Durante protestas, joven celebra incendio de iglesia en Chile

 | internacional

Sábado, 28 de noviembre de 2020
Durante protestas, joven celebra incendio de iglesia en Chile

“La única iglesia que ilumina es la que arde”, es el mensaje que acompañó a la fotografía

Por 
Redacción
19 de Octubre de 2020 , 02:32 pm

Una joven publicó en redes sociales una imagen en la que se le observa al interior de un recinto religioso, celebrando el incendio que se registró en una iglesia de Chile durante la conmemoración del primer aniversario de las masivas protestas sociales que estallaron a finales del año pasado.

A través de Instagram, la mujer que utiliza el seudónimo de “peppadelkaos”, publicó la fotografía en la que se le observa levantando los brazos en señal de victoria, mientras el fuego consume algunas áreas del recinto religioso, de acuerdo con Excélsior.

“La única iglesia que ilumina es la que arde”, es el mensaje que acompañó a la fotografía.

Luego de que se viralizó la imagen, la joven decidió retirar la publicación y cerró su cuenta.

A pesar de que en un inicio las manifestaciones, en las que participaron más de 25 mil chilenos, se realizaron de forma pacífica, por la tarde derivaron en disturbios, saqueos y ataques incendiarios.

Las manifestaciones, que arrancaron temprano, marcaron el primer aniversario de las masivas protestas sociales contra la desigualdad que estallaron el 18 de octubre del año pasado, que dejaron más de 30 muertos, miles de heridos y severos daños materiales.

Golpeando ollas, agitando carteles y pancartas, los participantes llamaban a votar "Apruebo" el próximo domingo en un referendo sobre la posibilidad de escribir una nueva Constitución que reemplace al texto que data de la dictadura militar (1973-1990), una demanda clave de las protestas de 2019.

Te puede interesar: Luego de casi 7 décadas, ejecutarán a mujer en EU

 

En gran medida pacíficas al inicio, las protestas fueron empañadas en la tarde por el aumento de hechos violentos, saqueos a comercios y choques con la policía en varios puntos de la ciudad.

Sirenas de bomberos, barricadas incendiarias en carreteras y fuegos artificiales en las calles del centro de Santiago contribuyeron a la sensación de caos en algunos vecindarios. Hubo manifestaciones e incendios en infraestructuras también en otras ciudades del país.

Un alcalde del Partido Comunista de un municipio de Santiago fue abucheado y amenazado durante la jornada; más tarde, vándalos enmascarados atacaron una sede de la policía y una iglesia de la institución armada. Grupos enmascarados atacaron otra iglesia de Santiago en primeras horas de la noche, encendiendo su campanario y llenando de humo calles cercanas.

Más de 15 estaciones de metro fueron cerradas temporalmente en medio de los disturbios. La policía lanzó gases lacrimógenos y chorros de agua en escaramuzas con manifestantes, a veces violentos, encapuchados y enmascarados.

"Quienes ejecutan estos hechos de violencia no quieren que los chilenos resolvamos nuestros problemas a través de los canales democráticos", dijo por la noche el ministro del Interior, Víctor Pérez, tras una reunión con el presidente Sebastián Piñera y otras autoridades en el palacio de gobierno.

El funcionario destacó el inicio pacífico de las manifestaciones y llamó a los chilenos a resolver sus diferencias en las urnas el próximo domingo 25.

Las manifestaciones del año pasado se extendieron con fuerza hasta fin de año y se apagaron en marzo con la llegada del coronavirus al país sudamericano, llevaron a millones de chilenos a las calles para pedir reformas y mejoras a los sistemas de pensiones, salud y educación.

Pero también en medio de violentos episodios de saqueos, disturbios y estaciones de metro incendiadas, el gobierno decretó entonces un estado de excepción constitucional para dejar la seguridad de la capital en manos de los militares, algo que no ocurría desde la dictadura de Augusto Pinochet.

La policía estimó que la concentración del domingo en Santiago convocó a más de 25 mil personas hacia finales de la tarde, mucho menor que las mayores protestas de 2019.

Protestas e incidentes violentos resurgieron en las últimas semanas en Chile en momentos que los ciudadanos comienzan lentamente a dejar atrás el confinamiento. El domingo la mayoría de los manifestantes llevaba mascarillas, pero había muchas personas agrupadas, lo que levanta preocupación sobre posibles riesgos para la salud.

*AR

Tags:
  • # Chile
  • # Instagram
  • # iglesia incendiada
  • # Partido Comunista
  • # Sebastián Piñera




Más de Internacional
28 de Noviembre de 2020
Tras el paso de la tormenta tropical Iota por Honduras, cientos de comunidades siguen inundadas y ha dejado a 73 mil 301 personas damnificadas  sin poder regresar a sus casas Por otro lado las lluvias no ceden en Honduras desde el pasado fin de semana por lo que han...
28 de Noviembre de 2020
Tiroteo en centro comercial de California deja un muerto
El Black Friday llegó a Estados Unidos y con este una lamentable noticia, pues mientras la gente se encontraba realizando sus compras, un sujeto armado abrió fuego en el centro comercial Arden Fair Mall, en Sacramento, California, dejando como saldo, un muerto y un...
27 de Noviembre de 2020
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó la ejecución de al menos dos personas, prohibió pescar en el mar y aisló la capital, Pyongyang, como parte de los frenéticos esfuerzos para proteger al país de la pandemia del coronavirus y de sus consecuencias...
27 de Noviembre de 2020
Alemania superó el viernes otra sombría marca en la pandemia: suma más de 1 millón de casos confirmados de coronavirus. Los 16 estados alemanes reportaron 22.806 nuevas infecciones en el último día, para un total nacional de 1.006.394 desde el inicio del brote, señaló...
27 de Noviembre de 2020
Tras varios meses de debate sobre el origen de la pandemia, un nuevo estudio sugiere que el nuevo coronavirus pudo estar presente en varios continentes antes de ser detectado en Wuhan, China, donde hasta el momento se cree que comenzó el brote, informa SCMP. Los...
26 de Noviembre de 2020
Este jueves, el aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que abandonará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por el mandatario electo demócrata Joe Biden. El republicano Trump afirmó que si Biden logra la certificación como ganador de las...
26 de Noviembre de 2020
El líder de una gran red de tráfico sexual virtual que conmocionó a Corea del Sur fue condenado a 40 años de prisión por someter a más de 70 mujeres a esclavitud sexual, informó The Guardian. Cho Ju-bin fue encontrado culpable por un tribunal de Seúl por “esclavizar...
26 de Noviembre de 2020
Recientemente a través de las redes sociales se dio a conocer esta broma cruel que un influencer colombiano hizo a personas de la tercera edad e indigentes. Los viejitos fueron víctimas de quienes se hace llamar Jay Tomy y algunos amigos del joven, quienes hicieron...
25 de Noviembre de 2020
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó este miércoles a su ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se declaró culpable en 2017 de mentir al FBI sobre sus contactos con funcionarios rusos previo a la toma de posesión del actual mandatario...
25 de Noviembre de 2020
Los legisladores escoceses aprobaron por unanimidad una ley que hará que los productos menstruales sean gratuitos para todas aquellas personas que los necesiten, una medida que, según activistas, es pionera en el mundo. Una encuesta de 2017 estimó que, en Reino Unido,...