Sears sobrevivirá a la bancarrota

 | internacional

viernes, 15 de enero de 2021
Sears sobrevivirá a la bancarrota

El cementerio minorista está lleno de compañías como RadioShack y Gymboree que emergieron de la bancarrota

Por 
Angelica
10 de Febrero de 2019 , 01:20 pm

El minorista está saliendo de la bancarrota como una empresa más pequeña y financieramente más saludable. Pero no está claro si Sears disfrutará de una segunda vida o si se avecina una segunda quiebra y un cierre permanente en el futuro.

El cementerio minorista está lleno de compañías como RadioShack y Gymboree que emergieron de la bancarrota y luego cayeron por segunda vez en un tiempo relativamente corto.

Por qué Sears pudo sobrevivir

Muchas empresas han salido de la bancarrota y han tenido éxito financiero. En los últimos 20 años, General Motors, Chrysler y la mayoría de las principales aerolíneas del país han utilizado el proceso de bancarrota para cambiar sus operaciones e informar ganancias récord.

El nuevo Sears tendrá solo una fracción de la carga de deuda con la que luchó la antigua compañía. La mayoría de las 425 tiendas que forman parte de la venta fueron rentables hasta su declaración de bancarrota. Las otras tiendas produjeron pérdidas asombrosas.

La mayoría de las tiendas restantes se encuentran en California, el noreste, el Atlántico medio, Florida y Texas, áreas del país donde los precios de terrenos son más altos. Esos precios de bienes raíces pueden evitar la competencia de grandes competidores, como Walmart. Y Sears puede vender algunas de sus tiendas para recaudar dinero y pagar más deudas.

La compañía dijo en el tribunal de quiebras que espera recaudar al menos 650 millones de dólares de las ventas de bienes raíces en los próximos tres años.

La compañía también espera hacer algunos cambios en la estrategia de negocios. Pondrá más énfasis en su programa de fidelización de clientes “Shop Your Way”, que permite a sus clientes acumular puntos. Los clientes pueden usar esos puntos en restaurantes, tiendas de comestibles y otros minoristas. Sears afirma que el programa impulsó las ventas el año pasado.

Sears también tiene la intención de cambiar a tiendas más pequeñas, alrededor de 1.160 metros cuadrados cada una, en lugar de los 14.865 metros cuadrados de una tienda típica anclada a un centro comercial. No está claro si la compañía reducirá el tamaño de las ubicaciones existentes o irá a espacios más pequeños.

Esa es otra forma de reducir costos: menos tiendas, y más tiendas pequeñas, significa menos inventario, lo que permite a Sears llenar las tiendas con productos deseables, uno de los principales atractivos para los clientes de los que Sears carece.

Si Sears publica ganancias en el futuro, no tendrá que preocuparse por pagar impuestos en los próximos años. Las pérdidas pasadas, más de 12.000 millones de dólares desde su último año rentable en 2010, protegerán las ganancias futuras de los impuestos. Es una de las razones por las que General Motors, a una década de su quiebra, sigue pagando pocos impuestos federales, pese a que desde entonces ha ganado miles de millones de dólares y ha generado ganancias récord.

¿Por qué Sears todavía podría fallar?

Los problemas de Sears se remontan a décadas, y no son arreglados por un balance más saludable y tiendas más pequeñas.

Ha estado perdiendo durante décadas ante grandes minoristas, como Walmart, Target y Home Depot. Esos rivales ofrecen una selección más amplia de productos y precios más bajos. Esa desventaja no desaparece con la salida de Sears de la bancarrota. El crecimiento de las compras en línea y el dominio de Amazon solo aumentan sus problemas competitivos.

Los planes de negocios que proyectan la rentabilidad hacen algunas suposiciones muy agresivas sobre la reducción de costos, especialmente en sus gastos administrativos. Su capacidad para obtener un beneficio depende de alcanzar esos objetivos.

Sears tiene un historial de predicción de rentabilidad y luego de pérdidas masivas. Ese historial fue burlado por los abogados que representaron a sus acreedores durante la audiencia de bancarrota de esta semana.

