Una investidura peculiar: entérate cómo será la toma de protesta de Biden

 | internacional

jueves, 04 de marzo de 2021
Una investidura peculiar: entérate cómo será la toma de protesta de Biden

Una ciudad de Washington desierta y blindada por 25 mil agentes de la Guardia Nacional será el escenario para que el demócrata se convierta en el 46 presidente de Estados Unidos.

Por 
Redacción
20 de Enero de 2021 , 10:36 am
Una investidura peculiar: entérate cómo será la toma de protesta de Biden

El día de la investidura del presidente de Estados Unidos suele ser una fiesta para Washington. Pero para la toma de posesión del demócrata Joe Biden este miércoles, la capital estadounidense se ha convertido en una fortaleza. Con el fin de evitar disturbios, la ciudad está vallada con alambres de púas y es custodiada por 25,000 agentes de la Guardia Nacional.

La pandemia de COVID-19, que ha provocado la muerte de más de 300 mil estadounidenses, ya había llevado a cancelar los bailes inaugurales y a cerrar el National Mall, la explanada donde miles de estadounidenses se reúnen cada cuatro años para presenciar la llegada de un nuevo presidente.

Pero el asalto de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, al Capitolio el 6 de enero, llevaron las medidas de seguridad de la toma de posesión al extremo.

Investiduras previas llegaron a atraer a más de un millón de espectadores a la Explanada Nacional, donde veían la ceremonia en pantallas gigantes y al nuevo presidente desfilando a pie desde el Capitolio hasta la Casa Blanca. Bailes y fiestas en hoteles y centros de convenciones de toda la ciudad agasajaban a los invitados con champán y música de las mayores estrellas.

En cambio, un "campo de banderas" de casi 200 mil pancartas representará a los ciudadanos que no pudieron realizar el viaje.

Las autoridades exhortaron a los residentes de Washington a quedarse en casa para seguir virtualmente la ceremonia de toma de posesión del 46° presidente de los Estados Unidos, para no correr riesgos con la epidemia de COVID-19. También hicieron un llamado para que la gente no viaje desde otros estados a la capital.

 

Las 3 prioridades de Joe Biden en sus primeros 100 días de gobierno

"Es como un pueblo fantasma, pero con soldados", dijo a la agencia Reuters Dana O'Connor, quien el domingo caminó con su esposo pasando barreras de concreto cerca de la Casa Blanca. "Es inquietante. Se siente sobrenatural”.

 

En la zona verde

Para una nación que se ha enorgullecido de ser un faro para la democracia en todo el mundo, la transición pacífica del poder parece todo lo contrario, observó Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia.

"El mundo verá a Biden juramentado, en medio de un campo militar que no se distingue de la Zona Verde", dijo Sabato, refiriéndose al área similar a una fortaleza del centro de Bagdad establecida después de la guerra de Irak.

Sabato ha asistido a todas las ceremonias de toma de posesión desde la segunda de Richard Nixon en 1973, y la juramentación de Ronald Reagan en 1985 que se llevó a cabo en el interior debido al frío intenso. Pero no asistirá a la de Biden.

El Servicio Secreto ha incorporado el término "Zona Verde" en sus mapas de seguridad para la ceremonia y los residentes del Distrito de Columbia han comenzado a usar el apodo para la vasta área restringida que va desde dos cuadras al este del Capitolio hasta el río Potomac al oeste del Monumento a Lincoln.

El distrito, una de las jurisdicciones más demócratas de Estados Unidos, votó en un 92% por Biden, lo que hace que la situación actual sea más dolorosa para muchos residentes.

 

Una ceremonia sin su predecesor

Una de las diferencias más grandes entre las investiduras previas y la de este miércoles, será la ausencia del predecesor de Biden, Donald Trump.

El multimillonario republicano seguramente ya estará en su club en Mar-a-Lago, Florida cuando Biden ingrese a las 12:00 pm ET (11:00 am, hora de la Ciudad de México) al anfiteatro provisional construido cada cuatro años en la escalinata del Capitolio. Planea salir de Washington el miércoles temprano.

"A todos los que lo han preguntado, no asistiré a la ceremonia de investidura del 20 de enero", dijo lacónicamente en uno de sus últimos mensajes en Twitter, antes de que la red social le cancelara indefinidamente su cuenta.

Te puede interesar: Biden postula a mujer transgénero como subsecretaria de Salud

Es el primer presidente desde Andrew Johnson en 1869 que se negó a asistir a la investidura de su sucesor.

Según la tradición, el presidente saliente y la primera dama dan la bienvenida a la nueva pareja presidencial en la mañana de la inauguración y luego todos juntos van hasta el Capitolio.

Donald Trump es también, desde el ataque de sus simpatizantes contra la sede legislativa, un presidente indeseable en Washington, una ciudad que le es profundamente hostil. A diferencia de él, sí estará presente el vicepresidente Mike Pence.

 

Un evento para las pantallas

El nuevo presidente ya había planeado una ceremonia de inauguración principalmente virtual para evitar que se convirtiera en un gran foco de contaminación por COVID-19.

Desde el inicio de su mandato, quiere marcar su diferencia con Donald Trump, cuyos partidarios se niegan a usar una mascarilla y seguir la mayoría de las medidas de protección contra la epidemia.

La llegada del nuevo presidente será, por tanto, más que nunca un momento televisivo.

