Encuentran tres cuerpos más en cueva de Cuetzalan; lluvias impiden su rescate

Regionales
De una familia de seis integrantes sólo sobrevivieron dos al ingresar a la gruta Chichicazapa en el Pueblo Mágico de Cuetzalan
Silvino Cuate | 12 Julio, 2026
Encuentran tres cuerpos más en cueva de Cuetzalan; lluvias impiden su rescate

Puebla, Pue. El motivo de celebración de un cumpleaños de unos de los integrantes de la familia terminó en una tragedia debido a que cuatro de sus seis integrantes resultaron muertos dentro de la gruta Chichicazapa en el Pueblo Mágico de Cuetzalan.

La tarde de este domingo 12 de julio Protección Civil de estado informó que los cuerpos sin vida de las tres personas que restaban ya habían sido localizados, sin embargo las labores para sacarlos de la caverna se habían suspendido debido a las malas condiciones climáticas en esta parte alta del estado, donde no han parado las lluvias desde casi dos semanas continuas.

Hay que recordar que la familia, originaria de Chignautla, integrada por seis personas, llegó al Pueblo Mágico de Cuetzalan para celebrar el cumpleaños 21 de unos de sus integrantes, para esto el martes 7 de julio contrataron a un guía por 4 mil 700 pesos para ingresar a la gruta Chichicazapa.  Ese día ya adentro de la cueva cayó una tormenta lo que provocó que las corrientes de las aguas subterráneas incrementaran su nivel.


Rescate


Aquel día un integrante  de la familia logró salir de la caverna y dar aviso a las autoridades para iniciar el rescate, el día miércoles fueron rescatados un familiar más y el guía con vida. Sin embargo para el día jueves fue hallado un integrante más sin vida. Por lo que desde el día jueves las tareas de búsqueda y rescate se reforzaron más debido a que faltaban tres personas más y las condiciones climáticas  no permitían avanzar de manera rápida.

Fatal noticia

Finalmente este domingo se logró la localización de los tres cuerpos de las personas extraviadas en la gruta de Chichicazapa, pero las malas condiciones climáticas y a un dictamen técnico de especialistas en espeleología, rescate en cavernas y gestión del riesgo se decidió suspender las labores para sacar de la cueva los cuerpos.

Se detalló que los tres cuerpos fueron localizados a más de 2 kilómetros del punto de ingreso, lo que confirmó la magnitud de la corriente del río subterráneo y sus ramales internos.

La suspensión de las operaciones de rescate fue debido a una evaluación del riesgo para los rescatistas, y de todos los integrantes de las brigadas de rescate y especialistas que están en esta zona.

La cueva presenta condiciones de riesgo críticas para una operación de rescate y extracción, sin embargo, los tres cuerpos permanecen asegurados en un punto dentro de la caverna a fin de que la corriente no los desplace. Las labores podrán reanudarse cuando las condiciones hidrológicas, meteorológicas y de seguridad del sistema cavernario lo permitan.

Explicación técnica

El sistema cavernario forma parte de un complejo kárstico de más de 37 kilómetros de desarrollo y 650 metros de desnivel entre cavernas y ramales, que en este momento representan un riesgo extremo para el personal especializado, por lo que, se retomarán las acciones hasta que las condiciones climáticas lo permitan.


Rescate


Con estas lluvias el nivel del agua al interior ha incrementado, lo que provoca inundaciones súbitas, cierre de galerías, sifones temporales, pérdida total de visibilidad y arrastre de material, estas condiciones impiden el tránsito seguro del personal y hay un alto riesgo de que queden aislados los equipos en el interior.

En el lugar laboran personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad Pública, Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, Protección Civil de Cuetzalan, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Chignautla.

*ARD

Etiquetas
Gruta Chichicazapan
Sedena
Guardia Nacional
Más información
Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Unas 20 mujeres y cinco menores fueron amagados; los ladrones huyeron con objetos y una camioneta
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero
Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

La canción se incluirá en su próximo álbum titulado “Intermedio”