“Frenan” en Guatemala la caravana migrante proveniente de Honduras

 | internacional

viernes, 05 de marzo de 2021
“Frenan” en Guatemala la caravana migrante proveniente de Honduras

Miles de hondureños pretenden llegar a México y posteriormente a Estados Unidos, en una nueva “caravana migrante”

Por 
Redacción
17 de Enero de 2021 , 08:51 pm
“Frenan” en Guatemala la caravana migrante proveniente de Honduras

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron y reprendieron violentamente este domingo a una caravana migrante compuesta por miles de hondureños, que pretenden llegar a México y posteriormente a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Según constató Efe, los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país, donde permanecen varados desde la noche del sábado.

Te puede interesar: Hombre armado intentó entrar al Capitolio

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9 mil compatriotas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó a periodistas que “se reportan varias personas heridas”, incluido su personal, miembros del Ejército de Guatemala y migrantes hondureños, aunque sin más detalles por el momento.

Varados cerca de la frontera

El grupo que se encuentra varado está compuesto por alrededor de 6 mil migrantes, mientras que los otros 3 mil hondureños que conforman la caravana han logrado avanzar en algunos casos y en otros la multitud se ha ido diluyendo o ha emprendido el viaje de vuelta a su país.

La caravana se coló ilegalmente entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, en el departamento de Chiquimula, 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad impusieron al final del sábado una barrera policíaca unos 20 kilómetros después de la frontera de El Florido, siempre en Chiquimula, por lo que los migrantes se encuentran varados sin poder avanzar.

Al filo de las 07.00 hora de Guatemala, los miles de hondureños intentaron romper la barrera policíaca, pero fueron reprimidos violentamente durante aproximadamente un minuto por el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, obligándolos a retroceder.

Te recomendamos: Incendio forestal en centro de Chile consume 2,630 hectáreas y siete viviendas

El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, le había informado el sábado por la tarde a una parte de la caravana que “no pueden pasar y no van a pasar.”

Las palabras del funcionario se registraron específicamente en la carretera donde se encuentran varados los migrantes desde el sábado, ubicada en el municipio de Quetzaltepeque, del departamento de Chiquimula.

De acuerdo al director del Instituto Guatemalteco de Migración, se han colocado más de 20 puestos de control policiales en la carretera que conduciría a los migrantes desde su actual posición en el oeste de Guatemala hasta la frontera con México, en el este del país.

“Es imposible que puedan continuar su ruta. Ya pudieron probar y no fue posible pasar. Las personas que ya pasaron ya fueron detenidas. Los invitamos a que regresen a su lugar de origen”, añadió Díaz el sábado por la tarde ante los miles de migrantes.

Lo más leído: Fuerte terremoto en Indonesia deja 34 muertos y más de 600 heridos

El Gobierno guatemalteco había mantenido durante toda la semana su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes hondureños.

Sin embargo, ante la gran cantidad de personas que se aglutinaron en la frontera el viernes, los agentes de la Policía Nacional Civil decidieron dar un paso al costado y dejaron avanzar a la multitud.

Las autoridades habían advertido que no dejarán ingresar al país a los migrantes si no cumplían con los requisitos establecidos al respecto, especialmente una prueba negativa de la covid-19.

Tags:
  • # Caravana migrante
  • # caravana migrante mexico
  • # caravana migrante guatemaltecos
  • # caravana migrante hondureños
  • # detiene caravana migrante en Guatemala
  • # municipio de Quetzaltepeque




Más de Internacional
2 de Marzo de 2021
(VIDEO) Decenas de jóvenes CAEN DESDE UN CUARTO PISO durante protesta en Bolivia, hay 5 MUERTOS
Hasta el momento se registran 5 estudiantes muertos y 3 con lesiones severas, luego de la fatal caída desde un cuarto piso en la Universidad Pública de El Alto en Bolivia. Los jóvenes asistían a una asamblea extraordinaria estudiantil, que fue convocada por el Centro...
27 de Febrero de 2021
Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, tras el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​. Te recomendamos: Llegan a México 800 mil vacunas Sinovac...
27 de Febrero de 2021
Escapan más de 200 reos de una prisión en Haití
Más de 400 presos eran buscados el viernes (26.02.2021) por la Policía en Haití, luego de una fuga el jueves en la que murieron 25 personas, entre ellas el director de la prisión ubicada en las afueras de la capital, anunciaron las autoridades. "Antes del incidente de...
26 de Febrero de 2021
Moderna tiene 94.1% de eficacia contra el Covid-19, pide ser aplicada en EU
La estadounidense Moderna anunció que presentará este lunes solicitudes de autorización de emergencia para su vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos y en Europa, luego de que resultados completos confirmaran una alta eficacia de la misma (94.1%). Dos semanas...
23 de Febrero de 2021
Esposo de la Reina Isabel continuará internado en el hospital; NO ES COVID
Una fuente de Buckingham informó la semana pasada que no estaba afectado por el COVID-19, a su vez destacó que el príncipe cuya edad es de 99 años, se encuentra respondiendo favorablemente al tratamiento. El príncipe Felipe y la Reina Isabel II habían recibido la...
22 de Febrero de 2021
Biden rendirá homenaje por las 500 mil muertes por Covid-19 en Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a ordenar que las banderas de todos los edificios federales sean izadas a media asta para honrar a los 500.000 fallecidos por el coronavirus, una cifra que podría alcanzarse de forma inminente, anunció este lunes 22 de...
22 de Febrero de 2021
FBI arresta a Emma Coronel ESPOSA DEL CHAPO GÚZMAN por narcotráfico
Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada en Estados Unidos por narcotráfico, así se confirmó por parte del Departamento de Justicia de EEUU. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, informo mediante un comunicado que Emma Coronel fue...
19 de Febrero de 2021
SOBERANA 02: La vacuna Cubana y todo lo que se sabe de ella
Algunos países han centrado sus esfuerzos en importar las vacunas contra el coronavirus. Otros, como Cuba, están enfocados en producir sus propias vacunas. Según los organismos científicos de ese país, actualmente trabajan en el desarrollo de al menos cuatro posibles...
18 de Febrero de 2021
MUEREN CONGELADOS cientos de animales en santuario de Texas por mal heladas
Un santuario de Texas, registro la muerte de varios animales por congelamiento, debido a las bajas temperaturas registradas en Estados Unidos, mismas que provocaron cortes del suministro de energía eléctrica. Chimpancés, monos, lémures y aves de diferentes familias,...
17 de Febrero de 2021
(Video) Así fue la demolición del Trump Plaza Casino; pagaron 500 dólares por ver
El inmueble que fue propiedad del expresidente Trump y durante años fue sinónimo de lujo fue  demolido en medio de aplausos tras cerrar al público hace siete años por falta de mantenimiento. Pasadas las 9 de la mañana hora local, fueron activados los 3 mil explosivos...