Este superalimento te ayudará a reemplazar el azúcar y es apto para diabéticos

ADIÓS AZÚCAR. Este superalimento te ayudará a reemplazar el azúcar y es apto para diabéticos

Gracias a su sabor, esta fruta es utilizada para endulzar postres y otras recetas sin afectar los niveles de glucosa
Por Redacción 20 Enero, 2024

En la búsqueda de alternativas para cuidar la alimentación, sustituir el azúcar se vuelve una tarea complicada. Por fortuna, existe un superalimento que se presenta como la opción perfecta: los dátiles.

Este superalimento es originario del Medio Oriente y África del Norte. Desde aquellas tierras se ha dado a conocer por su gran sabor y aporte nutrimental, destacando en hierro, potasio, calcio, magnesio y fibra.

Te puede interesar: Profeco ALERTA sobre las mayonesas y aderezos de mejor calidad

Los dátiles crecen en la palma datilera y una vez que alcanzan su punto de madurez se extraen para utilizarlos como endulzante natural. Incluso, pueden ser consumidos por personas que tienen problemas con la glucosa.

 

¿Qué son los dátiles?

Los dátiles son pequeños frutos de consistencia similar a la de las pasas. En su pulpa y cáscara se alojan todos sus nutrientes, y pueden comerse por sí solos o como complemento en bebidas, postres y jugos.

 

Propiedades nutricionales

Más allá de ser una opción más saludable en lugar del azúcar, los dátiles poseen una serie de beneficios para la salud que a menudo pasan desapercibidos:

  • Fuente de energía: Los dátiles son una excelente fuente de energía, proporcionando un impulso natural para mantener la vitalidad y el rendimiento.
  • Promotores de la salud intestinal: Gracias a su alto contenido de fibra, los dátiles son aliados contra el estreñimiento y contribuyen a una salud intestinal óptima. Una dieta rica en fibra también puede reducir el riesgo de enfermedades intestinales.
  • Nutrientes esenciales: Los dátiles son naturalmente ricos en hierro, potasio, calcio, magnesio, así como en vitaminas A, B y K. Estos elementos son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.
  • Antioxidantes protectoras: Con su contenido antioxidante, los dátiles ayudan a reducir el riesgo de enfermedades y fortalecen el sistema inmunológico, contribuyendo así a la defensa del cuerpo.
  • Alternativa saludable al azúcar: La dulzura natural de los dátiles los convierte en una alternativa atractiva al azúcar refinado, permitiendo satisfacer los antojos dulces de manera más saludable.

 

Buenos en la repostería

En la repostería, los dátiles se vuelven prácticamente indispensables. Un puñado de este superalimento reemplaza el azúcar que se añade a galletas y pasteles, ya que contienen poca sacarosa a comparación de otros sustitutos que se encuentran en el mercado.

Lee también: TOMA NOTA, mascarilla natural; pasarás de morena a rubia sin dañar tu cabello

De igual manera, los dátiles contienen un índice bajo glucémico, por ello las personas que padecen diabetes o problemas para controlar los niveles de azúcar pueden comerlos, aunque en porciones pequeñas.

 

¿Cuántos dátiles se pueden comer a la semana?

La sugerencia, tanto para comerlos solos o para añadirlos a manera de endulzante, es ingerir entre 4 y 5 dátiles al día. Un exceso de esta fruta podría traer problemas para la salud, como migraña, caries o trastornos estomacales.

 

*BC