Con esta operación EU podría dejar al resto del mundo sin vacuna para Covid-19

 | internacional

Miércoles, 12 de agosto de 2020
Con esta operación EU podría dejar al resto del mundo sin vacuna para Covid-19

El gobierno estadounidense está dedicando miles de millones de dólares a procurarse potenciales vacunas y tratamientos contra la pandemia.

Por 
Redacción
10 de Julio de 2020 , 10:32 am
Con esta operación EU podría dejar al resto del mundo sin vacuna para Covid-19

Más rápido que la velocidad de la luz. Ese concepto trae a la mente la alegórica “Operación Warp Speed”, con la que Estados Unidos quiere procurarse 300 millones de vacunas y tratamientos suficientes para encarar 2021 inmune a la COVID-19, pero que podría dejar sin acceso temprano a tratamientos y vacunas a otros países.

 “Me parece muy preocupante que las acciones que está tomando Estados Unidos puedan servir para acaparar vacunas y medicinas contra la COVID-19”, señala en entrevista el profesor Lawrence Gostin, director del Instituto de Salud Global de la Facultad de Derecho de Georgetown.

Al tiempo que el Gobierno de Donald Trump reniega del multilateralismo y tras hacer oficial su intención de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno estadounidense está dedicando miles de millones de dólares a procurarse potenciales vacunas y tratamientos contra la pandemia.

El problema, según coinciden los expertos, es que Trump no parece tener en cuenta la dimensión global de la lucha contra la pandemia y actúa con la intención de asegurarse todo el stock inicial de posibles curas.

En marzo intentó persuadir a la empresa alemana CureVac para que trasladara su investigación de una posible vacuna contra la COVID-19 a Estados Unidos, algo que finalmente no prosperó y que acabó con la apresurada salida de su entonces consejero delegado, el estadounidense Daniel Menichella, y con la afirmación del Gobierno alemán de que todo lo relacionado con la pandemia es un asunto de “seguridad nacional”.

El mes pasado, la Casa Blanca ordenó la compra de prácticamente toda la producción hasta septiembre del tratamiento de redemsivir, de la empresa estadounidense Gilead, una de las dos medicinas que han probado ser útiles contra la COVID-19.

Thomas Senderovitz, responsable de la Agencia Danesa del Medicamento, dijo la semana pasada en la televisión pública de su país que el paso dado por EE.UU. para acaparar redemsivir es una mala noticia para Europa y para un mundo en medio de una crisis global.

“No he visto algo así antes. Una compañía que decide vender todo su inventario a un solo país. Es muy extraño e inapropiado”, indicó.

La “Operación Warp Speed” adjudicó esta semana su mayor contrato: 1.600 millones de dólares a Novavax, una farmacéutica de Maryland casi desconocida que está desarrollando una posible vacuna contra la COVID-19 para finales de este año.

Te puede interesar: Vacuna de Oxford y AstraZeneca contra Covid-19 dan resultados alentadores

El desembolso conlleva un compromiso de entregar cien millones de dosis de esta nueva vacuna, un número muy alto para una nueva producción hasta para una multinacional y que podría servir para vacunar a 50 millones de personas.

Novavax se suma a otra docena de candidatas para conseguir una vacuna contra la COVID-19, entre las que se encuentran los prometedores proyectos de Johnson & Johnson (financiada con 456 millones de dinero federal), Moderna (500 millones) y AstraZeneca (1.200 millones de dólares).

“Hay muchas razones para pensar que la Administración Trump no compartirá de manera equitativa vacunas y medicinas esenciales para combatir la pandemia. Ha operado de acuerdo a su plataforma América Primero y parece claro que se querrá asegurar la mayor parte de la producción mundial. Este poder para acaparar será mayor si EE.UU. es el primero en conseguir la vacuna”, señala Gostin.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y principal epidemiólogo del país, cree que Estados Unido debería tener acceso en 2021 a unas 200.000 dosis para inmunizar a su población contra el SARS-CoV-2, equivalente al 40 % de la producción global de la vacuna de la gripe estacional mucho más barata y fácil de producir.

