Señales de que te contagiaron del papiloma humano

Señales de que te contagiaron del papiloma humano

Existen más de 200 tipos distintos del VPH, que se caracterizan por tener diferentes grados de riesgos
Por Redacción 22 Octubre, 2021

El virus del papiloma humano (VPH) es más común de lo que piensas, pues es una de las infecciones más comunes en las personas con una vida íntima activa y si lo comentas con tu ginecólogo te darás cuenta que es así, sin embargo, aún existen muchos tabús que debes conocer.

De acuerdo con Soy Carmín, las infecciones por VPH que se transmiten en la intimidad entre personas, sus síntomas, tratamientos y formas de prevenirlo nos deben interesar a todas y todos.

Te puede interesar: VIDEO. Sin senos a los 36 años, está es la historia de Sandra

Medio de transmisión

Existen más de 200 tipos distintos del VPH, que se caracterizan por tener diferentes grados de riesgos, los de más bajo es raro que se conviertan en cáncer, per sí pueden ocasionar algunos síntomas como verrugas en las zonas íntimas, aunque hay otros que no suelen ser visibles ya que están dentro de las cavidades.

Los de alto riesgo para la salud, curiosamente no presentan síntomas, pero que si no se tratan a tiempo pueden causar diferentes tipos de cáncer como el cervical, al interior o al exterior de las zonas íntimas femeninas y hasta en la región orofaríngea, ya que la transmisión es por zona íntima es capaz de llegar a todas esas regiones.

Por lo que, la única forma de detectarlo es a través de exámenes médicos y prueba de laboratorio, pues algunos síntomas pueden alertarnos para acudir al médico inmediatamente.

Te puede interesar: Combate la ACIDEZ con estos REMEDIOS CASEROS

Cuello uterino

Los síntomas pueden variar dependiendo de las personas y se ve influido por el tipo de virus que se haya adquirido, en esta zona se pueden presentar verrugas, irritaciones, dolor e incluso sangrado, si la infección es de bajo riesgo, como las de alto riesgo no tienen síntomas, pues si el virus permanece por un largo tiempo en el cuello, los tejidos pueden evolucionar y causar cáncer.

Cabe resaltar que, incluso cuando haya cáncer, este puede no presentar síntomas y cuando sí lo hacen estos son:

  • Dolor al momento de la intimidad
  • Constante dolor en la región pélvica
  • Flujos y sangrados irregulares después de la intimidad
  • Pérdida de peso
  • Sangre en la orina

Zona V

En esta región, una señal de riesgo de VPH son las verrugas que se presentan en racimo, similar a una coliflor o pueden ser protuberancias elevadas, planas, lisas o rugosas, de tomo más oscuro. Mientras que, el cáncer en esta zona se puede manifestar con dolores y sangrado después de los encuentros íntimos, bultos internos o externos, comezón, engrosamiento de la piel y parches de piel más oscura.

Te puede interesar: VIDEO. ¿Por qué debes vacunarte contra la influenza? Conoce los beneficios

En la garganta

Si hay verrugas, estas se ven al fondo de la garganta o en la base de la lengua, cerca de las amígdalas. En esta parte del cuerpo puede llegar por el sexo oral y en sus peores casos pueden causar cáncer en esta región, cuyas señales son:

  • Dolores de oído
  • Ronquera constante
  • Dolor de garganta persistente
  • Dolor al tragar
  • Ganglios inflamados
  • Pérdida de peso sin razón

Por último, la detección del virus del papiloma humano se puede detectar a través de tres pruebas:

  • Papanicolau
  • Prueba de VPH
  • Un examen híbrido

Estos exámenes se recomiendan a mujeres de entre 21 y 65 años de edad, para analizar el tejido del cuello uterino en busca de alguno de los tipos de VPH.

*ARD