Atlixco refuerza medidas contra el dengue: Más de 100 toneladas de cacharros retirados
Por 5 Junio, 2025Atlixco, Pue. Con la recolección de más de 100 toneladas de cacharros, el gobierno municipal de Atlixco dio un paso importante en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, al realizar su primera jornada de descacharrización en distintos puntos del municipio.
🚮 Con la campaña de descacharrización en Atlixco se retiraron 100 toneladas de cacharros en patios y azoteas, informó María del Pilar Lozada Sánchez, directora del DIF y responsable de la actividad.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 4, 2025
Vía: @ReporterAtlixco pic.twitter.com/Kz3Bqxoje8
El operativo fue encabezado por María del Pilar Lozada Sánchez, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, quien destacó la notable participación ciudadana y el compromiso de las familias por eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, también transmisor de zika y chikungunya.
“Más de 100 toneladas de cacharros recolectados. La gente fue participativa para entregar este tipo de objetos”, celebró Lozada Sánchez.
Objetos recolectados: llantas, cubetas y más
Entre los residuos retirados destacaron:
-
Llantas en desuso
-
Contenedores de agua
-
Cubetas, macetas y otros recipientes que acumulan agua
Estos objetos representan focos de reproducción del mosquito, especialmente en temporada de lluvias, cuando se intensifican los brotes de enfermedades transmitidas por vectores.
Conciencia ciudadana en aumento
A diferencia de operativos anteriores, esta jornada reflejó una mayor conciencia ciudadana. Lozada Sánchez atribuyó la alta participación a una creciente preocupación por el dengue, cuyo repunte ha sido notorio en varias regiones del país con la llegada de las lluvias.
Segunda jornada en puerta
Las autoridades anunciaron que una segunda jornada de descacharrización se llevará a cabo entre finales de agosto y principios de septiembre. Mientras tanto, se exhorta a la ciudadanía a mantener sus hogares libres de criaderos potenciales:
-
Voltear y vaciar recipientes donde se acumule agua
-
Revisar azoteas, patios y jardines
-
Evitar almacenar objetos que puedan convertirse en depósitos
Llamado a colaborar con brigadas de salud
Como parte de la estrategia integral de salud pública, se solicita a la población permitir el ingreso del personal del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, quienes:
-
Realizan monitoreos con trampas especializadas
-
Brindan orientación sobre prevención
-
Aplican termonebulizaciones en zonas de alta incidencia
Este método de fumigación aérea con insecticidas de bajo riesgo no representa un peligro para la salud humana, aunque puede resultar molesto por el olor. Por ello, se pide abrir puertas y ventanas durante la aplicación para asegurar su eficacia.
*ARD