Inteligencia de Estados Unidos ayudó a Ucrania a eliminar a varios generales rusos

Inteligencia de Estados Unidos ayudó a Ucrania a eliminar a varios generales rusos

La inteligencia de EU ha estado ayudando a Ucrania a abatir a varios generales rusos, dicen varios reportes
Por Redacción 6 Mayo, 2022

La información de los servicios de inteligencia de Estados Unidos proporcionada al ejército ucraniano ha llevado al asesinato de varios generales rusos cerca del frente, según informa The New York Times, citando fuentes no identificadas dentro de los servicios estadounidenses.

Funcionarios ucranianos han informado de que han matado a aproximadamente 12 generales desde el inicio de la guerra en Ucrania, un número que ha asombrado a los analistas militares.

Los esfuerzos en inteligencia de Washington para ayudar a Ucrania en los combates estuvieron "concentrados en la determinación de la localización y otros detalles sobre los cuarteles generales móviles del ejército ruso, que se moviliza regularmente", escribió el diario estadunidense.

Las fuentes anónimas no ofrecieron nombres de los caídos, dijo el New York Times.

El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense (NSC por sus siglas en inglés) tachó de "irresponsable" la afirmación de que Estados Unidos estaba ayudando a Ucrania en el asesinato de generales rusos.

Estados Unidos provee inteligencia en el campo de batalla para ayudar a los ucranianos a defender su país", escribió a la AFP Adrienne Watson, vocera del NSC, en un correo electrónico.

No proveemos inteligencia con intención de asesinar generales rusos", agregó.

Lee: ASÍ la invasión en Ucrania; TANQUE RUSO aplasta a conductor y su auto
 

El Pentágono no respondió a una solicitud de comentarios de la AFP.

Eel Pentágono dijo oficialmente que el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Guerasimov, visitó la línea del frente en la región de Donbás, en el este de Ucrania, durante "varios días" la semana pasada, lo que sugiere que los altos mandos militares rusos se estaban acercando a los combates.

Pero el Pentágono no confirmó rumores de que Guerasimov esté herido.

Un asesor del ministro del Interior ucraniano dijo el domingo que muchos oficiales rusos habían sido impactados en una "explosión" en Izum, en el este de Ucrania, agregando que el jefe del Estado Mayor ruso estaba en el lugar de los hechos. Sin embargo, otro funcionario ucraniano dijo que no había resultado herido.

Te puede interesar: Para cruzar a Rumania, llegan 22 mexicanos a la frontera de Ucrania

 

Los ucranianos han reivindicado en repetidas ocasiones haber asesinado a generales rusos sobre el terreno desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

La asistencia estadounidense a Ucrania en cuanto a inteligencia, que Washington no revela, se suma a los miles de millones de dólares en equipos militares entregados -de forma más transparente- al ejército de Kiev, incluyendo armas antitanques, municiones y, más recientemente, artillería pesada, helicópteros y drones.

*MG