Donald Trump no garantiza transición “pacífica” si pierde, alerta Senado

 | internacional

Miércoles, 21 de octubre de 2020
Donald Trump no garantiza transición “pacífica” si pierde, alerta Senado

La negativa de Trump a garantizar que aceptaría un "traspaso pacífico" del poder si pierde el 3 de noviembre

Por 
Redacción
25 de Septiembre de 2020 , 08:33 pm

El Senado de EU subrayó este jueves su compromiso con un "traspaso pacífico del poder" si el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, gana las elecciones de noviembre, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se negara a garantizar que cedería el mando sin problemas.

"Queremos asegurarnos de que las elecciones se desarrollan de forma honesta, y no estoy seguro de que eso pueda ocurrir", de acuerdo con información de El Informador.

La negativa de Trump a garantizar que aceptaría un "traspaso pacífico" del poder si pierde el 3 de noviembre, expresada durante una rueda de prensa, provocó que numerosos miembros de su partido se distanciaran de esa postura y que el presidente tratara de matizarla, pero sin dar marcha atrás del todo.

"Queremos asegurarnos de que las elecciones se desarrollan de forma honesta, y no estoy seguro de que eso pueda ocurrir", dijo Trump este jueves a los periodistas al abandonar la Casa Blanca rumbo a Carolina del Norte.

EL SENADO DEFIENDE UNA TRANSICIÓN "PACÍFICA"

Las declaraciones de Trump llevaron al Senado a aprobar por unanimidad este jueves una resolución no vinculante en la que la Cámara reafirma "su compromiso con la transición ordenada y pacífica del poder que exige la Constitución de Estados Unidos".

"No debe haber perturbaciones, por parte del presidente o de ninguna otra persona en el poder, para anular la voluntad del pueblo de Estados Unidos"

"No debe haber perturbaciones, por parte del presidente o de ninguna otra persona en el poder, para anular la voluntad del pueblo de Estados Unidos", advierte la resolución, impulsada por el senador demócrata Joe Manchin.

La declaración se aprobó con una rapidez poco habitual en el Senado, de mayoría republicana, horas después de que el líder conservador en esa cámara, Mitch McConnell, se desmarcara de los comentarios de Trump.

"El ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido presidente el 20 de enero. Habrá una transición ordenada, como la ha habido cada cuatro años desde 1792", escribió McConnell en Twitter.

A él se sumaron otros legisladores conservadores como los senadores Lindsey Graham y Marco Rubio o la congresista Liz Cheney; aunque la mayoría de miembros del Partido evitaron criticar directamente a Trump.

Te puede interesar: (VIDEO) Hallan almacén con condones usados para revender

La que sí lo hizo fue la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, al afirmar en una rueda de prensa: "Usted no está en Corea del Norte, usted no está en Turquía, usted no está en Rusia, señor presidente. Usted está en (...) una democracia. ¿Por qué no intenta honrar su juramento de la Constitución de EU?"

LA ÚLTIMA POLÉMICA DE TRUMP

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, intentó frenar la polémica al asegurar a los periodistas que Trump "aceptará los resultados de unas elecciones libres y justas", pero no quiso responder a la pregunta de si se ajustará a ese principio incluso si pierde en noviembre.

Trump ha insinuado muchas veces que podría no aceptar el resultado de las elecciones si no se le declara ganador, y ha acusado sin pruebas a la oposición demócrata de estar orquestando un "fraude" al expandir las posibilidades de votar por correo en varios estados, debido a la pandemia.

El mandatario insiste en que el voto por correo puede favorecer el fraude, algo sobre lo que no ha aportado pruebas y que es extremadamente improbable que ocurra, como han demostrado varios estudios.

El propio director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, reconoció este jueves durante una audiencia ante el Senado que EU no ha detectado "históricamente ningún tipo de intento coordinado de fraude electoral a nivel nacional en unas elecciones importantes".

*AR

 

Tags:
  • # Donald Trump
  • # Estados Unidos
  • # Joe Biden
  • # Mitch McConnell
  • # Casa Blanca
  • # Kayleigh McEnany




Más de Internacional
20 de Octubre de 2020
Una mezquita a las afueras de París, Francia, considerada un núcleo del “movimiento islamista radical”, será cerrada luego de la decapitación de un profesor que enseñó caricaturas de Mahoma a sus alumnos, crimen por el que hay ya 16 detenidos. Autoridades del país...
19 de Octubre de 2020
El presidente Donald Trump llamó hoy “idiotas” al panel de expertos que lo asesora contra la pandemia de covid-19, la cual sigue golpeando con fuerza a Estados Unidos. En una llamada con sus asesores de campaña, Trump trató de dar ánimo a su equipo pese a encuestas que...
19 de Octubre de 2020
Una joven publicó en redes sociales una imagen en la que se le observa al interior de un recinto religioso, celebrando el incendio que se registró en una iglesia de Chile durante la conmemoración del primer aniversario de las masivas protestas sociales que estallaron a...
18 de Octubre de 2020
El 8 de diciembre próximo será ejecutada Lisa Montgomery, condenada por un asesinato en 2004, primera ejecución federal de una mujer en casi 70 años en Estados Unidos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló el viernes que la mujer es culpable de...
17 de Octubre de 2020
Donald Trump, presidente de Estados Unidos y candidato republicano por la reelección, ironizó que abandonaría el país si el demócrata Joe Biden ganara las elecciones del próximo 3 de noviembre.     “¿Se imaginan que pierdo? ¿Qué voy a hacer el resto de mi vida? Voy a...
17 de Octubre de 2020
El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó a los periodistas sobre un caso encontrado en la estructura que alberga al Papa. Se trata, dijo, de un "enfermo, por el momento asintomático", que ha "sido puesto en aislamiento, También a los...
17 de Octubre de 2020
Segunda ola Covid en Europa supera los 7 millones de casos
La agencia de la salud de la ONU expresó su preocupación por el aumento de pacientes diagnosticados con coronavirus en la región europea, y dijo que mantener las medidas de salud pública como el uso de mascarilla y la prohibición de reuniones sociales puede salvar...
16 de Octubre de 2020
El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, rechazó renunciar pese al aumento de las presiones por las multitudinarias protestas que volvieron esta tarde a las calles de Bangkok para exigir reformas democráticas en el país. El mandatario, quien habló frente a...
16 de Octubre de 2020
VIDEO. Dueño de tienda mata a tres asaltante que intentaron robarle
A través de redes sociales se viralizó el video que muestra cuando el dueño de una tienda en Sao Paulo, Brasil; asesinó a tiros a tres asaltantes, que intentaron robarle. Los hechos ocurrieron el 07 de octubre en Jardim Sao Guilherme, al norte de la ciudad de Sorocaba...
14 de Octubre de 2020
Detienen en Italia a “La dama del cardenal”; investigan malversaciones en el Vaticano
A la italiana Cecilia Marogna le giraron medio millón de euros de la Santa Sede a una cuenta en Eslovenia, por lo que fue detenida en Milán por la policía financiera, informaron varios medios de prensa italianos. Fue detenida en el domicilio de un amigo en Milán (norte...