La mayor enciclopedia del mundo cumple 20 años

 | internacional

viernes, 05 de marzo de 2021
La mayor enciclopedia del mundo cumple 20 años

"Wikipedia es el mayor bien público digital que nos ha dado internet". La enciclopedia en línea gratuita, uno de los últimos "dinosaurios" del internet libertario y participativo, cumple 20 años con varios desafíos por delante.

Por 
Redacción
14 de Enero de 2021 , 12:24 pm
La mayor enciclopedia del mundo cumple 20 años

Wikipedia es "un pequeño milagro" en un momento en el que triunfan las grandes empresas tecnológicas digitales y del internet comercial, señala el historiador Rémi Mathis, expresidente de la asociación Wikimedia Francia.

Creada, sin ánimo de lucro, el 15 de enero de 2001 por el estadunidense Jimmy Wales, la ambición de Wikipedia es reunir en una misma plataforma en línea el conocimiento del planeta gracias a millones de colaboradores voluntarios.

Su éxito fue inmediato. Se creó primero un sitio en inglés, pero pronto le siguieron otras lenguas, como el español, el alemán, el francés o el ruso.

En los próximos años, Wales espera que Wikipedia se extienda a los países en desarrollo. "Es realmente importante que los próximos mil millones de personas que lleguen a internet quieran contribuir". El fundador, entrevistado por la Afp, sueña con una "institución que dure tanto tiempo (…) como la Universidad de Oxford".

Wikipedia, el séptimo sitio web más visitado del mundo, tiene más de 55 millones de artículos publicados en 309 idiomas. El contenido de cada sitio es autónomo: no hay traducciones sino contribuciones originales, a veces completadas por robots a partir de datos públicos.

Falta de diversidad

A diferencia de las enciclopedias tradicionales, escritas por expertos reconocidos, esta colección de conocimientos compilados por aficionados, a menudo anónimos, ha atraído innumerables crítica y la hostilidad de ciertos círculos académicos.

"Cuando sabemos más sobre cómo se controla Wikipedia, cómo se escriben los artículos y cómo comunica la comunidad, podemos considerar que hay un nivel general de fiabilidad que es importante", matiza Lionel Barbe, profesor de la Universidad de París-Nanterre.

Pero existe un problema de diversidad en las fuentes y los temas tratados, debido a que la mayoría de contribuyentes son de países occidentales.

"Las personas que contribuyen son a menudo habitantes de las ciudades con diplomas", dice Rémi Mathis, autor del libro Wikipédia: Dans les coulisses de la plus grande encyclopédie du monde (Wikipedia: Entre bastidores de la mayor enciclopedia del mundo).

"El 80 por ciento o más de los artículos de Wikipedia están escritos por hombres blancos", abunda Marie-Noëlle Doutreix, profesora de la Universidad de Lyon 2.

¿Un refugio?

Pese a todo, en un período en el que dominan las Gafam (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), la enciclopedia en línea es una de las pocas sobrevivientes de la utopía colaborativa del internet libertario, concebido como "una red descentralizada de intercambio de conocimientos", afirma Lionel Barbe.

Para Barbe "Wikipedia es el mayor bien público digital que nos ha dado Internet".

"No nos desviamos de nuestra misión para obtener más ingresos, por lo que no nos enfrentamos a estos problemas que vemos hoy en día, esta cuestión de los algoritmos", señala Jimmy Wales.

"Por razones comerciales de internet, es bueno que Wikipedia continúe", dice Marie-Noëlle Doutreix. "Google ha promovido la visibilidad de Wikipedia, pero a cambio utiliza sus artículos en su motor de búsqueda y obtiene mucho tráfico gracias a esta enciclopedia".

Algunos también quisieran inspirarse en su modelo original de moderación comunitaria ante la circulación masiva de información falsa en las redes sociales.

"Tampoco debemos creer que Wikipedia nos salvará de nuestros propios demonios. Sigue siendo una herramienta. Si te gusta la conspiración, dudo que sea Wikipedia la que te aleje de ella", tempera Lionel Barbe.