Esto hace pensar que las farmacéuticas que han recibido ayudas a cambio de compromisos por parte de Washington, entre ellas el gigante AstraZeneca, se verán presionadas para poner toda su capacidad productiva al servicio de Estados Unidos.

“Acciones como la compra a Gilead mandan un mensaje muy dañino sobre el egoísmo y contra el espíritu de solidaridad global. Además, su anuncio de retirarse de la OMS muestra que a Trump no le importa mucho la cooperación y la igualdad en salud”, recalca el profesor Gostin.

 *BC

Tags:
  • # EU
  • # Vacuna contra Covid-19
  • # pandemia
  • # Donald Trump
  • # OMS
  • # redemsivir




Más de Internacional
12 de Agosto de 2020
Descarrilamiento de un tren en el noreste de Escocia golpeado por las fuertes lluvias, dejó como saldo tres muertos, entre ellos el maquinista y otras seis resultaron heridas, confirmó la policía de transportes británica. El tren de cuatro vagones, partió la mañana de...
12 de Agosto de 2020
El domingo pasado, la policía de Nigeria arrestó a un hombre y a sus tres esposas por mantener encadenado durante más de dos años a su hijo de 11 años, en un cobertizo para animales, mientras ellos vivían en su casa en Birnin Kebbi, de acuerdo con información del...
11 de Agosto de 2020
Alerta Salud de EU: "el punto no es ser primero, sino que se segura", sobre la vacuna rusa contra el Covid
El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, se pronunció este martes luego del anuncio de Rusia de la aprobación de una vacuna contra el coronavirus, y subrayó que la prioridad no es ser el primero en hallar la fórmula, sino encontrar la más segura y efectiva...
11 de Agosto de 2020
La OMS subraya que la vacuna rusa deberá ser revisada para su precalificación
Mantiene cautela. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que su anunciada vacuna contra el mortal COVID-19, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que establece el organismo. “Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso...
10 de Agosto de 2020
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue sacado abruptamente de la sala de conferencias de prensa de la Casa Blanca por agentes del Servicio Secreto, poco después de que comenzó a comparecer ante periodistas. De acuerdo con información de Reuters, el...
9 de Agosto de 2020
HAY TIRO. Batalla campal en playa de Bélgica por incumplir sana distancia
Varias personas fueron detenidas tras participar en una batalla campal en una playa del balneario de Blankenberge, en la costa de Bélgica, provocados por una orden de evacuación por incumplimiento de las medidas de sana distancia contra el coronavirus. “Esto no puede...
9 de Agosto de 2020
Sismo de 5.1 sacude Carolina del Norte, EU; fue el más fuerte en 100 años
Un temblor de magnitud 5.1 y de poca profundidad sacudió este domingo Carolina del Norte, Estados Unidos, provocando movimiento de edificios en el mayor temblor registrado en esa área en más de 100 años, aunque no hubo informes de daños o lesiones importantes. El...
9 de Agosto de 2020
Al menos un muerto y 20 heridos, saldo de tiroteo en Washington DC
Un adolescente de 17 años falleció este domingo y otras veinte personas resultaron heridas en un tiroteo durante una parrillada multitudinaria, a la que asistieron cientos de personas en el sureste de Washington DC, informó la Policía. Las autoridades indicaron que al...
8 de Agosto de 2020
Incidentes en las multitudinarias protestas contra el gobierno de El Líbano; hay un muerto y más de 170 heridos
Manifestantes y policías se enfrentaron en la capital libanesa en el marco de una protesta en la que miles de personas exigen la dimisión de las autoridades tras la explosión registrada el martes en el puerto de Beirut, que ha causado más de 150 muertos y 5 mil heridos...
8 de Agosto de 2020
Sospechoso de violación liberado de la cárcel en medio de COVID-19, mata a su presunta víctima
Alexandria, Virginia, EU.- Un hombre de Maryland sospechoso de violar a una mujer el año pasado la mató la semana pasada después de que fue liberado de la cárcel en abril debido al coronavirus, dice la policía. Ibrahim Bouaichi, de 33 años, fue localizado por la...