Puebla abre puertas a inversión internacional con diplomáticos de Asia

Ciudad
Gobierno de Puebla promueve inversión ante países de la ASEAN y destaca su potencial industrial, educativo y turístico
Redacción | 2 Abril, 2026
Puebla abre puertas a inversión internacional con diplomáticos de Asia

Puebla, Pue. Las ventajas económicas y capacidades productivas de la ciudad de Puebla fueron presentadas por el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez Álvarez, y la directora de Competitividad y Desarrollo Empresarial, Natalia Villar Castilla, a embajadores y ministros de cinco países, miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA).

En representación del alcalde Pepe Chedraui y del secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, respectivamente, recibieron la visita oficial de integrantes del cuerpo diplomático de Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, y agradecieron el interés por estrechar relaciones internacionales y explorar oportunidades de intercambio comercial, profesional, cultural y turístico.

Al respecto, el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, resaltó la disposición de colaboración entre los tres niveles de gobierno y estos países, con el objetivo de generar sinergias económicas que impulsen el desarrollo de la ciudad de Puebla mediante la apertura de nuevos nichos de inversión.

 

Ventajas competitivas de Puebla capital

Por su parte, Natalia Villar Castilla expuso las cualidades de Puebla capital, como su ubicación estratégica, conectividad, amplia oferta académica y de formación profesional, así como su vocación industrial, especialmente en el sector automotriz, además de su dinamismo económico y sus atractivos turísticos.

Estas características fueron destacadas como ventajas competitivas para establecer acuerdos de vinculación productiva y empresarial entre la ciudad y los países asiáticos.

 

Impulso a la internacionalización empresarial

Villar Castilla subrayó la visión del alcalde Pepe Chedraui de fortalecer la economía local mediante estrategias como la iniciativa Impulso a la Internacionalización Empresarial y alianzas con organismos como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

Asimismo, propuso la creación de mesas de trabajo para dar seguimiento a las oportunidades de inversión entre los integrantes de la ASEAN y el Gobierno de la Ciudad.

Puebla abre puertas a inversión internacional con diplomáticos de Asia

 

Diplomáticos destacan potencial de Puebla

Durante el encuentro, el embajador de Filipinas en México, Arvin R. de León, agradeció la recepción en el Palacio Municipal y expresó su confianza en que este acercamiento permitirá impulsar la colaboración internacional, especialmente en sectores como la formación técnica, la investigación y la industria.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de Malasia, Jesse Quiban, reconoció la oferta educativa de Puebla como una oportunidad de fortalecimiento bilateral, destacando programas de capacitación para estudiantes mexicanos.

En tanto, la primera secretaria de la embajada de Vietnam, Vu Thi Tan, resaltó el potencial de intercambio en turismo, gastronomía y patrimonio cultural entre ambas regiones.

Finalmente, el embajador de Tailandia, Rooge Thammongkol, señaló que existen oportunidades en sectores como la electrónica, la agroproducción y el turismo, donde se pueden generar proyectos conjuntos con enfoque en la sustentabilidad.

Con este tipo de encuentros, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui, a través de la Secretaría de Economía y Turismo, impulsa la atracción de inversiones, refuerza su vocación industrial y turística y consolida a Puebla capital como un destino estratégico para el desarrollo económico internacional.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Capturan a hombre ligado al CJNG en Puebla durante operativo conjunto
La Arquidiócesis descubrió a sacerdotes y un Obispo falso en zona de Atlixco
Agua de Puebla pide cuidado del agua y mantiene guardias operativas durante Semana Santa
Etiquetas
Puebla inversión
Pepe Chedraui
ASEAN México
economía Puebla
Más información
Resultados UNAM 2026: dónde consultar y qué sigue si obtuviste lugar

Resultados UNAM 2026: dónde consultar y qué sigue si obtuviste lugar

Ya están disponibles los resultados del examen de control de la UNAM para el ingreso a licenciatura
Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Unas 20 mujeres y cinco menores fueron amagados; los ladrones huyeron con objetos y una camioneta
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero