Hijo de alcalde acusado de violación asume cargo en Tianguismanalco; investigan nepotismo

Regionales
La sustitución es legal, pero Gobernación analizará el caso; exalcalde ya fue vinculado a proceso
Silvino Cuate | 21 Agosto, 2026
Hijo de alcalde acusado de violación asume cargo en Tianguismanalco; investigan nepotismo

Puebla, Pue. La Secretaría de Gobernación estatal revisará si existe nepotismo en Tianguismanalco, después de que el hijo del presidente municipal asumiera el mando del Ayuntamiento en calidad de suplente.

El titular de la dependencia, Samuel Aguilar Pala, confirmó que el relevo está permitido por la Ley Orgánica Municipal, debido a que ante la ausencia del presidente municipal corresponde al suplente registrado en la planilla ocupar el cargo.

“En el caso de ese municipio, como ustedes conocen, la Ley Orgánica Municipal marca que en ausencia del titular del presidente municipal sube el suplente. En la planilla está registrado efectivamente un familiar del presidente municipal, quien fue el que tomó el mando de este ayuntamiento”, declaró.

 

Gobernación analizará si se configura nepotismo

Aunque el procedimiento de sustitución está contemplado en la legislación municipal, Aguilar Pala señaló que se revisará la situación por tratarse de un familiar del presidente municipal.

“La ley lo permite y en el tema que dices de nepotismo, vamos a revisar cómo está la situación”.

De esta forma, Gobernación confirmó la legalidad del relevo conforme al mecanismo de suplencia, pero mantendrá bajo revisión el posible señalamiento de nepotismo.

Exalcalde de Tianguismanalco ya fue vinculado a proceso

En otro tema relacionado con el municipio, la titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Idamis Pastor Betancourt, confirmó que el exalcalde Juan Pérez Moral, alias “El Mantecas”, fue vinculado a proceso por presunta violación.

“Ya fue vinculado a proceso, se dieron dos meses de investigación y seguimos nosotros con el proceso como debe de ser”, señaló la fiscal.

La FGE continuará con la investigación durante el plazo establecido de dos meses, de acuerdo con lo informado por Pastor Betancourt.

 

 

*BC

 

 

Etiquetas
Tianguismanalco
Samuel Aguilar Pala
Secretaría de Gobernación
nepotismo
FGE Puebla
Idamis Pastor Betancourt
Más información
Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Unas 20 mujeres y cinco menores fueron amagados; los ladrones huyeron con objetos y una camioneta
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero
Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

La canción se incluirá en su próximo álbum titulado “Intermedio”