En la mañana del 20 de enero, Biden asistirá a una misa en la catedral de San Mateo, patrono de los funcionarios, en Washington. Católico practicante, el mandatario electo invitó a los líderes del Congreso a que lo acompañen.

Lee también: Biden nuevo presidente, migrantes esperan buenas noticias

Así que estarán la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer, y los líderes republicanos de ambas cámaras, Kevin McCarthy y Mitch McConnell.

Esta misa "es una parte importante del respeto a la tradición", explicó a la cadena CNN el senador Chris Coons, cercano a Biden.

Luego del juramento, Biden pronunciará el tradicional discurso de inauguración de gobierno en el que enfatizará la necesidad de reconciliar a los estadounidenses.

La estrella de la música pop Lady Gaga interpretará el clásico "Star-Spangled Banner", el himno nacional de Estados Unidos, y la estrella latina Jennifer Lopez realizará un número especial.

 

Lady Gaga cantará el himno nacional en la toma de posesión de Joe Biden

Por la tarde, Biden planea colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el cementerio de Arlington con tres de sus antecesores y sus esposas: el republicano George W. y Laura Bush, y los demócratas Bill y Hillary Clinton y Barack y Michelle Obama.

En el camino de regreso, la comitiva del nuevo presidente se detendrá a unos cientos de metros de la Casa Blanca y Biden podrá caminar hasta su nueva residencia.

A continuación, se espera que anuncie sus primeras decisiones presidenciales, de las que ya ha dado un adelanto, con la firma de una serie de decretos para dar un primer impulso.

En lugar de los tradicionales bailes y conciertos que suele hacer la nueva pareja presidencial en Washington, esta velada será por televisión, con un espectáculo especial conducido por el actor Tom Hanks y en el que se verá hablar a Joe Biden y Kamala Harris en la pantalla.

*BC

Tags:
  • # Joe Biden
  • # toma de protesta
  • # presidente EU
  • # Donald Trump
  • # Kamala Harris
  • # Barack Obama
  • # Mike Pence




Más de Internacional
2 de Marzo de 2021
(VIDEO) Decenas de jóvenes CAEN DESDE UN CUARTO PISO durante protesta en Bolivia, hay 5 MUERTOS
Hasta el momento se registran 5 estudiantes muertos y 3 con lesiones severas, luego de la fatal caída desde un cuarto piso en la Universidad Pública de El Alto en Bolivia. Los jóvenes asistían a una asamblea extraordinaria estudiantil, que fue convocada por el Centro...
27 de Febrero de 2021
Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, tras el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​. Te recomendamos: Llegan a México 800 mil vacunas Sinovac...
27 de Febrero de 2021
Escapan más de 200 reos de una prisión en Haití
Más de 400 presos eran buscados el viernes (26.02.2021) por la Policía en Haití, luego de una fuga el jueves en la que murieron 25 personas, entre ellas el director de la prisión ubicada en las afueras de la capital, anunciaron las autoridades. "Antes del incidente de...
26 de Febrero de 2021
Moderna tiene 94.1% de eficacia contra el Covid-19, pide ser aplicada en EU
La estadounidense Moderna anunció que presentará este lunes solicitudes de autorización de emergencia para su vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos y en Europa, luego de que resultados completos confirmaran una alta eficacia de la misma (94.1%). Dos semanas...
23 de Febrero de 2021
Esposo de la Reina Isabel continuará internado en el hospital; NO ES COVID
Una fuente de Buckingham informó la semana pasada que no estaba afectado por el COVID-19, a su vez destacó que el príncipe cuya edad es de 99 años, se encuentra respondiendo favorablemente al tratamiento. El príncipe Felipe y la Reina Isabel II habían recibido la...
22 de Febrero de 2021
Biden rendirá homenaje por las 500 mil muertes por Covid-19 en Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a ordenar que las banderas de todos los edificios federales sean izadas a media asta para honrar a los 500.000 fallecidos por el coronavirus, una cifra que podría alcanzarse de forma inminente, anunció este lunes 22 de...
22 de Febrero de 2021
FBI arresta a Emma Coronel ESPOSA DEL CHAPO GÚZMAN por narcotráfico
Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada en Estados Unidos por narcotráfico, así se confirmó por parte del Departamento de Justicia de EEUU. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, informo mediante un comunicado que Emma Coronel fue...
19 de Febrero de 2021
SOBERANA 02: La vacuna Cubana y todo lo que se sabe de ella
Algunos países han centrado sus esfuerzos en importar las vacunas contra el coronavirus. Otros, como Cuba, están enfocados en producir sus propias vacunas. Según los organismos científicos de ese país, actualmente trabajan en el desarrollo de al menos cuatro posibles...
18 de Febrero de 2021
MUEREN CONGELADOS cientos de animales en santuario de Texas por mal heladas
Un santuario de Texas, registro la muerte de varios animales por congelamiento, debido a las bajas temperaturas registradas en Estados Unidos, mismas que provocaron cortes del suministro de energía eléctrica. Chimpancés, monos, lémures y aves de diferentes familias,...
17 de Febrero de 2021
(Video) Así fue la demolición del Trump Plaza Casino; pagaron 500 dólares por ver
El inmueble que fue propiedad del expresidente Trump y durante años fue sinónimo de lujo fue  demolido en medio de aplausos tras cerrar al público hace siete años por falta de mantenimiento. Pasadas las 9 de la mañana hora local, fueron activados los 3 mil explosivos...