En los próximos años Wikipedia se enfrenta a dos grandes retos: seguir animando para que haya cada vez más "enciclopedistas" y seguir moderando su propio contenido y sus debates internos.

*VV

Tags:
  • # Wikipedia
  • # Internet
  • # Buscador de Google
  • # La mayor enciclopedia del mundo
  • # Wikipedia cumple 20 años




Más de Internacional
2 de Marzo de 2021
(VIDEO) Decenas de jóvenes CAEN DESDE UN CUARTO PISO durante protesta en Bolivia, hay 5 MUERTOS
Hasta el momento se registran 5 estudiantes muertos y 3 con lesiones severas, luego de la fatal caída desde un cuarto piso en la Universidad Pública de El Alto en Bolivia. Los jóvenes asistían a una asamblea extraordinaria estudiantil, que fue convocada por el Centro...
27 de Febrero de 2021
Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, tras el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​. Te recomendamos: Llegan a México 800 mil vacunas Sinovac...
27 de Febrero de 2021
Escapan más de 200 reos de una prisión en Haití
Más de 400 presos eran buscados el viernes (26.02.2021) por la Policía en Haití, luego de una fuga el jueves en la que murieron 25 personas, entre ellas el director de la prisión ubicada en las afueras de la capital, anunciaron las autoridades. "Antes del incidente de...
26 de Febrero de 2021
Moderna tiene 94.1% de eficacia contra el Covid-19, pide ser aplicada en EU
La estadounidense Moderna anunció que presentará este lunes solicitudes de autorización de emergencia para su vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos y en Europa, luego de que resultados completos confirmaran una alta eficacia de la misma (94.1%). Dos semanas...
23 de Febrero de 2021
Esposo de la Reina Isabel continuará internado en el hospital; NO ES COVID
Una fuente de Buckingham informó la semana pasada que no estaba afectado por el COVID-19, a su vez destacó que el príncipe cuya edad es de 99 años, se encuentra respondiendo favorablemente al tratamiento. El príncipe Felipe y la Reina Isabel II habían recibido la...
22 de Febrero de 2021
Biden rendirá homenaje por las 500 mil muertes por Covid-19 en Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a ordenar que las banderas de todos los edificios federales sean izadas a media asta para honrar a los 500.000 fallecidos por el coronavirus, una cifra que podría alcanzarse de forma inminente, anunció este lunes 22 de...
22 de Febrero de 2021
FBI arresta a Emma Coronel ESPOSA DEL CHAPO GÚZMAN por narcotráfico
Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada en Estados Unidos por narcotráfico, así se confirmó por parte del Departamento de Justicia de EEUU. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, informo mediante un comunicado que Emma Coronel fue...
19 de Febrero de 2021
SOBERANA 02: La vacuna Cubana y todo lo que se sabe de ella
Algunos países han centrado sus esfuerzos en importar las vacunas contra el coronavirus. Otros, como Cuba, están enfocados en producir sus propias vacunas. Según los organismos científicos de ese país, actualmente trabajan en el desarrollo de al menos cuatro posibles...
18 de Febrero de 2021
MUEREN CONGELADOS cientos de animales en santuario de Texas por mal heladas
Un santuario de Texas, registro la muerte de varios animales por congelamiento, debido a las bajas temperaturas registradas en Estados Unidos, mismas que provocaron cortes del suministro de energía eléctrica. Chimpancés, monos, lémures y aves de diferentes familias,...
17 de Febrero de 2021
(Video) Así fue la demolición del Trump Plaza Casino; pagaron 500 dólares por ver
El inmueble que fue propiedad del expresidente Trump y durante años fue sinónimo de lujo fue  demolido en medio de aplausos tras cerrar al público hace siete años por falta de mantenimiento. Pasadas las 9 de la mañana hora local, fueron activados los 3 mil explosivos...