Destacó Lilia Cedillo la nueva cultura universitaria que se vive en la BUAP

PRIMER INFORME. Destacó Lilia Cedillo la nueva cultura universitaria que se vive en la BUAP

El regreso a clases presenciales en la BUAP se hizo bajo una política integral de seguridad para proteger la salud de alumnos y docentes: Lilia Cedillo
Por Alma Méndez 4 Octubre, 2022

Puebla, Pue. Este martes la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, Primer Informe de Labores, señaló que este 2022 ha sido de retos, aprendizajes y de gran satisfacción por iniciar una nueva cultura universitaria.

Acompañada por el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, el presidente de Puebla Eduardo Rivera Pérez, el presidente del Congreso de Puebla Sergio Salomón, el magistrado Héctor Sánchez Sánchez, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza y rectores del consorcio universitario.

Cedillo Ramírez, indicó que esta gestión se caracteriza por el trato humano y respeto a los universitarios, se mejoró el transporte escolar, aumentaron los salarios de trabajadores y prestaciones a jubilados.

Surgieron dos ejes que llevaran a consolida a la máxima casa de estudios, como una universidad y comunidad abierta integra innovadora responsable, respetuosa y solidaria, desde hace poco más de un año regresamos a la presencialidad.

Te puede interesar: A la BUAP todo el apoyo, reiteró Barbosa por primer informe de Lilia Cedillo

La también investigadora indicó que se implementó la guía es el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 para consolidar a la BUAP como una comunidad íntegra, abierta, incluyente, responsable, innovadora, solidaria y respetuosa.

En el Complejo Cultural Universitario, la rectora de la máxima casa de estudios del estado refirió que se hizo la renovación del Honorable Consejo Universitario donde participaron más de 55 mil universitarias y universitarios preocupados por la gobernabilidad de la institución.

"Hemos hecho un uso escrupuloso de los recursos, con prioridad en la atención a las necesidades de las unidades académicas, en ejercicios financieros apegados a la norma", acotó.

Resaltó que se ha trabajado en una política integral de seguridad, pues comentó que lo más importante para la BUAP son sus estudiantes y la seguridad, por lo que dijo ha estado en constante comunicación con ellos, a través de la impartición de clases.

“Uno de los primeros compromisos que hice al asumir la rectoría fue la renovación del Consejo Universitario, desde entonces se ha fortalecido el trabajo de los Consejos por unidades… Entre las acciones a destacar está la creación de nuevas unidades para Derecho y Ciencias Sociales, lo cual facilitará los trabajos de la facultad” acotó.

Resaltó que la austeridad ha sido uno de los factores prioritarios y recordó su compromiso para que cada peso que llegará a la institución sería destinado para actividades sustantivas.

Agregó que los procesos de licitación que ha realizado la institución se han ahorrado 117 millones de pesos que han sido destinados a nueva obra, por lo que destacó la construcción del nuevo edificio de Medicina.

Destacó como un hecho histórico el hecho de que hoy sea una mujer quien encabece a la máxima casa de estudios, y refirió que su gestión es incluyente pues se da a todos, el mismo apoyo; incluso refirió que tiene una especial atención por las mujeres y sus proyectos.

 Refrendó su compromiso para que los mejores estudiantes ingresen a la institución, por lo que la BUAP realizó un examen elaborado por ellos para los aspirantes, además de que se tomó en cuenta a jóvenes con discapacidad que desean continuar con sus estudios.

Aseveró que el corazón de la BUAP es la comunidad estudiantil, lo que les impulsa a respaldar y que puedan concluir sus estudios.

La rectora resaltó el apoyo a estudiantes con becas, cero cuotas y titulación gratuita durante la pandemia, pues 851 universitarios perdieron la vida por el Covid-19.

"Contendí para ser rectora porque me di cuenta que la única oportunidad de los jóvenes de salir adelante era ingresar a la BUAP", concluyó.

 

Udlap y BUAP, trabajo conjunto

Cecilia Anaya Berríos, rectora de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) celebró el trabajo coordinado que se tiene con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y resaltó el hecho de que sean las únicas dos rectoras (mujeres) a nivel estatal.

Calificó como excelente que la máxima casa de estudios esté encabezada por una mujer, pues es darle el lugar que se merece, por lo que se enorgulleció que en dos universidades estén encabezadas por mujeres, lo cual equilibra los puestos y las oportunidades.

Anaya Berrios indicó que se sumará a la estrategia del Consorcio Universitario junto a la BUAP para trabajar estrategias de seguridad y medio ambiente.

En tanto en el tema jurídico y judicial que mantiene la familia Jenkins, aseguró que no declararía al respecto.

 

*BC *JR

 Destacó Lilia Cedillo la nueva cultura universitaria que se vive en la BUAP
La BUAP está en la ruta de una nueva cultura universitaria: Lilia Cedillo
La BUAP está en la ruta de una nueva cultura universitaria: Lilia Cedillo
La BUAP está en la ruta de una nueva cultura universitaria: Lilia Cedillo
La BUAP está en la ruta de una nueva cultura universitaria: Lilia Cedillo
La BUAP está en la ruta de una nueva cultura universitaria: Lilia Cedillo
La BUAP está en la ruta de una nueva cultura universitaria: Lilia Cedillo