Donald Trump no garantiza transición “pacífica” si pierde, alerta Senado

 | internacional

domingo, 25 de octubre de 2020
Donald Trump no garantiza transición “pacífica” si pierde, alerta Senado

La negativa de Trump a garantizar que aceptaría un "traspaso pacífico" del poder si pierde el 3 de noviembre

Por 
Redacción
25 de Septiembre de 2020 , 08:33 pm

El Senado de EU subrayó este jueves su compromiso con un "traspaso pacífico del poder" si el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, gana las elecciones de noviembre, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se negara a garantizar que cedería el mando sin problemas.

"Queremos asegurarnos de que las elecciones se desarrollan de forma honesta, y no estoy seguro de que eso pueda ocurrir", de acuerdo con información de El Informador.

La negativa de Trump a garantizar que aceptaría un "traspaso pacífico" del poder si pierde el 3 de noviembre, expresada durante una rueda de prensa, provocó que numerosos miembros de su partido se distanciaran de esa postura y que el presidente tratara de matizarla, pero sin dar marcha atrás del todo.

"Queremos asegurarnos de que las elecciones se desarrollan de forma honesta, y no estoy seguro de que eso pueda ocurrir", dijo Trump este jueves a los periodistas al abandonar la Casa Blanca rumbo a Carolina del Norte.

EL SENADO DEFIENDE UNA TRANSICIÓN "PACÍFICA"

Las declaraciones de Trump llevaron al Senado a aprobar por unanimidad este jueves una resolución no vinculante en la que la Cámara reafirma "su compromiso con la transición ordenada y pacífica del poder que exige la Constitución de Estados Unidos".

"No debe haber perturbaciones, por parte del presidente o de ninguna otra persona en el poder, para anular la voluntad del pueblo de Estados Unidos"

"No debe haber perturbaciones, por parte del presidente o de ninguna otra persona en el poder, para anular la voluntad del pueblo de Estados Unidos", advierte la resolución, impulsada por el senador demócrata Joe Manchin.

La declaración se aprobó con una rapidez poco habitual en el Senado, de mayoría republicana, horas después de que el líder conservador en esa cámara, Mitch McConnell, se desmarcara de los comentarios de Trump.

"El ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido presidente el 20 de enero. Habrá una transición ordenada, como la ha habido cada cuatro años desde 1792", escribió McConnell en Twitter.

A él se sumaron otros legisladores conservadores como los senadores Lindsey Graham y Marco Rubio o la congresista Liz Cheney; aunque la mayoría de miembros del Partido evitaron criticar directamente a Trump.

Te puede interesar: (VIDEO) Hallan almacén con condones usados para revender

La que sí lo hizo fue la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, al afirmar en una rueda de prensa: "Usted no está en Corea del Norte, usted no está en Turquía, usted no está en Rusia, señor presidente. Usted está en (...) una democracia. ¿Por qué no intenta honrar su juramento de la Constitución de EU?"

LA ÚLTIMA POLÉMICA DE TRUMP

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, intentó frenar la polémica al asegurar a los periodistas que Trump "aceptará los resultados de unas elecciones libres y justas", pero no quiso responder a la pregunta de si se ajustará a ese principio incluso si pierde en noviembre.

Trump ha insinuado muchas veces que podría no aceptar el resultado de las elecciones si no se le declara ganador, y ha acusado sin pruebas a la oposición demócrata de estar orquestando un "fraude" al expandir las posibilidades de votar por correo en varios estados, debido a la pandemia.

El mandatario insiste en que el voto por correo puede favorecer el fraude, algo sobre lo que no ha aportado pruebas y que es extremadamente improbable que ocurra, como han demostrado varios estudios.

El propio director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, reconoció este jueves durante una audiencia ante el Senado que EU no ha detectado "históricamente ningún tipo de intento coordinado de fraude electoral a nivel nacional en unas elecciones importantes".

*AR

 

Tags:
  • # Donald Trump
  • # Estados Unidos
  • # Joe Biden
  • # Mitch McConnell
  • # Casa Blanca
  • # Kayleigh McEnany
Mejora tu negocio




Más de Internacional
24 de Octubre de 2020
La vacuna de Aztra Zeneca y Oxford está haciendo todo lo que se espera dijo David Matthews,  experto en virología de la Universidad de Bristol   La universidad de Bristol realizó un estudio independiente a la vacuna elaborada por la universidad americana y la empresa...
24 de Octubre de 2020
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, consideró este sábado "estúpido" que su país haga tantas pruebas para detectar el coronavirus, y pareció abogar por reducir el número de tests que se practican a los estadounidenses, un día después de que su país registrara...
24 de Octubre de 2020
Donald Trump emitió su voto anticipado este sábado (24.10.2020) en un centro electoral en Florida, al inicio de otra jornada de campaña, 10 días antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Voté por un tipo llamado Trump", dijo sonriente el presidente...
24 de Octubre de 2020
Al menos 10 muertos y 20 heridos en atentado suicida en Afganistán
Al menos 10 personas murieron y 20 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado este sábado contra un centro educativo en Kabul, informó el Ministerio del Interior. El atentado ocurrió cerca de un centro de formación para estudiantes, un sector del oeste de la...
23 de Octubre de 2020
Congresistas de EU acusan al gobierno de México de violar el T-MEC con su política energética
Congresistas de Estados Unidos enviaron este viernes una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para indicar que las políticas energéticas de México están en contra del espíritu del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Te...
23 de Octubre de 2020
DEBATE PRESIDENCIAL. Trump vs Biden, cruces por el Covid y acusaciones de corrupción
El aspirante a la reelección presidencial en Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por el Partido Demócrata, Joe Biden, vivieron la noche de este jueves un intenso cara a cara en el que intercambiaron fuertes acusaciones personales. Eso sí, esta vez respetando todas...
22 de Octubre de 2020
Francia ampliará el toque de queda impuesto en sus principales ciudades para evitar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19. De acuerdo con UnoTV, el toque de queda nocturno en vigor en las principales ciudades de Francia será ampliado el sábado a una gran parte...
22 de Octubre de 2020
Este 22 de octubre se realizará un nuevo debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. A continuación de decimos dónde, a qué hora y cómo verlo. El debate presidencial entre Joe Biden, por el bando Demócrata, y Donald Trump, por parte de los...
21 de Octubre de 2020
Fallece voluntario brasileño que participaba en las pruebas de la vacuna de Oxford
Un voluntario brasileño que participó en las pruebas de la  fase tres de la vacuna de Oxford ha fallecido, según informó este miércoles la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Anvisa explicó que fue notificada del deceso el pasado 19 de octubre. "El...
21 de Octubre de 2020
Papa Francisco respalda uniones de parejas del mismo sexo; “Son hijos de Dios”, dice
El papa Francisco respaldó las uniones civiles de personas del mismo sexo en una declaración que aparece en su nuevo documental ‘Francesco‘ que se estrenó en el Festival de Cine de Roma. “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de...