Emilio Baños urgió una cultura de paz, “el deterioro de la seguridad en México es alarmante”

Emilio Baños urgió una cultura de paz, “el deterioro de la seguridad en México es alarmante”

El rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín, tomó protesta al Consejo Universitario e inició el ciclo escolar del periodo de otoño
Por Alma Méndez 15 Agosto, 2022

Puebla, Pue. Este lunes el rector Emilio Baños Ardavín, tomó protesta al Consejo Universitario de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), que estará en funciones del 2022 al 2023, asimismo se realizó la ceremonia de Primera Cátedra, donde se dio por iniciado el ciclo escolar del periodo de otoño.

En su discurso el académico, habló de la celebración de los 50 años de la Upaep que se llevarán a cabo en mayo del 2023, donde la universidad se compromete a seguir siendo una institución respondiente y donde se involucre en los retos y desafíos de su tiempo, que se logra desde el compromiso personal y comunitario de quienes la integran y quienes se han formado en ella.

Detalló que en la víspera del 50 aniversario de la Upaep, los lleva a cuestionar lo que significa vivir la identidad y a qué aspecto de ésta se debe de responder, por lo que enfatizó que es necesario adentrarse a uno de los desafíos más importantes de la post-pandemia de la cultura de paz.

Urgió atender a la cultura de paz, pues el deterioro de la seguridad en México es alarmante, pues la violencia y en encono se han incrustado en el tejido social, pues se han puesto en entredicho los valores que se estiman connaturales a la sociedad como: el respeto a la dignidad humana, el aprecio por la cohesión familiar, la valoración del trabajo honesto como medio de sustento y la valoración personal.

Baños Ardavín, enfatizó que si bien en la autoridad recae dicha responsabilidad, donde urgió un cambio de estrategia, donde además citó una frase del padre Jesuita Javier Ávila, “Existen miles de dolientes sin voz que claman a la nación, los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos”.

Te puede interesar: Decide gobernador donar al CCE terreno en la Atlixcáyotl después de conflicto legal

Asimismo, recordó la exigencia de justicia de paz que los universitarios de Puebla en la megamarcha en marzo del 2020.

El rector, mencionó que estos dos eventos antes y después de la pandemia, obliga a pensar más allá, es decir ir más allá de la superficie, pues las exigencias de paz tienen un valor en cuanto se tenga una capacidad de identificar con espíritu de autocrítica de los universitarios, para saber de qué manera se está implicado en el problema y en la solución.

Citó al Papa Francisco, donde dijo que no se debe optar por la salida fácil de apuntar a otros, para ir hasta las últimas partes del deterioro social en el que se encuentran.

Por lo que, llamó a los estudiantes a ser el sector que genere los cambios a favor de los más necesitados.

“Esta es la esencia de la lógica de transformación Upaep, generar dinámicas del bien común desde el ámbito personal al profesional, sumando y contagiado a otros, poniendo en jugo todo el saber de los avances tecnológicos y científicos e impulsar el desarrollo del mundo, de la empresa, de la economía, de la cultura y de la política, todo ello con especial énfasis en los más vulnerables”, acotó.

Finalmente, aseguró que la generación de los 50 años de la Upaep está llamada a hacer historia y se les conceda ser los guerreros de la paz y de la transformación que se necesita en México.

 

*BC *JR