Por un "intercambio militar" Nicaragua autoriza el ingreso de tropas rusas a su territorio

Por un "intercambio militar" Nicaragua autoriza el ingreso de tropas rusas a su territorio

Los militares, barcos y aviones rusos permanecerán en Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año
Por Redacción 14 Junio, 2022

El ingreso de tropas rusas fue autorizado con el voto de 78 legisladores sandinistas y sus aliados, de los 91 diputados que integran el Parlamento.

Un número indefinido de tropas, buques y aviones de las Fuerzas Armadas participarán en operaciones "contra actividades ilícitas" en el Mar Caribe y frente a las costas de Nicaragua en el Océano Pacífico.

Un decreto oficial del país centroamericano publicado esta semana, y confirmado por Rusia este jueves, informó que el presidente Daniel Ortega permitirá que las tropas rusas realicen tareas de aplicación de la ley, “ayuda humanitaria, misiones de rescate y búsqueda en emergencias o desastres naturales”.

Lee: Excluyen a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas
 

Ortega también autorizó el ingreso de militares rusos para participar "en un intercambio de experiencias y comunicación operativa con buques y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en tareas de enfrentamiento, combate al narcotráfico y crimen organizado transnacional", según el comunicado.

Los militares, barcos y aviones rusos permanecerán en Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, en lo que Ortega califica como un “beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia” entre las naciones.

En el mismo decreto, el mandatario autorizó el ingreso de personal, buques y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Cuba y México que cumplirán las mismas funciones que las de Rusia.

Te puede interesar: Unión Europea va por embargo de petróleo ruso
 

Nicaragua es un aliado incondicional de Rusia desde el primer gobierno de Daniel Ortega, en la década de 1980, cuando recibió una importante ayuda económica y militar de la entonces Unión Soviética y de otros países del bloque comunista para enfrentar a los rebeldes.

Tras su retorno al poder en 2007, ha concretado varios acuerdos de cooperación económica y militar con Moscú.

El gobierno ruso reaccionó a la publicación a través de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, quien adujo que el ingreso de tropas y medios militares extranjeros a Nicaragua es algo “rutinario”.

*MG