Furia contra la inseguridad desató quema de patrullas en Huaquechula

Regionales
Enojo de la población por la inseguridad; hubo un delincuente detenido
Paola Aroche | 23 Julio, 2026
Furia contra la inseguridad desató quema de patrullas en Huaquechula

Huaquechula, Pue. Habitantes de la comunidad de Soto y Gama, en el municipio de Huaquechula, incendiaron tres patrullas una de la Policía Municipal y dos de la Policía Estatal como protesta por la creciente inseguridad en la zona.

La inconformidad se originó tras el robo de un tractocamión, hecho por el que vecinos lograron retener a uno de los presuntos responsables. 

No obstante, la incertidumbre sobre la situación legal del detenido desató el enojo de la población, que exigió una respuesta firme de las autoridades.

Los hechos 

La tarde de este jueves, delincuentes se robaron un camión cuando circulaba por la carretera federal Izúcar de Matamoros-Atlixco, cerca de Tepeojuma, sin embargo, los habitantes de Soto y Gama los ubicaron y llegaron a la zona.

Al llegar lograron detener al delincuente que conducía la unidad, lo bajaron y lo golpearon y entregado a las policías que llegaron a la zona, junto con la Policía Estatal y militares, Sin embargo, pasado los minutos los habitantes preguntaron en dónde estaba el criminal  y los policías respondieron que no sabían en dónde estaba y no podían proporcionar información.

Esto provocó el enojo de los pobladores que se apoderaron de tres patrullas,  para prenderles fuego, las unidades quedaron en cenizas.

Además, los habitantes supieron que el ladrón podrían quedar libre si no integraban de manera correcta la carpeta de investigación, lo que generó más descontento y la quema de las patrullas.

En estos hechos ningún policía resultó lesionado.

 

Hay calma: autoridades

 

Comunicado

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró restablecer la paz social en el municipio de Huaquechula, luego de que pobladores de la comunidad de Soto y Gama incendiaron dos patrullas en campos de cultivo, ante la detención de un presunto ladrón de un camión repartidor. 

El conflicto inició en la comunidad cuando en medio de la turba se dio a conocer que el ladrón sería liberado, lo que hizo que la violencia escalara hasta incendiar las unidades oficiales.

Horas después tras la intervención de la SSP, la región amaneció este viernes en completa calma, con un reporte oficial de haber registrado solo daños materiales tras los hechos registrados este jueves.

De acuerdo a la versión oficial de la SSP, el incidente comenzó a raíz del hallazgo de un tractocamión desvalijado con reporte de robo. Tras esto, pobladores de la zona detuvieron a un hombre presuntamente involucrado en los hechos.

El sujeto fue entregado a la Policía Estatal para su puesta a disposición ante las autoridades ministeriales, pero en medio de los disturbios, un grupo de habitantes incendió tres patrullas.

Ante esta situación, autoridades de los tres órdenes de gobierno desplegaron un operativo coordinado e implementaron los protocolos correspondientes para restablecer el orden.

A través de la Secretaría de Gobernación, las autoridades priorizaron el diálogo para salvaguardar la integridad de la población y garantizar el respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho.

Es importante señalar, que ante el enojo de la población fue como decenas de habitantes de Soto y Gama y de la comunidad de Bonilla se concentraron en el lugar con la intención de hacer justicia por propia mano. 

Situación que pudo haber terminado en linchamiento, pero las autoridades activaron el protocolo correspondiente y lograron tener en su poder al detenido, quien quedó a disposición de las instancias competentes.

Con información de Aure Navarro

 

Etiquetas
Huaquechula
quema de patrullas inseguridad
robo de camión
Puebla
Más información
Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Unas 20 mujeres y cinco menores fueron amagados; los ladrones huyeron con objetos y una camioneta
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero
Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

La canción se incluirá en su próximo álbum titulado “Intermedio”