El desarrollo cultural de la UDLAP está detenido; artistas temen perder espacios culturales

El desarrollo cultural de la UDLAP está detenido; artistas temen perder espacios culturales

Intelectuales de la Universidad de las Américas Puebla temen que por los problemas jurídicos por los que atraviesa dicha casa de estudios se pierda la vida y los espacios culturales

Por Alma Méndez 31 Agosto, 2021

Puebla, Pue. Intelectuales se solidarizaron con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), temen que por los problemas jurídicos por los que atraviesa dicha casa de estudios se pierda la vida y los espacios culturales con los que cuenta la institución, pues el desarrollo cultural es parte de la excelencia académica y la formación de profesionales críticos, innovadores y creativos.

Mediante un comunicado de prensa señalaron que actualmente la universidad se encuentra tomada e inmersa en una profunda crisis impuesta desde el exterior a su campus, por lo cual, pidieron se respete el Estado de derecho; para que prevalezca la legalidad y la no aceptación de fuerzas armadas en un centro de educación superior.

Pidieron que la UDLAP no puede perder este carácter de espacio cultural nacional y defendieron que la institución debe tener libertad con responsabilidad, tolerancia, no discriminación, honestidad e Integridad y solidaridad.

Te puede interesar: VIDEOS. Alumnos UDLA Puebla exigen liberación del campus y piden clases

Mencionaron que actualmente la universidad cuenta con doce programas académicos en su escuela de Artes y Humanidades en diversas disciplinas, entre ellas licenciaturas de artes plásticas, danza, música y teatro, avaladas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA).

Además, tiene una intensa actividad cotidiana a través de los grupos artísticos de estudiantes que por décadas se han presentado en los espacios culturales más importantes de México y del extranjero; las temporadas en cada una de estas disciplinas han irradiado no sólo su campus, sino la vida cultural nacional.

Dentro de la misiva se asegura que la fundación «Mexico City College» se formó con una vocación para la cultura y las ciencias sociales, lo cual la singulariza de otras instituciones académicas privadas de educación superior y que académicos de renombre como Rodolfo Usigli, Leopoldo Zea, Roberto Montenegro, José́ Luis Martínez, Wigberto Jiménez Moreno, Pedro Bosch, José Gaos, Ramón Xirau o Ignacio Bernal, han abonado a la UDLA.

*BC *JR