¿Por qué debes vacunarte contra la influenza? Conoce los beneficios

VIDEO. ¿Por qué debes vacunarte contra la influenza? Conoce los beneficios

La influenza no es un catarro común, sino una enfermedad grave y potencial de ser mortal
Por Redacción 14 Octubre, 2021

Muchas personas se están preguntando si es seguro vacunarse contra el Covid-19 y la influenza. Esto porque algunos piensan que al recibir la vacuna de la gripe, ésta cambiará la probabilidad de contraer Coronavirus.

La vacuna contra la gripe protege de la influenza estacional, no del Covid-19, pero es bien sabido que durante esta época del año evitar la gripe es importante.

La influenza no es un catarro común, sino una enfermedad grave y potencial de ser mortal. Los casos de influenza podrían incrementar en esta temporada.

“A raíz de que vemos que los casos de Covid van disminuyendo, uno de los temores puede ser que suban o incrementen los casos de influenza en este fin de año”, señaló Uriel Rumbo Nava, neumólogo del Hospital General “Dr Darío Fernández Fierro”, ISSSTE

Otra de las causas: mayor movilidad.

El desconfinamiento, no tenemos recién inmunidad, que de alguna manera, te provoca año con año tener la carrera de la enfermedad entre la población; entonces, sí pudiera ser un caso en que hubiera un resurgimiento con muchos casos”, dijo Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi

Vacunarse contra la influenza tiene beneficios, principalmente a los grupos vulnerables.

Te puede interesar: NOVIEMBRE. Por baja incidencia de casos, retrasan un mes la vacunación contra la influenza en el país

Tú vacunas a la mujer embarazada, la proteges a ella y proteges al bebé, y esa protección les dura los primeros meses de vida; entonces, están protegiendo ahí a los dos. También, una mujer embarazada tiene más posibilidades de agravar si le diera influenza”, comentó Alejandrina Malacara.

La vacuna contra influenza evita casos graves que requieran hospitalización. También fallecer por neumonía, como muestran las cifras del 2019.

“Para el 2019, hubo más de 30 mil muertes asociadas a neumonía e influenza, y que pueden ser prevenibles tanto en el número de hospitalizaciones como en el número de mortalidad gracias a la vacunación”, abundó Javier Ortiz Ibarra, infectólogo pediatra.

 

El virus muta; por ello, hay que vacunarse

“Este año, la vacuna para la influenza va a ser una vacuna trivalente que va a cubrir tanto virus de tipo A, como H1N1, H3N2 y virus de tipo B, que son los que más van a predominar para esta época”.

Los expertos llaman a la vacunación contra la influenza a partir del 3 de noviembre.

 

¿Cuáles son los beneficios?

  • La vacunación contra la influenza puede evitar que contraiga la enfermedad.
  • Reduce la gravedad de la enfermedad en personas que se vacunaron pero aún pueden enfermarse.
  • Disminuye el riesgo de hospitalización asociada a la influenza
  • Es una herramienta de prevención importante para las personas con ciertas afecciones de salud crónicas.
  • Protege a las personas embarazadas durante el embarazo y después del parto
  • Puede salvarles la vida a los niños
  • La vacunación también protege a los que lo rodean

*BC