DESLAVE en Ecuador deja 24 personas muertas

VIDEOS. DESLAVE en Ecuador deja 24 personas muertas tras intensas lluvias

El aluvión, desbordó la capacidad de las infraestructuras de captación y embalse de las aguas lluvias que bajan desde el volcán Pichincha
Por Redacción 2 Febrero, 2022

Lodo, escombros y hasta autos fueron arrastrados este lunes por un aluvión ocurrido en el oeste de Quito después de un día de intensas lluvias que marcaron un récord de precipitación en el país.

La cifra de muertos ascendió a 24, según la última actualización del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, emitida pasadas las 18:00 hora local del martes. También resultaron heridas al menos 42 personas y tres viviendas destruidas, según reportes del mismo día.

Pero se teme que los afectados sean más, ya que las unidades de bomberos, policías y de las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones, siguen con las tareas de rescate, remoción de escombros y atención a los ciudadanos afectados.

Te puede interesar: Rusia estaría preparándose para lanzar una invasión de Ucrania

Medios ecuatorianos informaron que el sector golpeado es conocido como La Gasca, y no se descarta que el número de víctimas aumente una vez culminen las labores en la zona.

El presidente del país, Guillermo Lasso, publicó un tuit en el que informó sobre los esfuerzos de las autoridades para atender la situación.

Mientras, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo en una conferencia de prensa que el temporal alcanzó un récord de lluvia.

"Esto nos causa mucho dolor", dijo Guarderas citado por medios ecuatorianos. "Esta acumulación de lluvia realmente es una situación que no la habíamos tenido en muchos años", agregó.

Según el alcalde, se acumularon 75 litros de lluvia por metro cuadrado en el sector, cuando se esperaba apenas dos litros por metro cuadrado.

El aluvión, explicó el funcionario, desbordó la capacidad de las infraestructuras de captación y embalse de las aguas lluvias que bajan desde el volcán Pichincha, que se encuentra en el oeste de la ciudad.

Las lluvias de la capital coincidieron con una oleada de tempestades que han afectado a gran parte del país, como la sierra andina y costera.

*BC

 

ALUVIÓN EN ECUADOR: mueren al menos 24 personas en Quito
ALUVIÓN EN ECUADOR: mueren al menos 24 personas en Quito