Fallece jueza de Corte Suprema, icono de los derechos de la mujer en EU

 | internacional

martes, 20 de octubre de 2020
Fallece jueza de Corte Suprema, icono de los derechos de la mujer en EU

Ruth Bader Ginsburg de 87 años, falleció en su casa de Washington rodeada de su familia

Por 
Redacción
18 de Septiembre de 2020 , 07:51 pm

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, icono de la defensa de los derechos de la mujer, murió este viernes de un cáncer de páncreas.

Ginsburg, de 87 años, falleció en su casa de Washington rodeada de su familia, según informó la Corte Suprema.

"Nuestra nación pierde una jurista de estatura histórica", declaró en un comunicado el juez jefe del alto tribunal, John Roberts, de acuerdo con información de BBC.

"En la Corte Suprema hemos perdido una querida colega. Hoy estamos de luto pero con la certeza de que las futuras generaciones recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos, una decidida defensora de la justicia".

Control conservador en la Corte Suprema

Y es que gracias a su trabajo como defensora de los derechos de las mujeres, Ginsburg era un icono de los progresistas de EE.UU.

El presidente Donald Trump, que se presenta a la reelección el 3 de noviembre, ya ha nombrado dos jueces, Neil Gorsuch en 2017 y Brett Kavanaugh en 2018.

Te puede interesar: A partir del domingo, Donald Trump prohibirá uso de TikTok y WeChat 

El reemplazo de RBG, como es conocida en la cultura popular estadounidense, requerirá la confirmación del Senado, cámara que controlan los republicanos.

Icono liberal

Nacida en 1933 en Nueva York en 1933 de padres inmigrantes judíos, Ginsburg se convirtió en la segunda mujer en llegar a juez de la Corte Suprema después de haber sido nominada en 1993 por el presidente Bill Clinton.

Llegó al alto tribunal tras haberse ganado fama de centrista en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, donde había llegado en 1980 nominada por el presidente Jimmy Carter.

Y es que había votado con los conservadores muchas veces, por ejemplo, cuando rechazó de escuchar el caso de discriminación de un soldado que dijo que había sido dado de baja de la Armada por ser gay.

Uno de sus casos más importantes y tempranos en la Corte fue el llamado Estados Unidos vs. Virginia, que anuló la política de admisión de solo hombres en el Instituto Militar de Virginia.

Al explicar su decisión, Ginsburg alegó que ninguna ley o política debería negar a las mujeres "la plena ciudadanía, la misma oportunidad de aspirar, lograr, participar y contribuir a la sociedad en función de sus talentos y capacidades individuales".

A medida que la Corte se ha vuelto más conservadora, Ginsburg se ha movido cada vez más hacia la izquierda y se hizo famosa por sus ardientes disensiones del resto de los jueces.

Muchos aspectos de la vida de Ginsburg se han convertido en un tema de fascinación en internet. En la red se celebra su estilo, su afición por los guantes de encaje y sus elaborados jabots, los cuellos que lleva sobre sus túnicas, o su famoso "collar disidente".

Sobre ella se han hecho libros y películas biográficas, y su imagen aparece en camisetas y tazas de café hasta disfraces de Halloween.

Su vida inspiró por ejemplo la película de 2018 On the Basis of Sex (Sobre la base del sexo) acerca de su trabajo en la lucha contra la discriminación contra la mujer.

*AR

Tags:
  • # Ruth Bader Ginsburg
  • # Estados Unidos
  • # Corte Suprema de EU
  • # Washington
  • # derechos de la mujer




Más de Internacional
20 de Octubre de 2020
Una mezquita a las afueras de París, Francia, considerada un núcleo del “movimiento islamista radical”, será cerrada luego de la decapitación de un profesor que enseñó caricaturas de Mahoma a sus alumnos, crimen por el que hay ya 16 detenidos. Autoridades del país...
19 de Octubre de 2020
El presidente Donald Trump llamó hoy “idiotas” al panel de expertos que lo asesora contra la pandemia de covid-19, la cual sigue golpeando con fuerza a Estados Unidos. En una llamada con sus asesores de campaña, Trump trató de dar ánimo a su equipo pese a encuestas que...
19 de Octubre de 2020
Una joven publicó en redes sociales una imagen en la que se le observa al interior de un recinto religioso, celebrando el incendio que se registró en una iglesia de Chile durante la conmemoración del primer aniversario de las masivas protestas sociales que estallaron a...
18 de Octubre de 2020
El 8 de diciembre próximo será ejecutada Lisa Montgomery, condenada por un asesinato en 2004, primera ejecución federal de una mujer en casi 70 años en Estados Unidos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló el viernes que la mujer es culpable de...
17 de Octubre de 2020
Donald Trump, presidente de Estados Unidos y candidato republicano por la reelección, ironizó que abandonaría el país si el demócrata Joe Biden ganara las elecciones del próximo 3 de noviembre.     “¿Se imaginan que pierdo? ¿Qué voy a hacer el resto de mi vida? Voy a...
17 de Octubre de 2020
El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó a los periodistas sobre un caso encontrado en la estructura que alberga al Papa. Se trata, dijo, de un "enfermo, por el momento asintomático", que ha "sido puesto en aislamiento, También a los...
17 de Octubre de 2020
Segunda ola Covid en Europa supera los 7 millones de casos
La agencia de la salud de la ONU expresó su preocupación por el aumento de pacientes diagnosticados con coronavirus en la región europea, y dijo que mantener las medidas de salud pública como el uso de mascarilla y la prohibición de reuniones sociales puede salvar...
16 de Octubre de 2020
El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, rechazó renunciar pese al aumento de las presiones por las multitudinarias protestas que volvieron esta tarde a las calles de Bangkok para exigir reformas democráticas en el país. El mandatario, quien habló frente a...
16 de Octubre de 2020
VIDEO. Dueño de tienda mata a tres asaltante que intentaron robarle
A través de redes sociales se viralizó el video que muestra cuando el dueño de una tienda en Sao Paulo, Brasil; asesinó a tiros a tres asaltantes, que intentaron robarle. Los hechos ocurrieron el 07 de octubre en Jardim Sao Guilherme, al norte de la ciudad de Sorocaba...
14 de Octubre de 2020
Detienen en Italia a “La dama del cardenal”; investigan malversaciones en el Vaticano
A la italiana Cecilia Marogna le giraron medio millón de euros de la Santa Sede a una cuenta en Eslovenia, por lo que fue detenida en Milán por la policía financiera, informaron varios medios de prensa italianos. Fue detenida en el domicilio de un amigo en Milán (norte...