Sears también está sin líder. Esta semana, la compañía reveló que Lampert, quien había sido su presidente ejecutivo desde 2013 hasta el día de la declaración de bancarrota, no regresaría al timón. Una presentación del fondo de cobertura de Lampert dijo que quiere contratar a un sucesor “con un historial probado en la realización de transformaciones dinámicas a gran escala”.

Pero Lampert seguirá siendo el accionista mayoritario de la empresa privada, y el que toma las decisiones. El juez de la Corte de Quiebras, Robert Drain, citó esa crítica el jueves, señalando que algunos consideran a Lampert como un cruce entre un ladrón del siglo XIX y un personaje de comedia de situaciones.

“Ahora tiene la oportunidad de no ser un personaje de dibujos animados, de actuar”, dijo Drain.

Encontrar un alto presidente ejecutivo dispuesto a trabajar para él será un desafío en sí mismo. Y luego ese presidente ejecutivo tiene que cambiar a Sears.

 

Con información de CNN en Español

Tags:




Más de Internacional
15 de Enero de 2021
Se extiende hasta marzo el cierre de fronteras en Colombia
La autoridad migratoria de Colombia anunció el viernes que se extenderá hasta el 1 de marzo el cierre de las fronteras terrestres y fluviales del país, acatando las normas del gobierno nacional que intentan contener el aumento de casos de Covid-19. Los pasos...
15 de Enero de 2021
La ONU confirma los 2 millones de decesos por Covid-19
El número total de muertos por el Covid-19 en todo el mundo superó este viernes los dos millones, según un recuento realizado a partir de balances oficiales proporcionados por las autoridades a las 18:25 GMT. El umbral de los dos millones de fallecidos ha sido...
15 de Enero de 2021
2 mil 500 soldados en Irak y Afganistán por parte del pentágono
En aras de cumplir su promesa de campaña de poner fin a ambos conflictos iniciados tras los atentados del 11 de septiembre, el presidente saliente Donald Trump ordenó que los militares desplegados en ambos países se redujeran a ese nivel para el 15 de enero. El...
15 de Enero de 2021
Pfizer reducirá el ritmo en la entrega y producción de vacunas anti-Covid
El laboratorio estadunidense Pfizer confirmó este viernes que sus entregas de vacunas contra el Covid-19 se ralentizarán a fines de enero o principios de febrero para hacer cambios en el proceso de producción y así aumentar el ritmo en las semanas siguientes. "Pfizer...
15 de Enero de 2021
Fuerte terremoto en Indonesia deja 34 muertos y más de 600 heridos
Un potente terremoto poco profundo remeció la isla indonesia de Célebes poco después de la medianoche del viernes, derribó viviendas y edificios, provocó deslaves y mató a al menos 34 personas. Más de 600 personas resultaron heridas durante el sismo de magnitud 6.2,...
14 de Enero de 2021
Marcelo Lemus tiene 64 años, hace cuarenta que ejerce la medicina en Argentina y decidió renunciar a su puesto en el hospital público de la localidad entrerriana de San José "por razones sociales". "No puedo arriesgarme gratuitamente. Si hubiese consciencia me la juego...
14 de Enero de 2021
El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este jueves que el toque de queda -impuesto para intentar mitigar el avance del COVID-19- comenzará a regir en todo el país a partir de las 6 PM. De acuerdo con AFP y EFE, de esta manera la medida, que alcanzaba desde el...
14 de Enero de 2021
La mayor enciclopedia del mundo cumple 20 años
Wikipedia es "un pequeño milagro" en un momento en el que triunfan las grandes empresas tecnológicas digitales y del internet comercial, señala el historiador Rémi Mathis, expresidente de la asociación Wikimedia Francia. Creada, sin ánimo de lucro, el 15 de enero de...
14 de Enero de 2021
Los 2 millones de decesos por Covid-19 se aproximan
Desde el comienzo de la epidemia más de 92 millones 321 mil 290 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 56 millones 637 mil 400 se recuperaron, según las autoridades. Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades...
14 de Enero de 2021
Vacunas anti-Covid: El 95% de dosis se distribuye a 10 países
Europa tiene que ser solidaria con las vacunas, teniendo en cuenta que hasta ahora el 95% de las dosis han sido utilizadas en 10 países, instó este jueves la dirección regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es necesario que "todos los países capaces de...