara y empezó a tomar fotos. Hasta que captó la foto de ‘El hombre que cae’, de quien nunca se ha declarado oficialmente su identidad.

La causa de muerte de todos los que perdieron la vida en la caída de las Torres Gemelas, atacadas ese día por al Qaeda, fue catalogada como “asesinato” en los certificados de defunción.

hombre que cae

En una entrevista para la BBC en 2021, el fotógrafo relató que experimentó algo siniestro ese fatal 11-S, pues escuchó el ruido de cuerpos golpeando el suelo.

Te puede interesar: Revelan 2 causas científicas por las que se cayeron las Torres Gemelas en 2001

“Algunos dicen que fui frío. No es eso. Soy un periodista capacitado. Te sumerges en el momento y simplemente fotografías lo que está sucediendo, en piloto automático”, dijo Drew.

Y agregó que “cuando alguien comenzaba a caer, apuntaba con mi visor. Como trabajaba con una cámara digital, cuando mantenía mi dedo en el botón de la cámara, tomaba varias fotografías. Y, así seguía a la gente que se estaba cayendo del edificio“.

A las 9:41:15 registró para siempre los últimos momentos de ‘El hombre que cae’ y cuando revisó sus fotos en la sala de redacción de la agencia AP, relató, supo que la imagen era la más fuerte de todas las que logró tomar.

“Estaba vertical, con la cabeza gacha, entre las dos torres. Había una simetría allí. Pero solo estuvo así por un momento. Si hubiera sido otro momento, hubiera salido en otra posición”, dijo el fotógrafo el año pasado a 20 años de los hechos.